Solicitar cita previa en la ITV ¡Todo lo que debes saber!

Hay ciertas cosas que todos debemos hacer, normas que son inamovibles y que debemos llevar a cabo. En este grupo, destaca la de pasar la ITV (inspección técnica de vehículos). Dependiendo de la antigüedad que tenga tu vehículo, tendrás como conductor y propietario de este, la obligación de pasarla cada cierto tiempo. En este artículo, vamos a explicar la razón del porqué hay que pasar la ITV, cada cuanto hay que hacerlo, como pedir cita previa en la ITV, así como los documentos necesarios. ¡Vamos allá!

¿Qué es la ITV?

La ITV (inspección técnica de vehículos) es, como su propio nombre indica, una inspección o revisión de los aspectos técnicos de un vehículo para que pueda circular por la vía pública, amparado bajo el marco legal. En otras palabras, revisan tu moto, coche, camión, etc. para asegurarse de que cumple todos los requisitos para tu seguridad y la de los demás.

Por otro lado, la ITV es también el organismo encargado de realizar dicha revisión y que, además, está regulado por la ley.

taller de la itv

¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar un coche la ITV?

El paso por el tedioso pero necesario taller de la ITV puede variar dependiendo de la antigüedad del vehículo y del tipo. Así pues, se pueden distinguir estos plazos.

Los automóviles no tienen que ir durante los 4 primeros a realizar la inspección. A partir del 4 año y hasta el décimo, tendrá que ser revisado cada 2 años. Cuando el coche cumpla 10 años, la inspección técnica de vehículo ha de ser anual.

Las motocicletas y sus derivados, como los quads, tienen las mismas normas que los vehículos.

Los ciclomotores están exentos durante los 3 primeros años desde su matriculación, pero deberán pasarla cada 2 años después de su tercer cumpleaños

Para los vehículos “ligeros” como los remolques y camiones de hasta 3.500 kilos, no existe la obligación de pasar por la ITV durante los dos primeros años. Cuanto el vehículo tenga de 2 a 6 años, deberá pasar cada dos años. De 6 a 10 años, será anual y cuando tenga más de 10 años, estará obligado a pasar cada 6 meses.

En cuanto a los vehículos pesados como camiones y remolques de más de 3.500 kilos, la revisión ha de ser anual hasta los 10 años, y posteriormente cada 6 meses.

Nota: Algo que la mayoría de las personas saben, pero siempre existe algún rezagado. Cuando vas al taller más cercano de la ITV y pasas con nota el examen técnico del vehículo, los operarios allí presentes te colocan una pegatina en el cristal delantero del coche, justo en la esquina superior derecha. En esa pegatina, está reflejado el año y el mes de tu próxima inspección técnica de vehículos.

Cita previa en la ITV

Ahora que ya conoces las razones por las cuales tu vehículo debe pasar la inspección los plazos, vamos a mostrarte como pedir cita previa en la ITV. Pero, antes de nada, quizás te preguntes si es necesario pedir cita previa.

En realidad, no lo es, puedes ir directamente al centro más cercano y realizarla. No obstante, pedir cita previa tiene ciertas ventajas y en esta época de COVID más aún.

Ventajas de pedir cita previa en la ITV

  • Ahorraras tiempo, ya que ir directamente al centro de inspecciones es una lotería. Puede que vayas un día en el cual no hay nadie, pero lo más probable es que elijas un día donde la cola puede ser interminable.
  • Las personas que acudan con cita previa tienen prioridad sobre los que acuden sin ella.
  • Si es la primera vez que pasar la inspección, es recomendable pedir cita, puesto que durante el proceso te dirán los documentos que debes aportar.

¿Cómo solicitar cita previa en la ITV?

Vamos con la piedra angular de este artículo. Cada comunidad autónoma tiene varios centros de ITV a disposición de los ciudadanos, y, además, existen varias paginas web en donde es posible pedir cita, según qué comunidad o ciudad.

