Solicitar tarjeta sanitaria Catsalud

La salud pública es un servicio elemental e indispensable para todos los ciudadanos españoles y más aún en tiempos de pandemia, en donde los casos de Covid-19 aumentan exponencialmente.

Por ese motivo, las personas residentes en Cataluña pueden solicitar la primera tarjeta sanitaria individual y sin necesidad de asistir al Centro de Atención Primaria.

Esta tarjeta es muy útil y ofrece muchas ventajas a todas las personas que la posean. De hecho la tarjeta sanitaria individual identifica y acredita a los ciudadanos como usuarios del sistema público de salud de Cataluña.

Solicitar esta tarjeta es bastante sencillo y trámite es totalmente gratuito. Al tenerla, los usuarios pueden acceder a los centros de la red sanitaria pública de manera sencilla y además obtener medicamentos financiados de las farmacias.

En el siguiente artículo explicaremos detalladamente qué es la tarjeta sanitaria Catsalud, los requisitos para tramitarla y cómo solicitarla.

¿Qué es la tarjeta sanitaria Catsalud?

La tarjeta sanitaria Catsalud es una identificación personal e intransferible que permite acceso gratuito a Los centros y los servicios del sistema sanitario público y además permite la prestación farmacéutica para conseguir medicamentos con precios bonificados por el Catsalud.

Esto quiere decir que todas las personas que residan en Cataluña tienen el derecho a la salud pública de calidad garantizada.

Importancia de solicitar la tarjeta sanitaria Catsalud

pedir una tarjeta sanitaria en cataluña

Es importante tener esta tarjeta ya que es necesaria poseerla para ir al centro de salud o a algún hospital del sistema público o disponer de las facilidades farmacéuticas para obtener medicamentos.

El sistema de salud público de Cataluña es considerado uno de los mejores del mundo y vale la pena tener acceso a él de manera sencilla con la tarjeta. Además si te enfermas y posees la tarjeta, puedes pedir un reposo con un médico del sistema de salud público.

Requisitos que debes cumplir para solicitar la tarjeta sanitaria Catsalud

Puedes solicitar la tarjeta sanitaria Catsalud si cumples con una serie de requisitos, entre los que destacan los siguientes:

  • Tener acreditada la condición de persona asegurada
  • Ser beneficiarias del acceso a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Esta Se obtiene mediante la solicitud de la condición y reconocimiento de la persona asegurada o beneficiaria de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social
  • Ser extranjeros y no estar incluidos en los dos grupos anteriores, pero reunir los siguientes requisitos:
  1. Estar empadronado en cualquier municipio de Cataluña, por un periodo continuado de al menos tres meses, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de acceso a la asistencia sanitaria.
  2. Acreditar que tienen unos ingresos inferiores a la renta mínima de inserción, excepto en el caso de personas que se consideren en situación especial, en cuyo caso, no deberán acreditarlo.
  • Se consideran personas en situación especial:
  1. Mujeres embarazadas
  2. Menores de edad
  3. Solicitantes de protección internacional
  4. Víctimas de trata de seres humanos

Documentación necesaria para solicitar la tarjeta

Si deseas optar por la tarjeta sanitaria Catsalud deberás cumplir y entregar con una serie de documentos indispensables. Estos son:

Documentación específica para personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social que tienen derecho a todas las prestaciones y coberturas públicas que ofrece el CatSalut

  • Documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte).
  • Certificado de empadronamiento con fecha de emisión inferior a tres meses.
  • Hay ayuntamientos que disponen de la consulta en línea, pero si tu ayuntamiento no ofrece este servicio, debes llevar el original certificado.
  • Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social (INSS), MUFACE, MUGEJU o ISFAS, en caso de ser el o la titular.

Documentación específica para personas extranjeras que no pueden acreditarse como aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social

  • Documento del INSS que justifique que no se tiene la condición de asegurado o beneficiario de la Seguridad Social.
  • Documento identificativo (NIE o pasaporte).
  • Libro de familia o certificado de nacimiento, si es necesario.
  • Certificado o declaración jurada para acreditar que se tienen unos ingresos inferiores a la renta mínima de inserción (no es necesario que las personas en situaciones especiales presenten estos documentos).

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria Catsalud?

Puedes realizar el trámite para solicitar la tarjeta sanitaria Catsalud de manera presencial, acudiendo al Centro de atención primaria (CAP) que te corresponda según tu domicilio.

Por su parte también puedes solicitar la tarjeta de forma remota, sin embargo, para este caso es necesario estar empadronado en un municipio de Cataluña para poder recibir la tarjeta física. En cualquiera de los casos, debes seguir una serie de pasos que explicaremos a continuación:

Solicitar la tarjeta de forma remota

En primer lugar, para poder realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria, debes obtener el alta en el Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.

Posteriormente deberás rellenar el formulario de solicitud. Dependiendo de la condición en la que te encuentres serás apto o no para solicitar la tarjeta. En caso de que no tengas derecho a disponer de la tarjeta, puedes dirigirte al INSS y solicitar un documento que especifique tu condición.

Con la solicitud y el formulario autorizas al servicio Catalán de salud de a consultar tus datos en otras entidades públicas con la finalidad de evaluar y resolver la solicitud.

Después de haber enviado la solicitud recibirás por correo un resguardo provisional con el código de identificación personal con el que podrás acceder a los centros de salud público. Transcurrido un periodo de 2 a 3 semanas podrás recibir en tu domicilio la tarjeta.

Solicitar la tarjeta de forma presencial

Al igual que con el procedimiento remoto, el primer paso es realizar el alta en el Padrón municipal de habitantes de Barcelona. Posteriormente deberás imprimir, rellenar y firmar el formulario. Si lo deseas, puedes solicitar el formulario cuando vayas directamente al CAP.

De igual manera debes preparar toda la documentación requerida, mencionada anteriormente. Una vez que poseas todos los documentos, deberás dirigirte al CAP que te corresponda según tu domicilio y suministrar la documentación correspondiente.

Por último tendrás que esperar entre 2 o 3 semanas hasta que se te haga la entrega de la tarjeta en tu domicilio.

Si la información que has leído te ha ayudado, quizás te interese...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario