Como solicitar incapacidad permanente

La incapacidad permanente es una prestación económica que busca cubrir la pérdida salarial de un trabajador cuando se ve afectada su labor por un proceso patológico producto de un accidente o enfermedad.

Este, a su vez, debe someterse a una evaluación médica y tratamiento prescrito y es dado de alta, pero si se demuestra que presenta reducciones automáticas o funcionales que disminuyen o anulan la capacidad para trabajar, podrá solicitar incapacidad permanente.

El proceso de solicitud de esta incapacidad es sencillo, solo deberás dirigirte a la web de la Seguridad Social y buscar el formulario, descargarlo, rellenar los datos e imprimirlo, además de consignarlo junto con el resto de los documentos.

La solicitud de incapacidad permanente se inicia después de reunir la documentación necesaria.

Antes deberás solicitar una cita previa, llamando al número de teléfono de la Seguridad Social para obtener la cita.

Los documentos podrán ser entregados en los centros de atención del INSS. También podrás enviarlo por correo ordinario, o si dispones de certificado digital podrás presentar la solicitud a través de internet.

Es importante comprobar si cumples o no con los requisitos para acceder a la solicitud de invalidez permanente, pues esta depende del grado y tipo de incapacidad, ya que se exigen ciertos requisitos.

Una vez iniciado el trámite, comienza la fase de instrucción, en donde se solicitan pruebas médicas y documentación necesaria para la valoración del tribunal médico que serán claves en el proceso de solicitud de incapacidad.

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Aspectos importantes a tener en cuenta para solicitar la incapacidad permanente

Es importante contar con informes médicos actualizados antes de presentar la solicitud, ya que esto influirá significativamente en el otorgamiento de la incapacidad permanente.

Los informes médicos deben ser preferiblemente de médicos especialistas, aunque los informes adquiridos por los médicos de cabecera puede que sirvan para complementar.

Por otro lado, desde el año 2016 existe un complemento de maternidad, el cual es recibido por las madres. Aquellas con  2 hijos recibirán un 5% adicional a su pensión de discapacidad.

Aquellas con 3 hijos un 10%, mientras que las que tengan 4 o más hijos recibirán un 15%, aunque para presentar esta solicitud deberán llevar el libro de familia.

En caso de ser autónomo, corresponderá llevar los tres últimos recibos de pagos autónomos, y si la baja es por accidentes laborales deberás llevar el parte de baja por accidentes laborales.

Consejos para solicitar la incapacidad permanente

Antes de que vayas a solicitar la discapacidad permanente, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Es indispensable contar con buenos informes de especialistas, los cuales deberán reflejar la realidad de vuestro estado, así como detallar claramente la patología que presenta el solicitante.

También contar con un buen asesoramiento a nivel de informes médicos, que reflejen realmente lo que nos interesa informar.

Es importante contar con la colaboración de médicos públicos a la hora de obtener los informes, pues el tribunal médico valorará el informe del médico que lleva el caso y si es público mejor.

Es aconsejable estar de baja médica al momento de solicitar la incapacidad permanente, pues el hecho de estar trabajando y tramitar dicha solicitud acarreará un argumento de negación al INSS.

Por último, no es indispensable o necesario disponer de un abogado para tramitar dicha incapacidad, aunque sí es aconsejable el asesoramiento por parte de un buen abogado especialista.

Paso a paso para solicitar incapacidad permanente

Generalmente, este procedimiento podrá iniciarse de oficio, o mejor dicho por la entidad gestora una vez el trabajador proceda de una incapacidad temporal.

A su vez, este sea dado de alta por agotarse el plazo, o encontrarse en una situación de incapacidad permanente.

Por petición del servicio público de salud, previa autorización del interesado, o por la inspección del trabajo, también a solicitud de entidades colaboradoras, quienes aportan el historial clínico, alta médica del trabajador y expediente.

A petición o por iniciativa propia del trabajador, quien deberá cumplimentar el modelo de solicitud, así como la documentación que se indica en el modelo de solicitud.

Esta documentación podrá presentarse en cualquier centro de atención del INSS, o en las direcciones provinciales o locales del Instituto social de Marina.

Los trabajadores que solicitan la incapacidad permanente se deben encontrar de baja médica, que es lo más recomendable, y en este periodo serán tratados por el INSS por el servicio público de salud, o a solicitud de mutua.

El expediente podrá iniciarse en cualquiera de las entidades, quienes considerarán si las lesiones o patologías del trabajador justifican la concesión de una incapacidad permanente.

Para los trabajadores que no procedan de incapacidad temporal previa, ya sea por tener protegida esta contingencia o por no estar en alta, para iniciar el procedimiento deberán presentar la solicitud.

Esta solicitud deberá ser promovida solamente por estas personas, y para iniciar el procedimiento deberán seguir los siguientes pasos:

El primer paso es reunir todos los documentos tanto de carácter general como específico,  los cuales deben ser presentados en original acompañados de una fotocopia.

Exceptuando los documentos de identidad, que será suficiente con presentar los originales, al mismo tiempo suministrar los datos del solicitante y representante legal en caso de que exista.

Sin excepción en todos los casos, se deberá demostrar la acreditación del interesado, el representante y demás personas. En caso de ser ciudadano Español presentar DNI o Documento de identidad.

Paras los extranjeros residentes o no residentes, deberán mostrar su pasaporte vigente o documento de identidad vigente, así como el número de identificación de extranjero o NIE exigido por la AEAT para efectos de pago.

En casos donde el interesado disponga de representación legal, deberá mostrar la  documentación acreditativa de la representación legal. De ser menor de edad emancipado, presentar documentos que acrediten tal circunstancia.

Si tiene asignado un tutor y este es institucional, CIF/NIF, deberás suministrar el documento donde conste el nombramiento de tutela, así como la certificación de la representación de la Institución.

Por otro lado, disponer del historial clínico, así como también en casos de abortos en embarazos de más de seis meses, o fallecimiento del neonato a pocas horas de su fallecimiento, contar con certificado del registro civil.

En casos de accidentes no laborales o enfermedad común, debe presentarse el justificante de pago de las cotizaciones obligatoriamente por los autónomos en el periodo donde se ha producido la incapacidad.

Por otro lado, en caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, se debe hacer parte  administrativo del accidente o  problema donde se detalle la contingencia.

Así mismo, disponer de certificados de la empresa en donde se detallen claramente los salarios percibidos por el trabajador, es decir, suministrar el certificado emitido por la empresa donde se demuestre el salario que ha recibido en el año anterior.

Posteriormente, se debe cumplimentar el formulario oficial de solicitud para seguir con el proceso, el cual se encuentra disponible en la web de la Seguridad Social.

Es importante revisar muy bien el modelo de solicitud para no cometer errores que pudieran generar el rechazo de la solicitud.

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Una  vez rellenado el formulario, podrás enviarlo por correo,  aunque también podrás presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente, sumado al resto de los  documentos.

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Si optas por presentar la solicitud presencialmente, una vez llenado el formulario y reunida toda la documentación deberás dirigirte a cualquier centro de atención e información del INSS de la zona, una vez solicitada la cita previa.

En la página de la Seguridad Social podrás encontrar la oficina fácilmente de acuerdo a la zona o localidad en la que te encuentres.

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El EVI o equipo de valoración será quien dictamine, teniendo como referencia el informe médico elaborado por la dirección provincial de lNSS, además del informe de antecedentes profesionales.

Así mismo, los directores del INSS o del ISM en cada caso, serán quienes dictarán la resolución donde se expresarán el grado de discapacidad, la cuantía de prestación económica y el plazo donde se podrá a instar a la revisión de la incapacidad.

Incapacidad permanente principales requisitos a cumplir para solicitarla

En función a las limitaciones que presente el trabajador, este podrá solicitar su incapacidad. Los cuatro grados de incapacidad permanente que existen son los siguientes:

Incapacidad permanente parcial

Este es un tipo de discapacidad que no impide la realización de actividades o tareas fundamentales, pues esta solo representa una disminución de 33% del rendimiento normal.

Incapacidad permanente total

En este tipo de incapacidad el trabajador es considerado inhabilitado para la realización de todas las actividades de su profesión, pero podrá dedicarse a otra, y se percibirá un 55% de la base reguladora.

Incapacidad permanente absoluta

En esta incapacidad el trabajador quedará inhabilitado por completo para todo tipo de oficio o profesión, por tanto percibirá como pensión el 100% de la base reguladora.

Gran invalidez

En esta incapacidad el trabajador, además de estar incapacitado de manera absoluta, requiere de otra persona para la asistencia de su vida cotidiana, por lo que percibirá el 100% y adicionalmente un aumento en función de las necesidad de terceros.

Una vez cocidos todos los grados de incapacidad permanente, sabrás si cumples con los requisitos legales para solicitarla, además de distinguir claramente entre la discapacidad permanente y los grados de incapacidad.

Y es que los requisitos varían según el grado de incapacidad, también se basan en la cotización, afiliación y el alta en la Seguridad Social, además de cumplir con todos los requisitos legales para lograr ser tributario.

Adicionalmente, las lesiones físicas o psicológicas en el trabajador también juegan un papel fundamental en la concesión de la incapacidad, así como también el número de años cotizados y la base reguladora.

En el caso de las lesiones físicas o psicológicas en el trabajador, las  limitaciones deben ser de carácter permanente o prolongado y estar relacionadas con la profesión del trabajador, pues de esta manera se podrá justificar la incapacidad.

Por otro lado, en referencia al número de años cotizados y  base reguladora, se debe tener en cuenta que para optar a la incapacidad permanente se deberá tener una serie de años cotizados.

En el caso de los accidentes o enfermedades profesionales, la cotización previa no es exigida, a diferencia de los casos de incapacidad por enfermedad común, en donde sí se exige un periodo mínimo de cotización.

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