Índice de contenidos
Cuando una persona fallece es necesario realizar un trámite para acreditar su defunción. Este trámite es el certificado de defunción, un documento oficial en donde se avala el fallecimiento de la persona.
Este certificado puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo amerite, salvo excepciones legales que impiden hacer publicidad sin una autorización que lo permita.
Si deseas saber más información al respecto sobre qué es un certificado de defunción, cómo solicitarlo, quién puede solicitarlo y los requisitos necesarios para pedir el certificado de defunción, sigue leyendo.
¿Qué es un certificado de defunción?
Como mencionamos anteriormente, el certificado de defunción es un documento oficial emitido por una autoridad legal que acredita el fallecimiento de un ciudadano ante la ley.
Este documento contiene los datos del fallecido tales como su nombre completo y los de sus padres, estado civil, nacionalidad, domicilio, fecha de nacimiento y, por supuesto, la fecha y hora de la defunción, así como el lugar en donde será enterrado el difunto.
Sin embargo, es necesario emitir una inscripción de defunción para poder tramitar el certificado y poder proceder con el entierro.
¿Qué es una inscripción de defunción?
La inscripción de defunción es el medio por el cual se da fe del deceso de una persona. Esto es importante ya que al momento del fallecimiento de cualquier persona, hay múltiples factores civiles que deben tramitarse para que el difunto no figure como un ciudadano con responsabilidades civiles e incluso legales y para ello es necesaria la inscripción en el Registro Civil.
El reglamento civil tiene sus condiciones y estas establecen que la inscripción de defunción y la práctica de comprobaciones se lleven a cabo en un período de 24 horas siguientes al deceso y antes del entierro. De hecho, mientras no se realice la inscripción de defunción no se autorizará la licencia para el entierro.
Documentos para solicitar una inscripción de defunción
Si deseas solicitar un certificado de defunción ante las autoridades necesitarás los siguientes documentos:
- Certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción.
- Formulario gratuito de hoja declaratoria facilitada por el Registro.
- Documentos de inscripción de nacimiento y DNI del difunto. De lo contrario, el declarante deberá suministrar los datos de identificación requeridos del difunto para dejar constancia en el registro.
¿Quiénes pueden solicitar un certificado de defunción?
Cualquier ciudadano que tenga interés puede solicitar un certificado de defunción, salvo excepciones legales que impiden hacer publicidad sin autorización especial.
¿Cómo solicitar un certificado de defunción?
Solicitar un certificado de defunción es muy sencillo. Únicamente debes dirigirte a la oficina del Registro Civil de la localidad del fallecimiento para realizar el trámite. El certificado de defunción puede solicitarse de manera personal como a distancia, de forma online.
En caso de que desees hacerlo de manera personal, deberás acudir al registro Civil en donde fue inscrito el fallecido. Pese a que la entrega del certificado es inmediata, se recomienda pedir una cita previa en el sitio web oficial del Ministerio de Justicia.
Por su parte, si la solicitud se hace de forma online, se debe llenar y enviar el formulario disponible en el portal web del Ministerio de Justicia o, por su parte, enviar una carta al Registro Civil indicando la dirección a donde se remitirá el certificado, así como un número de contacto en caso de que se debe aclarar algún tipo de información.
¿Cómo solicitar un certificado de defunción en línea?
Además de poder solicitar un certificado de defunción de manera personal acercándote a la oficina del Registro Civil, tienes la alternativa de hacer esta solicitud a través de internet, por lo que resulta mucho más cómodo y práctico para algunas personas.
Si deseas solicitar un certificado de defunción en línea debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal web del Ministerio de Justicia mjusticia.gob.es.
- Bajo el apartado “Ciudadanos”, selecciona la opción “Trámites y gestiones personales”.
- Busca el encabezado “Defunción” y da clic en “Certificado de Defunción”.
- Accede a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
- Selecciona la provincia y comunidad autónoma donde se realizó la inscripción, o el Registro Civil Central para en caso de que la defunción haya ocurrido en el extranjero.
- Dentro del formulario se te permitirá elegir entre recibir el certificado en tu domicilio o recogerlo en el Registro Civil más cercano, así como el número de copias del certificado que se desea obtener.
- Comprueba que todos los datos introducidos son correctos y envía tu solicitud.
- Una vez enviado el formulario de solicitud, te llegará un email con los datos de la solicitud. Con ese correo podrás confirmar que la solicitud del certificado de defunción ha sido procesada exitosamente.
Requisitos para solicitar un certificado de defunción
Si deseas solicitar un certificado de defunción, necesitarás tener a la mano los siguientes requisitos:
- Tipo de certificado que se requiere (extracto, literal o negativo)
- Propósito para el cual se solicita el certificado
- Nombre completo del fallecido
- Fecha y lugar de fallecimiento
- Nombre completo y DNI de la persona que solicita el certificado
¿Cuáles son los plazos de entrega?
Dependiendo de la vía que se haya elegido para solicitar el certificado de defunción, los plazos de entrega variarán.
- Para la remisión por correo postal el plazo máximo de entrega es de 15 días hábiles.
- En caso de que el trámite se haya solicitado de forma personal, será el mismo Registro Civil quien indicará la fecha a partir de la cual se podrá retirar el documento.