Cita Previa Seguridad Social (INSS)

¿Necesitas pedir cita con la Administración de la Seguridad Social para realizar algún trámite? Si es así, te mostraremos todos los pasos necesarios para solicitar con éxito una cita INSS.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) nos permite a los ciudadanos realizar y gestionar un gran número de trámites.

Pero para poder hacer esto, necesitamos hacer una cita para atender en persona o por teléfono.

En este artículo te mostramos cómo proceder y qué opciones te marcan en las diferentes aplicaciones para obtener la fecha y hora de atención de la Seguridad Social.

[tds_note]¿Cómo pedir cita para la seguridad social?[/tds_note]

Actualmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social nos permite solicitar y gestionar citas a través de internet y teléfono.

La forma más rápida de conseguir una cita con nosotros es electrónicamente, aunque siempre es posible realizar una solicitud a través de nuestro teléfono móvil.

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Para pedirle cita previa es necesario acudir a la sede electrónica del Ministerio de la Seguridad Social y cumplimentar correctamente el formulario que contiene nuestros datos personales. A diferencia de otros sistemas de la administración pública, para realizar este trámite no se requiere certificado digital ni sistema [email protected]

Si no conoce la dirección del Seguro Social para solicitar una cita previa, puede acceder ahora haciendo clic en el enlace a continuación y siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1: Elija una Institución

Una vez tengamos acceso a la red, nos mostrará una pantalla llamada “Selección de Organización” donde aparecerán dos opciones:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Instituto Naval de Investigaciones Sociales.

Paso 2: Datos personales

Tenemos que hacer clic en el logotipo etiquetado como «Instituto Nacional de la Seguridad Social» para ser redirigido a la página donde tenemos que completar nuestros datos personales:

  • Nombre y Apellido (requerido)
  • Tipo de archivo: Tenemos que elegir entre NIF o NIE según corresponda.
  • Número de identificación: Nuestro número de identificación fiscal o número de identificación extranjero.
  • Móvil: Introduciremos nuestro número de móvil. Tenemos que asegurarnos de que lo ingrese correctamente, ya que cualquier notificación sobre nuestras citas anteriores se enviará a este número.
  • Correo electrónico: Tenemos la opción de ingresar nuestra dirección de correo electrónico para recibir nuestras citas por correo electrónico.

Todos estos datos, excepto el correo electrónico, son obligatorios para poder gestionar nuestras citas con la Seguridad Social.

Paso 3: Búsqueda de citas

A continuación, tenemos que elegir el tipo de búsqueda de cita a realizar. El sistema nos permite elegir entre 3 opciones diferentes:

  • Me gustaría hacer la primera cita disponible en el centro más cercano a este código postal.
  • Me gustaría concertar mi primera cita en cualquier centro de la provincia.
  • Prefiero elegir el centro, fecha y hora de la provincia.

Tenemos que etiquetar los botones delante de cada afirmación según nuestra elección. Luego ingrese nuestro código postal o comunidad autónoma según sea necesario.

Finalmente tenemos que responder a una «pregunta de seguridad». Para ello, el sistema nos indicará que debemos elegir una palabra concreta de una lista de 5 palabras. Por ejemplo:

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Para continuar, debe anotar las opciones para las siguientes opciones en el espacio reservado: 20-6

Cono: Veinte: Catorce: Violeta: Esposa:

En este caso, debemos ingresar la palabra «catorce» en el cuadro de respuesta.

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Finalmente, haga clic en el botón Siguiente para acceder a la sección final del formulario en línea relacionado con la Selección de servicios.

Paso 4: Elija un proceso para ejecutar

En este apartado, tenemos que hacer clic en el servicio para el que queremos obtener una cita de seguridad social. Las opciones disponibles incluyen:

  • Asistencia Telefónica con Cita: Mediante este servicio, el ciudadano será llamado por teléfono a la hora seleccionada en la cita. No vayas a la oficina.
  • Certificado digital o [email protected] permanente: Solicita un certificado digital o un certificado [email protected] permanente.
  • Solicitudes de pensiones: pensiones, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, familiares.
  • Presentar solicitud de otras prestaciones: nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos de embarazo y lactancia.
  • Solicitud de Ingreso Mínimo Vital: Nuevo Beneficio de Ingreso Mínimo Vital.

Después de seleccionar nuestros servicios, haremos clic en Siguiente para obtener una lista de centros y citas disponibles. En esta pantalla tenemos que marcar las citas que queremos conseguir y que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Después de marcar, haremos clic en el botón inferior que indica «Seleccionar».

Paso 5: Confirmar y confirmar la cita

Al finalizar obtendremos un resumen de todos los datos introducidos y la fecha y hora escogidas para nuestra cita previa.

También recibiremos un mensaje de texto en nuestro teléfono o correo electrónico en nuestra bandeja de entrada con todos los datos relacionados con nuestras citas anteriores.

[tds_note]¿Cómo obtengo un localizador de citas del Seguro Social?[/tds_note]

También recibiremos un localizador o un número de referencia al completar con éxito una solicitud de cita del Seguro Social. Debemos guardar este localizador para poder realizar cualquier trámite de seguimiento o administración de nuestras citas anteriores.

