Cómo solicitar la tarjeta sanitaria en Madrid

En estos tiempos difíciles, en donde la pandemia causada por el coronavirus azota a todo el mundo, es muy recomendable tener garantizada una salud pública de calidad. En España puedes tener acceso al Centro de Salud de forma gratuita con la tarjeta sanitaria de Madrid.

Al igual que la tarjeta sanitaria Catsalud, que te brinda acceso gratuito al centro de salud de Barcelona, con la tarjeta sanitaria de Madrid, podrás hacer lo propio en dicha ciudad, garantizando  el poder atenderte en un Centro de salud o un hospital, incluso tener financiamiento de medicinas por parte del Gobierno.

Lamentablemente, por falta de conocimiento, muchos ciudadanos no saben cómo solicitar la tarjeta o no conocen los requisitos necesarios para optar por ella. Por esa razón, en el siguiente artículo te explicaremos de forma sencilla todo lo que necesitas saber para poder solicitar la tarjeta sanitaria en Madrid.

¿Qué es la tarjeta sanitaria de Madrid?

Se trata de un documento emitido por la Conserjería de Salud que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, facilitándoles así el acceso a los centros de salud y hospitales de forma gratuita.

Estas tarjetas no tienen fecha de caducidad a partir del 1 de enero de 2017, sin embargo, las que hayan sido emitidas desde antes serán válidas a pesar de haber superado la fecha de vigencia de la misma.

¿Quién puede solicitar la tarjeta sanitaria de Madrid?

salud publica en madrid

La tarjeta sanitaria individual puede expedirse a los ciudadanos que residan en el ámbito territorial de la comunidad de Madrid y tengan el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo competente para determinar el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, los ciudadanos podrán solicitar la tarjeta sanitaria o la actualización de los datos personales de la tarjeta actual que se posea.

¿Dónde solicitar la tarjeta sanitaria de Madrid?

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Luego de que tengas la cita podrás continuar el trámite en el Centro de Atención Primaria más cercano a tu localidad. Este dependerá de acuerdo a la comunidad en la que estés empadronado, por lo que es necesario tener el certificado de empadronamiento

 Documentos necesarios para solicitar la tarjeta sanitaria de Madrid

Dependiendo de tu condición deberás tener más o menos requisitos. Particularmente hay tres alternativas que influirán en los documentos a entregar.

Estos documentos variarán si la solicitud es para trabajadores, pensionistas y beneficiarios o personas vinculadas a la Seguridad Social; si la solicitud es por robo, extravío o deterioro o si la solicitud es en nombre de otras personas.

Documentos para trabajadores, pensionistas y beneficiarios o personas vinculadas a la Seguridad Social

Todos los afiliados a la Seguridad Social sin importar la situación laboral en la que se encuentre (en activo, en desempleo, situaciones asimiladas al alta, etc.) deberás presentar la siguiente documentación:

  • El DNI. En caso de extranjeros: el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. En el caso de menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia o certificado literal de nacimiento.
  • El Volante de Empadronamiento, emitido por su ayuntamiento de residencia en los últimos noventa días previos a su presentación.
  • El Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el que el solicitante conste como trabajador, pensionista o beneficiario a cargo de un titular.

Si deseas obtener la condición de beneficiario a cargo de un titular de la Seguridad Social debes acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Documentos en caso de robo, extravío o deterioro

Si lo que necesitas es renovar tu tarjeta deberás presentar la siguiente documentación:

  • El DNI y, en caso de extranjeros, el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. En el caso de menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia.
  • El Volante de Empadronamiento, emitido por su ayuntamiento de residencia en los últimos noventa días previos a su presentación.

Documentos para solicitar la tarjeta en nombre de otras personas

La solicitud de Tarjeta Sanitaria en nombre de un menor sólo podrá realizarse por sus padres o tutores legales, y estos deberán comprobar su vinculación con el menor.

La solicitud en nombre de una persona legalmente incapacitada sólo podrá realizarse por su tutor legal, aportando el DNI del interesado y la sentencia judicial de incapacitación.

Por su parte, las solicitudes de tarjeta en nombre de otras personas, excepto en los casos anteriores, deberán incorporar un Documento de Autorización por Terceros firmado por el autorizante y original o copia cotejada del DNI o TIE del autorizado.

¿Cómo solicitar la tarjeta?

La solicitud de la tarjeta puede hacerse de forma remota, a través de la página web, o de forma presencial acercándote a las oficinas de asistencia.

Solicitar la tarjeta por internet

Para presentar la solicitud a través de Internet, deberás disponer de DNI electrónico o el  Certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.

Deberás contar con los requisitos mencionados anteriormente y enviarlos junto a la solicitud. Una vez que la solicitud sea enviada se habilitará el servicio de consulta de expediente, en donde podrás suministrar documentos o realizar consultas referentes a tu solicitud.

Solicitar la tarjeta presencialmente

También puedes presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Deberás tener todos los requisitos y haber llenado la planilla de solicitud.

Tramitación de la tarjeta

Los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid que deseen solicitar su Tarjeta Sanitaria Individual por primera vez deberán dirigirse al Centro de Salud que le corresponda dependiendo de donde residan y la ubicación de su domicilio. Esta solicitud también puede efectuarse vía telemática

Una vez validada la documentación presentada, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al centro de salud donde se hizo la solicitud. El proceso puede durar entre 3-4 semanas.

Mientras que transcurre el plazo de entrega se podrá acceder a los centros de salud con la confirmación de la solicitud de la tarjeta.

Por tal motivo, si el solicitante necesita atención médica antes de recibir la tarjeta solicitada, puede dirigirse a su centro de salud, donde la facilitarán el acceso a la asistencia sanitaria, aportando el justificante de la solicitud.

El acceso a la asistencia sanitaria provisional cesará automáticamente si el derecho a la asistencia sanitaria pública fuese denegado por el Organismo competente.

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