Solicitar certificado de funciones o tareas desempeñadas

El Certificado de tareas, es un instrumento fundamental en la vida laboral de una persona a la hora de poner fin a la relación de trabajo con una empresa. Es el escrito que demuestra tu experiencia laboral.

Son muchas las situaciones por las que se puede requerir un Certificado de funciones de desempeño entre ellas adquirir prestación por desempleo.

También lo puedes requerir para inscribirte en cursos donde la formación va dirigida a la obtención de un nuevo trabajo, mediante los encargados de los servicios estatales de empleos.

Ahora bien, aquí descubrirás información muy sencilla que te facilitará el proceso para la obtención del Certificado de funciones.

Tareas desempeñadas

Certificado de funciones o tareas desempeñadas

El Certificado de funciones de desempeño, es el instrumento legal donde se expone tu experiencia de trabajo primeramente. Este instrumento recoge legalmente datos sobre el status de desempleo y todas aquellas circunstancias que argumentan dicha separación laboral.

En dicho instrumento se aprecia si una persona culmino su contrato laboral, por despido, culminación de contrato de trabajo entre las partes o por baja laboral voluntaria, que es cuando el empleado es quien pone fin a la relación de trabajo.

En términos generales, el Certificado de funciones permite determinar, a la parte interesada por ejemplo, si el ex empleado tiene derecho al pago del paro en lo que a Europa se refiere.

Solicitar Certificado de funciones o tareas desempeñadas

Realmente es muy fácil pedir este tipo de certificado, para ello ten en cuenta la siguiente información:

Si la empresa no está registrada en Tesorería General de la Seguridad Social, solo debes acudir a la empresa, específicamente al área de Recursos Humanos y solicitarlo.

Una vez culminada la relación laboral deberán hacerte entrega de este documento, junto con documentos como; pagos de última hora que correspondan, indemnizaciones si proceden, finiquito, entre otros documentos legales.

Es de resaltar que también la empresa deberá entregar dicho documento vía internet al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ahora bien, si la empresa está registrada en el SEPE, solo deberás acceder al web oficial SEPE y solicitarlo vía online.

Esta vía en línea es una de las opciones más usadas, ya que además de ahorrarte tiempo considerable, es cómodo y rápido, solo requerirás un certificado totalmente digital, tú DNI o simplemente estar egresado en el Sistema Clave nacional.

Requisitos para solicitar el Certificado de funciones o tareas desempeñadas

  • El DNI del solicitante; el cual es una tarjeta que tiene un chip con datos digital en la que se puede comprobar quiénes somos.
  • Documento físico de la Declaración de carencia de documentación, el podrás encontrar en la oficina de empleo. Este documento en caso de que la empresa se niegue a entregar la certificación de funciones desempeñadas.

Cabe destacar que el SEPE solicitara a la empresa directamente la certificación de desempeño, en caso de que esta se niegue a entregar dicho instrumento al solicitante.

¿Puede la empresa negarse a conceder el Certificado de funciones desempeñadas?

El certificado de funciones desempeñadas por ser un instrumento legal al cual tiene derecho un ex-trabajador, deberá ser entregado por parte de la empresa.

Esto con el fin de que la misma evite sanciones contempladas en artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, el cual establece multas entre 626 y 6.250 euros.

Modelo de Certificado de funciones o tareas desempeñadas 

Lo primero que debes saber es que existe un formato establecido, tipo plantilla, que es suministrada por el estado, al que deben apegarse todas las empresas, salvo aquellas con excepciones específicas, la cual deberán justificar la empresa emisora.

Certificado de empresa

Ahora bien si por ejemplo la persona tramita la certificación de funciones para una incapacitación, entonces existe un modelo en la web oficial del INSS, el cual debe ser usado con carácter obligatorio.

Qué datos debe contener el Certificado de funciones desempeñadas

  • Dato fiscal de la empresa emisora del certificado de funciones de tareas.
  • Información del trabajador.
  • Naturaleza del contrato.
  • Motivo de la finalización de la relación de la faena.
  • Cotizaciones del empleado, (también estas se pueden ver con el SEPE)

En resumen el certificado de funciones de desempeño es un instrumento principal, para la tramitación de algunos derechos del trabajador como el paro, entre otros ya mencionados

Es de resaltar, que es la empresa quien debe firmar la certificación y no el trabajador.

Ahora mantente siempre al día aquí, con información actual, práctica y útil.

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