Compulsar el DNI ¿Dónde y cómo hacerlo de manera rápida y sencilla?

El DNI es el documento más importante que una persona pueda tener, ya que lo identifica como ciudadano de una nación. Este es una tarjeta que incluye un chip que posee información digital con la que se puede comprobar quiénes somos, siendo similar a una tarjeta de crédito.

Hay que destacar que el DNI es un documento de carácter obligatorio que debe poseer toda persona mayor de 14 años en España y siempre se debe portar.

Es fundamental contar con DNI para poder tramitar infinidad de documentos civiles, legales, financieros y administrativos. Sin embargo, si deseas realizar cualquier trámite, además del DNI, seguramente te pedirán que presentes una copia compulsada de este.

¿Pero en qué consiste compulsar el DNI y cómo se realiza esto? En líneas generales esto sirve para darle validez a tu DNI, por lo que es sumamente importante compulsar tu DNI. Si necesitas realizar esta gestión pero no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo, porque te explicaremos cómo y dónde compulsar el DNI de manera rápida y sencilla.

Como compulsar mi dni en espana

¿Qué es una copia compulsada del DNI?

Al momento de realizar cualquier gestión administrativa, es imprescindible presentar tu DNI, pero para evitar posibles falsificaciones de este, se suele solicitar una copia compulsada de dicho documento.

En tal sentido, una copia compulsada del DNI es una que tiene el mismo valor que el documento original y le da validez a este. Por tal motivo, es importante compulsar el DNI, ya que lo suelen solicitar para varios trámites importantes. Un ejemplo claro de ello que pide una copia compulsada del DNI es para solicitar una beca o incluso para solicitar el carnet de conducir internacional.

¿Por qué compulsar el DNI?

La finalidad principal para compulsar el DNI radica en que no podemos dejar nuestro documento de identificación en los sitios oficiales al momento de realizar un trámite. Esto debido a que siempre se debe portar el DNI a la mano, en caso de que las autoridades lo soliciten para un chequeo de rutina.

Adicionalmente, tampoco podemos dejar una fotocopia de nuestro DNI en los sitios oficiales encargados de tramitar documentos. Esto por la falta de legalidad y validez que puede tener y por lo sencillo que puede ser falsificar los datos de la fotocopia.

En tal sentido surge la necesidad de compulsar el DNI, que no es más que una copia certificada que le da validez a nuestro documento de identificación, ya que este corrobora por las debidas instituciones que es una copia fiel del documento original.

El proceso de compulsar un DNI debe realizarse por una persona y en un organismo autorizado del estado, para que sea emitido con los debidos conocimientos y que pueda tener valor legal.

¿En qué momento se debe compulsar el DNI?

Este proceso de compulsar un DNI se debe hacer cada vez que realicemos un trámite ante una oficina del gobierno o un estamento oficial. Además hay otros aspectos en donde es necesario una copia compulsada del DNI tales como:

  • Para matricularse en la universidad.
  • Al momento de solicitar becas de estudios.
  • Contrataciones laborales.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Solicitar un crédito.
  • Arrendar o comprar un inmueble.
  • Para optar a beneficios sociales por discapacidad, como lo puede ser solicitar la incapacidad permanente.
  • Procesos judiciales, tales como:
  1. Conflictos laborales.
  2. Divorcios.
  3. Separaciones.
  4. Adopciones.
  5. Procesos penales.

Como compulsar mi dni en espana

¿En dónde tramitar el DNI compulsado?

Afortunadamente el DNI se puede compulsar en varios lugares, agilizando el proceso y haciendo que este sea rápido y sencillo. En la mayoría de los casos se puede compulsar el DNI en organismos de administración pública.

Hay que destacar que este trámite puede ser gratuito o tener un costo variable que puede variar desde 1 a 15 euros. En todo caso mencionaremos todas las opciones en donde se puede compulsar el DNI para que sea tú quien decida en donde solicitarlo.

Compulsar DNI en el ayuntamiento

Este es el método más rápido y sencillo para compulsar el DNI. Cualquier funcionario que trabaja en el ayuntamiento es capaz de compulsar el documento de identificación, pero el trámite tendrá un valor que varía de 1 a 3 euros.

Compulsar DNI en la policía

Esta es otra buena alternativa y el trámite en una comisaría de policía es gratuito, sin embargo, suelen hacerlo exclusivamente en asuntos judiciales.

Compulsar DNI en un notario

Esta es la última alternativa porque suele ser un poco más tardado el proceso, y además, más costoso. Por tal motivo, lo mejor es que si deseas hacerlo por este medio, es recomendable solicitar fecha y hora para no esperar demasiado.

Además el costo del trámite puede variar desde los 5 a los 15 euros, y a pesar de que es la opción más costosa de las anteriores, tendrás la seguridad de conseguir tu copia compulsada sin ningún tipo de trabas que sí podrían presentar en las alternativas anteriores.

Requisitos para sacar una copia compulsada del DNI

Afortunadamente, si deseas compulsar tu DNI, no necesitas grandes requisitos, por lo que es muy fácil reunirlos y poder realizar dicho trámite. Los requisitos indispensables que necesitas para poder compulsar tu documento de identificación son los siguientes:

  • El DNI.
  • Una copia fotostática del DNI.
  • Contar con el dinero para pagar el trámite

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario