Índice de contenidos
La protección por desempleo es un beneficio que se otorga a aquellas personas que se encuentran sin trabajo en búsqueda de un empleo, y para disfrutarla tienes que solicitar el paro
Solicitar el paro es requerir ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) español un subsidio por desempleo.
El SEPE se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, y trabaja en conjunto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
Su finalidad es promover, diseñar y desarrollar medidas para asegurar el bienestar social de los ciudadanos españoles.
Se llama exactamente paro al estado detenido o estancado de los ciudadanos en cuestión de empleo.
Por ello, este organismo pone a disposición diversos tipos de subsidios que pueden utilizar según sea el caso.
Está la prestación contributiva, que permite acceder a él sólo si se hacen algunas cotizaciones previamente. Otro tipo de protección es el subsidio por desempleo, originado por un caso especial de necesidad.
Existen dos formas de solicitar el paro ante el SEPE. Una de ellas y la más conocida es presentar la solicitud de forma personal en la oficina de prestaciones que le corresponda según el domicilio, para ello deberá solicitar una cita a través de internet o realizando una llamada telefónica.
Otra opción, y la más utilizada en estos tiempos de cuarentena, es vía internet u online, donde desde la comodidad de casa puedes solicitar el paro sin ningún tipo de exposición alguna.
Tipos de solicitud de Paro
Hablamos anteriormente sobre una prestación contributiva, aquella de la que puede hacerse uso si se han cotizado anteriormente determinados pagos.
Este tipo de prestación protege la situación de desempleo de aquellos que, estando en condición de trabajar, no pueden hacerlo.
Es el caso de aquellas personas que deseen trabajar, pero que por determinadas causas hayan perdido involuntariamente su empleo o se les haya reducido temporalmente o de forma definitiva su jornada laboral, siempre que hayan cotizado al menos 360 días de desempleo en los últimos 6 años.
Este tipo de prestación incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad, asistencia sanitaria, muerte o supervivencia, maternidad y cuidado de menores que se encuentren en convalecencia por enfermedades como el cáncer.
Otra forma de solicitar el paro es como subsidio de desempleo, un nivel asistencial que atiende a circunstancias dependiendo de casos especiales, edad, bajos recursos y otras responsabilidades personales específicas.
En caso de que una persona no disponga de prestación contributiva, se puede hacer uso de esta ayuda; siempre y cuando tenga ingresos menores al 75% del salario mínimo y que cumpla con una serie de requisitos.
Otro tipo de prestación son las Ayudas Extraordinarias, que pueden darse en aquellos casos donde sean personas con discapacidad, que se encuentren parados por mucho tiempo y sean mayores de 45 años o aquellas víctimas de violencia doméstica o de género.
Pasos para solicitar el Paro por internet
Para iniciar con el procedimiento te mostraremos los pasos para solicitar el paro online. Es necesario que tengas el certificado digital, tu cl@ve PIN o el DNI electrónico. Deberás ingresar a la sede digital del SEPE en la siguiente dirección: sede.sepe.gob.es.
Ya dentro de esta página, selecciona procedimientos y servicios, ubicado en la parte superior al lado del apartado inicio. Luego, ingresad a personas. En esta pantalla tendrás dos opciones a seleccionar, dependiendo del tipo de prestación que se requiera.
Te mostrará una página con la información de reconocimiento de la prestación elegida donde se explica el proceso a seguir.
En caso de contar con los requerimientos allí especificados, se puede pasar al siguiente paso presionando ‘iniciar reconocimiento’.
Observa en la parte izquierda de la pantalla un recuadro con un título Acceso para personas, donde se muestran dos opciones: Cl@ave permanente y Certificado Digital o DNI electrónico. Selecciona el que desees y elige el Método de Identificación para continuar.
Al ingresar podrás observar Reconocimiento de la Prestación, donde deberéis leer y aceptar la autorización y verificación de los datos y luego presionar el botón de continuar. Si todos los requerimientos están en regla, podrás seguir con los últimos pasos para solicitar el paro.
