Como solicitar la nacionalidad española

La nacionalidad es un vínculo de pertenencia a un orden jurídico concreto, es un derecho que tienen todas las personas. La nacionalidad española expresa la relación entre un ciudadano y el estado español.

Si bien la forma natural de obtener la nacionalidad es por nacimiento, en España se han aprobado otros tipos de procedimientos. Acceder a este derecho es posible si cumples determinados requisitos y trámites.

Video en donde se explica como solicitar la nacionalidad española por internet

¿Quiénes pueden hacer la solicitud de nacionalidad española?

Para iniciar el pedido de ciudadanía española tienes que ser mayor de edad (18 años), aunque si tienes más de 14 años puedes hacerlo con un representante legal. Los menores e incapaces serán representados por sus padres, tutores o encargados legales.

Además, tu tienes que ver que trámite de nacionalidad española vas a realizar, porque hay varias formas de hacerlo. Todo depende de tu circunstancia personal.

Tipos de nacionalidad española

La ley española reconoce las siguientes situaciones que habilitan a una persona a solicitar la nacionalidad española:

Nacionalidad española por residencia

El artículo 22 del Código Civil español detalla los requisitos para solicitar la nacionalidad por residencia.

En el caso que tu hayas residido en España de manera “legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición” por 10 años, puedes comenzar un proceso de solicitud de nacionalidad española. Para algunos grupos, el tiempo de residencia exigido se reduce considerablemente:

–  Para los admitidos en España como refugiados: 5 años

–  Para los ciudadanos iberoamericanos, ciudadanos de Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal y de origen judío sefardí: 2 años

– En los siguientes supuestos el tiempo a acreditar es de 1 año:

  1. Si eres una persona nacida en territorio español
  2. Si eres un ciudadano “que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar”.
  3. Si estás o estuviste durante dos años bajo tutela o cuidado de un ciudadano o institución española.
  4. Si estás casado /a con un español /a al menos un año y no estás separado al momento de la solicitud.
  5. Si eres viudo o viuda de español / a.
  6. Si naciste fuera de España, pero tu padre, madre o algún abuelo fueran ciudadanos de origen.

 

Para pedir la nacionalidad española por residencia, además tu debes acreditar, según el articulo 22. Punto 4 “buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.”

Actualmente para cumplir con este requisito de la ley se pide:

  • Solvencia económica del solicitante y el grupo familiar directo.
  • Habitar una vivienda digna
  • No contar con antecedentes penales ni ordenes de expulsión de países de la UE.
  • Hacer un examen para acceder a la nacionalidad española que consiste en una prueba de idiomas y de conocimientos socioculturales españoles.

 

Documentación necesaria

  1. Completar el formulario
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero.
  3. Pasaporte vigente del país de origen.
  4. Certificación de nacimiento traducida y legalizada.
  5. Certificado de antecedentes penales de tu país de origen traducido y legalizado.
  6. Certificado de matrimonio si estás casado.
  7. Justificante del pago de la tasa
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados.
  9. Empadronamiento
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de las evaluaciones se CCSE y DELE, este último es el examen de idioma español. En caso de provenir de un país hispanohablante, quedas exento de este requisito.

En caso de haber menores menores o incapaces, presentar además certificado de nacimiento, Tarjeta de Familiar de Extranjero, certificado de institución educativa o de centros de formación.

Para más detalles sobre la documentación necesaria, ingresa al sitio oficial del Ministerio de Justicia, ingresa a “Trámites” y al enlace “Nacionalidad española por residencia”.

menu ministerio de justicia

Si tienes certificado digital y la aplicación Autofirma puedes hacer la solicitud de nacionalidad española por residencia por internet.

nacionalidad española por residencia

 

Como va lo mío de la nacionalidad española?

Estos trámites llevan su tiempo. Pero tu puedes hacer cuantas veces quieras una consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia. Para ello ingresa al portal del Ministerio de Justicia y ve a “Ciudadanos

1.      Ingresa al portal del Ministerio de Justicia y ve a “Ciudadanos

2.      Haz clic en el menú “Nacionalidad.

3.      Te lleva al apartado “Que es la nacionalidad”, allí le das al botón Ver Mas y encuentras varios enlaces sobre las tramitaciones. El que dice “Estado de tramitación del expediente de solicitud de nacionalidad” te lleva a la Consulta telemática del expediente.

tramitacion expediente nacionalidad española

Nacionalidad española por carta de naturaleza

Por circunstancias excepcionales, el gobierno puede otorgar la nacionalidad española a través de un Real Decreto.

Puedes descargar el formulario PDF desde la página del Ministerio de exteriores.

PDF nacionalidad española

Documentación a presentar:

– Certificado de nacimiento legalizado y si es necesario, traducido.

– Certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado y traducido (si eres mayor de 18 años)

– Certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados (residentes en España mayores de 18 años).

– Documentos que apoyen la ocurrencia de una situación excepcional que amerita el pedido.

 

Nacionalidad española por origen

Según el articulo 17 del Código Civil español, tu eres ciudadano de origen y estás habilitado para hacer la solicitud si cumples con alguno de los siguientes requisitos para la nacionalidad española:

 

  • Si alguno de tus padres es español
  • Si al menos uno de tus padres ha nacido en España (a excepción de los hijos de diplomáticos)
  • Si tus padres son extranjeros y carecen de nacionalidad, en este caso se declara la nacionalidad española por presunción.
  • Si has nacido en España y se desconoce la identidad de tus padres.
  • Si has sido adoptado por un ciudadano español.

 

La solicitud de la nacionalidad española por origen tu la tramitas en el Registro Civil que corresponde a tu domicilio. En el caso que residas en el extranjero en la Embajada o Agencia Consular de tu circunscripción.

Documentación a presentar:

Se requiere la siguiente documentación:

  1. Completar el formulario que te proveerán en la sede según tu caso.
  2. Para los hijos de padre o madre español: inscribir al menor en el Registro Civil o en el Consulado. Presentar: DNI, NIE o Pasaporte de los padres, Certificado de Nacimiento del niño y libro de familia.
  3. Para los hijos de padres extranjeros, pero uno de ellos nacido en España: misma documentación que en el caso anterior.
  4. Para los hijos de padres apátridas o de países cuya legislación no permite traspasar la nacionalidad al niño (es el caso del derecho iuris solis, que otorga nacionalidad por haber nacido en el lugar y no puedes derivarla a tu hijo que nació en otro territorio). En este caso se solicita: NIE y pasaporte de los padres y certificado de nacimiento del niño.
  5. Para los niños menores de 18 años adoptados por un español: tramitar el DNI en el Registro Civil con el documento que certifica la adopción. Si el adoptado es mayor de 18 años, tiene que tramitar la nacionalidad española por opción.

Nacionalidad española por posesión de estado

El artículo 18 del Código Civil español expresa que, si por un período de 10 años haz utilizado la ciudadanía española “con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad”.

Si te has ejercido tus derechos y cumplido tus deberes como español, sin saber que no lo eras, puedes reclamar la nacionalidad española.

Para hacer este trámite consulta en el Registro Civil que corresponda a tu domicilio. Encuentra en este enlace cual es la oficina más cercana.

 

Nacionalidad española por opción

Tu puedes solicitar la nacionalidad española por opción si eres un ciudadano extranjero en alguna de las siguientes situaciones:

  • Bajo la patria potestad de un español (caduca cuando cumples 20 años)
  • Si alguno de tus padres es español
  • Si te ha adoptado un ciudadano español después de los 18 años, tienes un plazo de 2 años para solicitar la nacionalidad.

 

El trámite se realiza en el Registro Civil que te corresponda según tu lugar de residencia, allí te darán el formulario y te informarán sobre la documentación que necesitas.

La ley de Memoria Histórica amplió los supuestos de la nacionalidad por opción a los hijos y nietos del ciudadano que la perdieran a causa del exilio.

Esta ley produjo inequidades dentro de las familias de descendientes de españoles, otorgándole ciudadanía a algunos miembros si y a otros no, dependiendo de la edad de los mismos. Se espera que próximamente se apruebe la Ley de Nacionalidad por Descendencia para corregir esas diferencias.

¿Existe la nacionalidad española por matrimonio?

Si te haces esta pregunta, la respuesta es no. Los matrimonios se han incluído dentro de la solicitud de nacionalidad por residencia.

Donde tramitar la nacionalidad española

El pedido de la nacionalidad española tu lo inicias en el Registro Civil que corresponde a tu domicilio. En el caso de la ciudadanía por origen, si resides en el extranjero, la presentas en la Embajada o Representación consular más cercana.

 

Trámites posteriores a la adquisición de la nacionalidad española

Una vez otorgada la ciudadanía, te quedan unos trámites a realizar en el Registro Civil.

Si adquiriste la nacionalidad española por opción, por residencia o por carta de naturaleza tienes que concurrir al Registro Civil para:

  • Jurar fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y las Leyes (Solo para mayores de 14 años).
  • Renunciar a tu anterior nacionalidad mediante una declaración. Esto no aplica si eres originario de un país que admite la doble nacionalidad.
  • Si fuera necesario, adecuar a la legislación española los nombres y apellidos en tu documentación.

 

España se caracteriza por tener una legislación muy amplia y generosa respecto al otorgamiento de la nacionalidad española. Si bien el trámite lleva su tiempo, los requisitos y documentos que te solicitan son muy sencillos de conseguir.

¡Un trámite accesible que te proveerá de derechos, protección y tranquilidad para ti y tu familia!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario