Como recurrir multa zona azul: Es posible, pero…

Quizás pienses que recurrir una multa de zona azul es algo imposible y que si te han multado lo mejor que puedes hacer es pagar la sanción y seguir con tu vida. Desde Solicitalia te decimos que estas equivocado. En muchos casos es perfectamente posible eliminar esta injusta multa de tu historial «delictivo». Eso si, has de tener en cuenta que para poder recurrir esa multa, a dia de hoy, el clavo al que tenemos que agarrarnos es un fallo en la sanción.  Vamos a mostrarte como hacerlo.

Aparcar en la zona azul, implica pagar un precio bastante elevado para estacionar tu coche, además que cuentas con un tiempo muy limitado. Sin embargo, suele ser la única opción para aparcar en el centros urbanos saturados.

Por ser zonas tan concurridas, muchos de los municipios han realizado limitaciones en los espacios de estacionamientos en las vías, por lo que aplican un tiempo máximo de uso y un costo establecido

Las zonas azules se han extendido más allá del centro en ciudades como Madrid, lo cual ocasiona que los conductores se limiten al uso de los parkings privados.

Personas como tú o como yo hemos pasado el tiempo establecido de aparcamiento, o en su defecto, ha surgido algún problema que ocasione una sanción. Sin embargo, en estos casos tenemos la opción de recurrir la multa de zona azul teniendo el ticket.

Ahora primero debemos hablar sobre la  zona azul, como funciona, porque pueden multar, entre otros aspectos importantes.

¿Cómo funciona la zona azul? El enemigo publico numero 1

La zona azul se refiere a un espacio de aparcamiento privado, que es fácil encontrar en su mayoría, en el centro de muchas localidades.

Su función es similar en las diferentes zonas donde se ha implementado, puesto que, dependiendo del tiempo que dure tu coche aparcado en estas zonas, deberás pagar una cantidad de dinero determinada.

Uno de los motivos fundamentales de los municipios a la hora de implementar este sistema de aparcado es el tránsito tan concurrido, por lo que esta opción implica la constante rotación de los coches aparcados en el centro.

¿Es legal que me multen por aparcar en la zona azul? En algún lugar de internet leí que era ilegal.

Los bulos existen, de eso no hay duda, y el que apunta directamente a este tipo de multas es muy real. Para alegría de pocos y desgracias de muchos, una multa por aparcar en la zona azul es legal a todas luces. La famosa frase «No las pagues y ya esta, eso no llega» o «No pueden multarte» son por desgracia, mentira.

Pueden multarte, y de hecho lo hacen. Otro tema seria por ejemplo, la autoridad de los señores y señoras que las ponen. Ellos no son policías, trabajan para una empresa que es la que gestiona este tipo de aparcamientos y es ahí, donde la opción de recurrir una multa sale a la luz. Es muy común que ellos comentan fallos de gestión y administración, y en un país como España, donde cualquier resquicio legal, por pequeño que sea, es suficiente para que algo ilegal, sea legal, vamos a poder recurrirla. Pero vamos por pasos.

¿Cómo recurrir a una multa de zona azul?, ¿Es posible?

Debes tener en cuenta que para poder recurrir una multa de zona azul, no es nada fácil. Además, no en todos los casos es validada, por lo que de igual modo puede que te toque pagar la totalidad de la multa.

 Si de igual forma, si quieres realizarlo, te dejaremos una serie de pasos y de requisitos que debes cumplir para recurrir una multa de zona azul.

Las multas que nos colocan en el coche a la hora de sancionarnos por pasar el tiempo indicado, o por cualquier otro problema, no son la multa oficial, ya que en esa primera instancia es una denuncia realizada por el encargado de vigilar las zonas azules. 

Las multas oficiales llegan en tu residencia unas semanas después, y desde ahí comienza a transcurrir el plazo de los 20 días naturales para poder recurrir multa de zona azul.

La probabilidad no juega un papel en este tramite, así que el teorema de Bayes poco te servirá. Los únicos requisitos para que tu recurrimiento llegue a buen puerto es que se cumplan ciertas condiciones

Requisitos para recurrir multa zona azul

  1. Debes realizarlo en un plazo menor a 20 días naturales, desde que fue realizada la notificación de la multa.
  2. Verificar los datos que se indican en el recurso, los cuales figuran la matrícula, así como la marca y el modelo del vehículo. También expresa la fecha de la denuncia, además del número de expediente.
  3. Debes preparar las alegaciones para recurrir la multa de aparcamiento, para que posteriormente sean presentadas.

