Como solicitar la tarjeta DIPA: Para el profesorado andaluz

¿Quieres Solicitar DIPA? Pues comencemos por el principio, desde hace un tiempo, la Consejería de Educación en España, ha puesto en circulación la tarjeta DIPA (Documento Identificativo del Profesorado de Andalucía).

Es una tarjeta destinada exclusivamente a todos los docentes de la Junta de Andalucía que se encuentren activos. Al momento de su solicitud, es necesario que tengas presente, que no es posible utilizarla si eres interino desocupado, pero si eres activo podrás sin ningún problema.

En estos casos, para disfrutar de todas sus ventajas, tendrás que esperar a que tengas una vacante y empieces a trabajar, lo sé, suena a que te toca ponerte manos a la obra.

Si eres un profesional de la educación y te gusta estar al tanto del turismo y descubrir nuevos lugares en el país, no deberías dudar en tramitarla, porque te traerá múltiples beneficios, ya sabes a lo que me refiero. Seguro no quieres desperdiciar una oportunidad así, al menos yo no quisiera.

La tarjeta DIPA no solo funciona para conseguir ciertas ventajas y descuentos, además  también sirve como documento que acredita la condición de docente, no sólo en Andalucía, sino en el resto de España.

documento dipa

Beneficios de Solicitar DIPA

Por mi parte, puedo asegurarte que son muchos beneficios por solicitar DIPA, pero mejor que lo compruebes por ti mismo😏:

  • Uno de los grandes beneficios de la tarjeta DIPA, es que le permite al docente entrar gratis a todos los museos e instituciones andaluces y nacionales, ya sabes no viene mal ahorrarte unas «perrillas» de vez en cuando.
  • Además, el documento le otorgará importantes descuentos en algunos museos y atracciones diversas fuera de España, como por ejemplo en Italia, ósea que solicitar DIPA servirá de forma internacional, música para tus oídos.
  • Por otra parte, la tarjeta DIPA sirve como un tipo de “carnet de trabajo”, ya que acredita que la persona es docente.
  • Por último, entre las principales ventajas de solicitar este beneficio para los docentes, es que el profesor la puede utilizar como una forma de firma digital.

Para este último punto, lo único que tienes que hacer, es dirigirte a la Consejería de Educación e ingresar el código que viene impreso en la tarjeta.

Esta matriz coordenada, incluida en el envés del documento, es la que posibilita que el docente tenga la firma digital.

¿Cómo solicitar la DIPA?

Seguramente, al leer los beneficios de solicitar DIPA, querrás saber cómo es el trámite para obtenerla. Es un procedimiento sumamente sencillo, que apenas te hará gastar unos pocos minutos de tu vida frente a tu ordenador o teléfono, cosa que seguro no te supone un problema, ya que todos conocemos la realidad del tiempo que te pasas frente a la maquinita.

Paso a paso:

  • Ingresar al portal docente (link aquí)
  • Click en el apartado “Gestión del documento identificativo del profesorado andaluz”.

gestion tarjeta dipa

  • Se abrirá una pestaña en la que tendrás que poner tu usuario y clave.

¿Pero que usuario y clave tengo que poner?

Muy sencillo. Deberás poner tu usuario y clave de idEA, que tendrás que haber pedido previamente en SENECA. En esta pagina web en formato PDF, en la Consejería de Educación de Andalucía encontrarás como hacerlo.

  • Por último, aparecerá el apartado “tarjeta física”, en donde se te pedirá una fotografía y algunos datos relevantes. Ya sabes, pon tu mejor cara, no vaya a ser que tengas que pasar vergüenza después.

Como va a funcionar como una especie de “documento de identidad”, es conveniente que conozcas las características que debe tener la fotografía.

En este sentido, debes añadir una foto típica carnet (Pero sal guapo, por favor) para que las autoridades te puedan reconocer. Si es muy pequeña, el sistema la ampliará y, de esta forma, se va a distorsionar.

Además, para que no queden dudas de que eres tú, es pertinente que la imagen sea lo más actual posible. No vaya a ser que pongas una de cuando eras todo un mozo.

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta DIPA?

Una vez concluido el trámite, la tarjeta llegará al domicilio del docente, en un plazo de 30 días aproximadamente, aunque puedes hacer uso del PDF temporal que te vas a descargar mientras esta llega a tu casa.

En algunas ocasiones, solicitar DIPA puede tardar un poco más de lo esperado, debido a motivos diversos, como vacaciones, días festivos o algún problema en la administración.

Precisamente, si haces la solicitud tras terminar del curso escolar (finales de junio), la tarjeta no llegará hasta el mes de septiembre.

La vigencia de la tarjeta, es de 10 años para el personal funcionario de carrera o en prácticas. Pasado ese tiempo, es preciso renovarla.

El procedimiento es exactamente el mismo. Debes ingresar al portal web docente y solicitar una vez más la DIPA. Ahora que lo pienso un nombre un tanto curioso, piénsalo, «Solicitar DIPA», si, la verdad que si😆.

¿Qué pasa si pierdo la tarjeta DIPA?

Si pierdes tu tarjeta DIPA, puedes bloquear la matriz de coordenadas de forma provisional o la anulación permanente, vamos que te podrías meter en un buen lio. El trámite se hace rápidamente, en el portal oficial del Documento Identificativo del Profesorado de Andaluz.

Desde allí tienes que ir directamente a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, quien será el que se encargue de la anulación de la tarjeta y la expedición de una nueva, y como es obvio, te tocará esperar a que llegue de nuevo, todo un rollo.

Si tu como docente quieres utilizar la DIPA como firma digital, tendrá que volver a hacer el trámite pertinente en la Consejería de Educación.

En definitiva, está claro que la tarjeta tiene beneficios, que van mucho más allá de la posibilidad de entrar gratis a museos y otras atracciones turísticas.

Funciona como una especie de documento de identidad, que te reconoce como un profesional de la educación y también te permite obtener su firma digital.

Es un trámite muy sencillo, por lo que si eres un docente activo, tienes que tener tu tarjeta DIPA si o si, no se hable más.

Otras preguntas sobre la tarjeta DIPA

P: ¿Exactamente, para que sirve la matriz de coordenadas de la tarjeta?

R: La matriz de coordenadas que viene “impresa” en el reverso de la tarjeta te permite hacer procesos que normalmente necesitarían un certificado digital en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Con la tarjeta DIPA puedes realizarlos sin disponer del citado certificado digital, pudiendo firmar a distancia ciertos tramites en esta administración. Es decir, suena complicado pero no lo es tanto, que las apariencias no engañen.

P: ¿Qué sucede si firmo erróneamente con la matriz de coordenadas?

R: En el caso de que tengas un error de introducción de la matriz de coordenadas a la hora de firmar un documento, este se bloqueara durante 72 horas.

Este proceso de bloqueo será igual las tres primeras veces que te equivoques al firmar, pero con la cuarta, la tarjeta quedara bloqueada definitivamente.

P:  ¿En que se diferencia la tarjeta temporal de la DIPA definitiva?

R: Ambas te acreditan como profesor ante las instituciones, con la salvedad de que la tarjeta DIPA temporal carece de matriz de coordenadas, por lo que no podrás realizar ningún tipo de firma telemática

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

4.4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario