¿Sabes cómo solicitar el certificado de las últimas voluntades?

El fallecimiento de un ser querido es un momento muy duro para la vida de cualquier persona, no solo por la partida física de esa persona especial, sino que además hay que realizar toda una serie de trámites, como por ejemplo el certificado de defunción, incluso cuando el estado anímico no es el más óptimo.

Entre los tantos trámites que deben realizarse luego del deceso de una persona está el conocido certificado de últimas voluntades. Afortunadamente hay muchas aseguradoras que facilitan mucho este tipo de trámites.

Sin embargo, si no es tu caso y no cuentas con un seguro de decesos deberás solicitar las últimas voluntades de tu ser querido por tu cuenta propia. Muchas personas llegan a pasar por esta situación y no saben qué hacer en este punto.

Por tal motivo, en el siguiente artículo te daremos toda la información que necesitas saber para solicitar las últimas voluntades, en qué consiste este certificado, cuáles son los requisitos y en dónde se solicita.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento que valida si una persona que ha fallecido otorga un testamento y ante qué notaría lo ha realizado.

Así, los herederos pueden acudir ante el notario que ha autorizado el certificado y obtener una copia autorizada. Este certificado es muy importante ya que se requiere para cualquier acto de sucesión de bienes.

¿Dónde solicitar el certificado de últimas voluntades?

Reparto de herencia

Existen varios métodos por los cuáles solicitar el certificado de últimas voluntades. Si no sabes en dónde solicitarlo tienes 4 vías que podrás elegir según la que te parezca más cómoda. Las alternativas en donde puedes solicitar el certificado de últimas voluntades son:

  • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • En los Registros Civiles de forma presencial.
  • A través de la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid. De esta manera podrás conseguir el certificado impreso por vía telemática o por vía electrónica completando el formulario a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Descargando el modelo online a través del sitio web para luego continuar con el trámite de forma presencial. La dirección postal para este último caso es, y tomando como ejemplo Madrid:

Registro General de Actos de Última Voluntad

Ministerio de Justicia

Plaza Jacinto Benavente, 3

28012 – Madrid.

 

Para el resto de las comunidades, habrá que cerciorarse del lugar al que acudir

La petición deberá solicitarse una vez que hayan transcurrido 15 días hábiles después de la fecha de defunción.

Pasos para solicitar el certificado de últimas voluntades

Puedes solicitar el certificado de últimas voluntades de forma presencial o por correo. Ambos métodos tienen sus procedimientos, que en líneas generales, son bastante similares. A continuación te dejamos los pasos que debes seguir:

Solicitar el certificado de últimas voluntades presencialmente

  • Lo primero que debes hacer es rellenar la solicitud Oficial del Ministerio de Justicia
  • Posteriormente deberás cancelar un importe de 70 euros en las entidades financieras colaboradoras.
  • Acudir a una de las gerencias territoriales o a la oficina central de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia en Madrid.
  • Presentar la solicitud junto a los requisitos necesarios que detallaremos más adelante.
  • Retirar el certificado de últimas voluntades

Solicitar el certificado de últimas voluntades por correo

  • Al igual que en el procedimiento anterior, lo primero será rellenar la solicitud Oficial del Ministerio de Justicia
  • De igual manera habrá que pagar un importe de 3,70€ euros en las entidades financieras colaboradoras.
  • Enviar la solicitud a la dirección postal mencionada anteriormente
  • Luego de un plazo de 10 días hábiles podrás recibir el certificado de últimas voluntades en la dirección que hayas indicado en la solicitud.

Requisitos para solicitar el certificado de últimas voluntades

  • El DNI del solicitante
  • El DNI del fallecido
  • La Solicitud Oficial del Ministerio de Justicia (Modelo 790)
  • Certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil

¿Quién puede solicitar un certificado de últimas voluntades?

Este documento siempre es expedido por el Ministerio de Justicia, y aunque este documento es de carácter público, habitualmente son los herederos del fallecido los que solicitan este certificado.

Sin embargo, cualquier persona que se presente con la documentación requerida y cumpla con el importe respectivo, podrá solicitar un certificado de últimas voluntades determinado.

Generalmente cualquier persona que no sea heredera y que no esté en el testamento del fallecido, pero considere que puede tener derechos sobre la herencia puede solicitar este certificado para obtener derechos sobre la herencia. Un caso muy común es el de hijos no reconocidos.

Importancia de este certificado

Este certificado es importante ya que permite esclarecer los bienes adquiridos mediante una herencia y permite hacer escrituras legales sobre ello.

Además es muy útil en casos en donde haya conflicto de intereses entre herederos y no logren llegar a un acuerdo común. También permite aclarar ciertas ambigüedades o confusiones en testamentos que puedan dar lugar a malas interpretaciones de los mismos, siendo el certificado de últimas voluntades de vital importancia ante los tribunales.

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