El sistema te guiará a continuar hasta la opción reanudar o empezar a cobrar de nuevo el paro generado.
Para finalizar con el procedimiento, se sella firmando con el certificado, DNI electrónico o Cl@ave para dar la aprobación final a la solicitud de paro por internet.
Pasos para solicitar el Paro si no tengo certificado digital, DNI o Cl@ve
Si entre tantos interrogantes que puedas tener en relación al paro, uno de ellos es ¿Cómo solicitar el paro sin certificado digital, DNI o Cl@ave?, te ayudaremos a aclarar tus dudas y te daremos los pasos a seguir para obtenerlo.
El procedimiento inicia de la misma forma especificada anteriormente, debes ingresar a la página sede.sepe.gob.es., luego a procedimientos y servicios y seguidamente a personas.
Entre el contenido de la lista, ubica formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.
En este nuevo apartado y debido al impacto mundial del COVID-19, el sistema maneja un formulario de desempleo especial por COVID-19.
Este incluye medidas extraordinarias en materia de salud pública para combatir los efectos de este impacto.
Ingresa en la palabra formulario que aparece en el contenido de la información mostrada a fin de formalizar tu solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo. Selecciona pre-solicitud de prestación individual y pulsa el botón empezar trámite.
La plataforma del SEPE se pondrá en contacto en caso de necesitar alguna información adicional o algún documento indispensable, a través del número de teléfono o el correo electrónico que hayas aportado en el llenado del formulario.
Plazos para solicitar el Paro
El tiempo para solicitar el paro, bien sea por prestación contributiva o por subsidio por desempleo, es de 15 días hábiles desde la fecha de la culminación laboral, tiempo máximo en el que el trabajador debe hacer la solicitud de paro ante el SEPE.
Cabe destacar que dentro de los días hábiles no se incluyen ni los sábados ni los domingos, y que esta fecha cuenta ante el SEPE como el día en que se haga la notificación vía internet.
De tal manera que la fecha de la solicitud quedará definida como la del día que solicitó la cita por internet o teléfono.
Si se deja pasar el plazo respectivo, el trabajador no dejará de disfrutar de su derecho personal de prestación, más aún, sí será penalizado por el retraso. Por consiguiente, le será cancelado el subsidio el día que haga la solicitud.
En caso de que el plazo para la solicitud de paro sea muy extenso, la penalización puede ser tan grade que anule toda o la mayor parte de la ayuda que le corresponda, por lo que el solicitante perderá el beneficio.
Debido a la actual situación de salud que aqueja el mundo, se han flexibilizado algunos procedimientos, como la suspensión de estos plazos para la solicitud de paro. Si se presenta la solicitud fuera de los 15 días, el SEPE tramitará normalmente la gestión.
De manera que no correrás el riesgo de sufrir alguna penalización o de perder este subsidio. Es importante destacar que estas medidas han sido tomadas a fin de favorecer a aquellos trabajadores afectados por la pandemia COVID-19.
¿Debo solicitar el paro en medio de la Pandemia?
Si estabas trabajando y pertenecías al personal laboral de una empresa que tuvo que suspender sus actividades comerciales debido a la pandemia del COVID-19, no es necesario solicitar el paro ante el SEPE.
Existe lo que se llama ERTE, que es el expediente de Regulación de Empleo Extintivo que permite la suspensión temporal, deteniendo sus actividades momentáneamente, pero con su personal contratado de forma latente.
Las empresas y el SEPE han establecido un sistema especial para tramitar conjuntamente las prestaciones correspondientes a los trabajadores afectados en la plantilla de la empresa. Por consiguiente, el trabajador no necesita hacer ningún tipo de solicitud de paro.
Por medio del ERTE los organismos privados pueden prescindir total o parcialmente de sus trabajadores, minimizar el tiempo en su jornada laboral y reajustarla según sea necesario por el tiempo que perdure las medidas de seguridad, en este caso, por el COVID-19.
De manera que si este es tu caso, ya sabes que no debes solicitar el paro, ya que la empresa se encarga de los procedimientos correspondientes.