Es decir, a través de nuestro localizador podemos cambiar una fecha y hora establecida, o cancelar una cita en su totalidad para que otros usuarios puedan utilizar nuestro tiempo reservado. El localizador también nos servirá para demostrar a las diferentes administraciones públicas que hemos solicitado cita previa.

3. Videotutorial paso a paso

Si tienes dudas sobre en qué elementos debes hacer clic para solicitar tu cita previa con la Administración del Seguro Social, puedes ver el video a continuación donde te mostraremos cómo hacer una cita de una manera sencilla y fácil.

4. ¿Cómo pide cita el INSS por teléfono?

Para conseguir nuestra cita previa por teléfono debemos llamar a uno de los siguientes números 915412530 o 901 10 65 70. Si lo prefiere, puede llamar directamente haciendo clic en uno de los siguientes enlaces:

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Estos teléfonos están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al marcar cualquiera de estos números de teléfono, tendremos contestación automática de una operadora que nos guiará por las diferentes opciones disponibles. En primer lugar, nos dice que marquemos la tecla correspondiente al programa con el que solicitamos cita:

  • Introducción a la solicitud de pensión.
  • Obtener un certificado digital o clave permanente.
  • Solicitud de introducción de otras prestaciones.
  • Entrega de Solicitud de Renta Mínima Básica.

Después de seleccionar nuestra opción deseada, se nos dijo que ingresáramos nuestro código postal y número de identificación. Una vez finalizado el proceso, el lenguaje nos dará lugar, fecha y hora para ejecutar nuestro programa.

5. ¿Necesito hacer una cita en la Oficina del Seguro Social?

Para participar en cualquier delegación que esté repartida por España, es necesario concertar cita previa con la Oficina de la Seguridad Social.

Actualmente, la oficina del INSS cuenta con un horario de atención al público que es de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm. Pero para participar, siempre debemos pedir cita previa.

6. ¿Qué trámites puedo realizar para concertar una cita?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social nos permite gestionar un gran número de trámites y ayudas. Para realizar estos trámites se requiere cita previa. Los trámites más requeridos son los siguientes:

  • Pensión de viudedad.
  • Autenticación de certificado digital de la FNMT.
  • Prestaciones o pensiones de orfandad.
  • Pensiones a favor de familiares.
  • Beneficios de Licencia de Maternidad/Paternidad.
  • Desabilitado temporalmente.
  • Incapacidad permanente.
  • Benefíciese de los riesgos durante el embarazo.
  • Peligrosos beneficios durante la lactancia.
  • Asistencia con el nacimiento de un hijo
  • Ayudar a los niños en estado crítico
  • Prestaciones o ayudas por hijos a cargo
  • Asistencia de parto múltiple
  • Derecho a la asistencia sanitaria
  • Si vas a viajar, hazte con la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Tramites de pensión.

7. ¿Cómo cancelo una cita previa de seguridad social?

Si no puede asistir a su cita previa de la Seguridad Social en el día y hora que elija, deberá cancelar la cita en la Sede Electrónica del INSS. Para hacerlo, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón azul a continuación para ingresar directamente:

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En esta web deberás introducir tu Número de Identificación Fiscal (DNI o NIE) y el localizador de citas previas del que disponemos. También tuvimos que responder una pregunta de seguridad para validar el proceso.

Con este sistema, podremos cancelar nuestras citas anteriores, hacer que sea gratis para otro ciudadano y eliminar las restricciones para obtener nuevas citas.

8. Número de contacto del Banco de Previsión Social

Si todavía tienes dudas sobre cómo pedir cita o necesitas orientación sobre algún tema en concreto, la SS (Seguridad Social) nos ha facilitado dos números de teléfono para contactar con ellos. Llame ahora haciendo clic en cualquiera de los dos enlaces a continuación:

Recuerda, utiliza estos teléfonos con responsabilidad solo cuando necesites atención personalizada o urgente.

9. Correo electrónico de contacto de la TGSS

Si lo desea, también hay una dirección de correo electrónico donde puede solicitar asistencia en la gestión de su programa. Alternativamente, si necesita asistencia técnica con algún trámite, puede utilizar el siguiente correo electrónico:

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También puedes visitar su web www.seg-social.es y rellenar el formulario de contacto para hacerles llegar tus consultas o incidencias a través de diferentes trámites.

10. Error en la cita de seguridad social

Cuando gestionamos online nuestras citas previas de la seguridad social, nos aparece el siguiente mensaje de error:

[tds_warning]

¡Importante!

Lo sentimos, no hay solicitudes de servicio disponibles para los próximos días. Si lo desea, puede volver a la pantalla anterior y elegir otra ubicación para volver a intentar la búsqueda.[/tds_warning]

Este mensaje aparece de forma reiterada cuando no se dispone de nuevas citas previas en la Seguridad Social por alta demanda.

En el caso de un procedimiento de emergencia, puede optar por elegir una comunidad adyacente que pueda tener menos solicitudes y una menor carga de trabajo.

Por último, señalar que todas las sedes del INSS tienen nuevas citas todos los lunes. Por lo tanto, es recomendable visitar varias veces durante la primera hora de la semana para comprobar si hay citas disponibles.

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