Pasos para recurrir una multa de aparcamiento

En muchos casos tendemos a anular la multa en la zona azul, ya sea por el descuento que ofrecen, así como por las prisas o por otros factores. De igual forma podemos realizarlo siempre y cuando no haya transcurrido el tiempo determinado. Pero si por alguna razón no has podido optar al pronto pago y cancelar la multa, tienes la opción de recurrirla, siguiendo los siguientes pasos.

  1. El primer lugar debemos esperar a que llegue formalmente la multa oficial por parte de las autoridades en nuestra residencia, este se presentará como una notificación certificada.
  2. Recuerda que no debes dejar pasar los 20 días desde que te llega la notificación en tu residencia, así podrás comenzar el proceso del recurso.
  3. En la notificación oficial aparecerá un faldón de recursos, debes ubicarlo para poder incluir las alegaciones. Previamente verificaste los datos de la multa, como la matrícula, fecha, entre otros. De igual forma puedes verificarlos en la multa oficial, ya que si existe algún mínimo error, ese será la principal alegación para solicitar la nulidad de la sanción.
  4. Planifica las alegaciones, para ello es muy importante estar pendiente de los detalles, como los datos de tu coche, así como el día y la calle donde te multaron, puedes ir a ver si existe alguna señal o distintivo, que pueda servir de ayuda para librarte de la multa y hacer invalida la sanción.
  5. Luego de haber redactado el escrito para recurrir la multa de aparcamiento, puedes enviarla a la dirección postal que aparece en el faldón, o acudir personalmente a cualquier oficina de correos, en la cual harán el envío por ti.

Modelo recurso multa zona azul 

En internet es posible conseguir diferentes modelos para recurso multa zona azul sin embargo debes expresar muy claramente tus alegaciones y realizar buenas alegaciones, para lograr anular la multa, a continuación, mostraremos algunos aspectos importantes de cada modelo recurso zona de aparcamiento.

Puedes descargar un modelo para recurrir multa de zona azul AQUÍ

  1. Indicar claramente tus datos personales, como lo son nombre, edad, número D.N.I y domicilio.
  2. Indicar la fecha de la infracción y especificarla, además de expresar el monto de la sanción.
  3. Explicar la disconformidad con los hechos que le son imputados, e informar la formulación del recurso de reposición.
  4. Redactar las alegaciones correspondientes, puedes aplicar bases legales, lo importante es dejar claramente explicado la negación de los hechos que se le imputan.
  5. Describir claramente los detalles del lugar donde fue sancionado
  6. Por último, solicitar admitir el recurso multa zona azul, con las alegaciones contenidas en el mismo, además de exigir las pruebas fundamentales de la causa de la imputación.
  7. Culminar con la petición de dejar sin efecto la denuncia y la sanción anunciada.

Aspectos importantes

  • A la hora de decidir realizar este recurso multa zona de aparcamientos, estás renunciando a pagar la multa con la correspondiente bonificación, es decir, que si hay fallo en el recurso, deberás cancelar la multa en su totalidad, y abonar el importe completo. 
  • Una forma de evitar la denuncia en caso de que sea realizada por exceder el tiempo de aparcamiento permitido, puedes optar por cancelar introduciendo 3€ en una máquina de zona azul cualquiera, introduciendo la denuncia acompañada del justificante del pago de sobrecargo, es importante mantener un respaldo de esta información, ya que en caso de extravío, tener las pruebas, puedes realizarlo tomándole una fotografía tanto a la denuncia como al justificante.
  • Debes ser consciente de las pruebas que puedan tener en tu contra, ya que si realizas este recurso y el controlador tiene suficientes pruebas, es de seguro que tendrás que pagar la multa en su totalidad y con sobrecargo. 
  • Lo ideal es ir cancelando cada multa en un tiempo determinado, ya que si acumulas muchas, pueden embargar tu cuenta bancaria para saldar la deuda. Existen otros modos de cancelar la multa, ya que en algunas zonas se está implementando el pago por medio de una aplicación móvil. 

Finalmente, la posibilidad de recurrir a multas zona azul es posible si en realidad el controlador o la administración cometen un error, ya que si cuentan con las pruebas pertinentes en tu contra, no tiene sentido presentar el recurso multa zona de aparcamiento, ya que al final no servirá de nada, y te provocará un recargo en tu pago.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario