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La solicitud de demanda de empleo la pueden realizar todas aquellas personas que se encuentren desempleadas, con la finalidad de ingresar a un proceso de formación o incluso inserción de un empleo.
Estas solicitudes se realizan a través de una Oficina de empleo de la comunidad en la que se encuentre el solicitante. De igual manera esta solicitud puede tramitarse a través del servicio europeo de empleo.
Una vez inscrito en el servicio de empleo, los solicitantes podrán acceder a distintos programas de empleo comunitarios, orientación, autoempleo entre otros. Sin embargo, muchas personas que se encuentran desempleada desconocen la existencia de esta solicitud y cómo tramitarla.
Inscribirte como demandante de empleo o renovar esa inscripción para solicitar un informe acerca de tu situación de desempleo son trámites que pueden realizarse desde tu casa, sin la necesidad de tener que movilizarte a una oficina de empleo.
Por tal motivo, en el siguiente artículo explicaremos paso a paso cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo por internet, los requisitos necesarios para darse de alta como demandante de empleo e incluso cómo renovar o modificar el estatus de la demanda de empleo.
¿Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo?
Si resides en una comunidad autónoma y deseas inscribirte como demandante de empleo debes hacerlo en la oficina de servicio público de empleo correspondiente a tu domicilio.
Debes acudir a la oficina con el DNI o documento de identificación junto al permiso de residencia y trabajo en caso de ser extranjero.
Adicionalmente, si eres extranjero deberás añadir la cartilla de seguridad social si el solicitante ha trabajado antes en España y por último, pero no menos importante, la titulación profesional o académica en caso de poseerla.
Si el solicitante reside en Ceuta o Melilla, deberá inscribirse como demandante de empleo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que corresponda con su domicilio.
Solicitar la demanda de empleo por internet
A pesar de que puedes inscribirte en una oficina de empleo acercándote a la oficina que corresponda para que tomen tus datos, puedes hacer este procedimiento de manera mucho más sencilla y eficiente a través del servicio de cita previa disponible en el sitio web oficial.
Por ejemplo, para hacerlo en Andalucía habría que entrar en sitio web de la oficina de empleo de la comunidad de Andalucía.
Además tienes la alternativa de solicitar la cita previa a través del call center, cuyo número de atención al público es 955 625 695, en horario de 8:00 a 20:00 horas. Tras finalizar el proceso de cita previa, te llamarán el día y la hora que hayas seleccionado al número registrado en tu demanda de empleo.
Requisitos para solicitar la demanda de empleo
Debido a la situación excepcional que ha ocasionado la pandemia del Covid 19 se ha habilitado una vía alternativa para poder solicitar la demanda de empleo. Esta consiste en un formulario que los solicitantes podrán rellenar y así completar la inscripción.
A pesar de esto, no todas las personas pueden optar por la demanda de empleo ya que deben cumplir ciertos requisitos. A continuación detallaremos qué personas pueden solicitar la demanda de empleo y los requisitos necesarios e indispensables.
¿Quién puede darse de alta como demandante de empleo?
Todas las personas mayores de 16 años y que no estén incapacitados o imposibilitados para el trabajo pueden darse de alta como demandantes de empleo. Sin embargo deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:
- Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
- Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla.
- Residir en el ámbito territorial de competencia del Servicio Público de Empleo en el que pretenda inscribirse o mantener vigente su demanda, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.
Documentos necesarios
Si eres español o posees la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea o un país firmante del acuerdo sobre el espacio económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o con nacionalidad de la confederación Suiza, deberás presentar una serie de documentos que te mencionaremos a continuación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), Documento de Identidad de Extranjeros (NIE) o el Pasaporte.
- Cartilla de la Seguridad Social.
- Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
- Documentación o títulos académicos y de formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Para inscripciones posteriores solo bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
- Documentación que valide de la experiencia laboral de la persona demandante tales como hojas de vida, nóminas o contratos y cualquier tipo de certificado de empresa. Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
- Otros documentos importantes tales como el permiso de conducir y carnets profesionales
Todos aquellos solicitantes que sean nacionales de países no comunitarios, con la excepción de aquellos nacionales de países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo deben presentar una certificación correspondiente del área o dependencia provincial de trabajo y asuntos sociales y la Tarjeta de Identificación del Extranjero.
¿Cómo renovar o modificar la demanda de empleo?
Es necesario renovar de manera frecuente tu demanda de empleo. Generalmente la renovación debe realizarse cada 90 días y hay varias alternativas para renovar o modificar la demanda. Algunas de ellas son:
Renovar o modificar la demanda por Internet
A través de las oficinas virtuales de SAE podrás renovar tu demanda de empleo con tu DNI y certificado digital. Si renuevas o modificas tu demanda por internet, tendrás la posibilidad de imprimir un comprobante que deberás guardar.
Debes tener en cuenta que para realizar cualquier tipo de modificación o renovación de la demanda de empleo, deberás registrarte en la oficina virtual del SAE.
Renovar o modificar la demanda por puntos de empleo
Los puntos de empleo son unos cajeros multimedia modernos que se ubican, generalmente, alejados de las principales oficinas de empleo que facilita la movilización, evitando así que tengas que dirigirte hasta la oficina principal de empleo.
Para acceder a los puntos de empleo deberás ingresar con DNI electrónico o certificado digital, o una clave de seis dígitos únicas que asigna SAE.
Renovar o modificar la demanda con la aplicación móvil del servicio Andaluz de empleo
El servicio Andaluz de empleo cuenta con su propia aplicación móvil, disponible para Android y iOS, que facilita la gestión de las actividades relacionadas con la demanda de empleo. Con esta aplicación puedes hacer lo siguiente:
- Renovar o reinscribir tu demanda de empleo.
- Consultar el estado de tu demanda de empleo y obtener la fecha de la próxima renovación.
- Solicitar, modificar o cancelar una cita previa en la oficina de empleo.
- Consultar tus citas pendientes con la oficina de empleo.
- Consultar la oficina de empleo asociada a cada persona para realizar trámites.
- Localizar las unidades de orientación y los puntos de empleo.
- Sincronizar las fechas de renovación o citas con la agenda personal.
- Acceder a la aplicación mediante huella digital, tras iniciar sesión con tu usuario y contraseña la primera vez, siempre que tu dispositivo lo permita.
- Recuperar la contraseña de forma sencilla.
- Acceder y descargar de manera inmediata y sin necesidad de acudir a la oficina distintos informes sobre la demanda de empleo: renovación, currículum registrado en el SAE, rechazo de ofertas, acciones de orientación, inserción y formación o periodos de inscripción.