Sin embargo, se encuentra a disposición de todo español la web general de la ITV en España, en donde se puede pedir cita para cualquier centro dentro del territorio español.

Por supuesto, esa web oficial es la DGT.

Pedir cita, paso a paso:

1º Debes entrar en esta página web

2º En el mapa que aparece, selecciona el centro de ITV al que te gustaría acudir, que normalmente es el más cercano a tu casa o lugar de trabajo.

cita itv 1

3º En el enlace que te lleva a la web oficial, te recomendamos que hagas clic con el botón derecho, o en su defecto si usas móvil, dejes apretada la pantalla durante 1 segundo para abrir la pagina web de la ITV seleccionada en otra ventana. Esto se hace porque si se realiza la reserva desde la web oficial de la DGT, suele dar problemas.

pasar itv 2

4º Una vez te encuentres en la web de la ITV que has decidido, el proceso es idéntico en todas. Veras un apartado para PEDIR CITA, siempre colocado de una manera vistosa e intúyete. Solo tienes que reservar tu hora y listo. ¡No te olvides de ir!

¿Qué documentación hace falta para pasar la ITV?

Son pocos, no te preocupes:

  • Ficha técnica del vehículo, también llamada por sus siglas ITV.
  • Documento que acredite la posesión de un seguro obligatorio (en algunas estaciones de ITV pueden comprobarlo ellos mismos)
  • DNI del conductor.
  • El permiso de circulación del vehículo.

Consejos para pasar la ITV

Como ya hemos dicho, el propósito de esta inspección es asegurar unos mínimos de seguridad para tu vehículo. Antes de ir, debes asegurar en la medida de lo posible que tu vehículo no sea suspendido, y para ello deberás comprobar:

  • La carrocería: Esta es una parte importante, tienes que cerciorarte de que no existen deformaciones exageradas donde haya salientes cortantes que puedan ser un peligro.
  • Los retrovisores: Han de estar bien sujetos y los espejos en perfectas condiciones.
  • Las puertas: Es una parte vital, su apertura desde el interior y exterior tiene que estar asegurada.
  • Los cinturones de seguridad: Engánchalos y tira fuertemente de ellos para comprobar su integridad. ¡Tienen que funcionar perfectamente!
  • La pita (claxon): Comprobar que funciona es sencillo, pero muy importante.
  • Alumbrado y señalización: Algo tan nimio como un faro, puede provocar que tu vehículo no pase la ITV. Todos las luces e intermitentes han de funcionar perfectamente.
  • Las ruedas: Son lo único que está en contacto con el suelo. Tienen que estar en perfectas condiciones y con el dibujo reconocible.

¿Qué hago si mi vehículo no ha pasado la ITV? ¿Me pueden multar?

Si tu vehículo no pasa la ITV con una nota desfavorable, la multa es de 200 euros si te pillan conduciendo, aunque cabe destacar que tienes hasta 10 días para solventar los problemas técnicos y volver a pasarla.

Si el resultado de la inspección fue negativo (que tu vehículo tenia problemas graves que impiden su uso en ninguna circunstancia) la multa puede ascender hasta los 500 euros.

¿Se puede solicitar factura en la ITV? ¿Cuándo hacerlo y para que?

Si el vehículo está a nombre de una empresa, el coste de pasar la ITV puede incluirse en un gasto empresarial independiente.

¿Cómo se liquida la factura de la ITV?

La ITV de un coche de empresa se considera un gasto de reparación y mantenimiento, ya que, al fin y al cabo, es una herramienta que se utiliza para el desarrollo normal de la empresa.

Esta carga se registra en la casilla 622 mientras que el IVA se registra por separado para que pueda ser deducido por la empresa. Teniendo en cuenta esto, la entrada se hace en un sentido u otro en función de la ITV de cada tipo de coche.

Dependiendo del coche que figure como coche de empresa, tendrás que reclamarlo a la ITV en cualquier caso. También depende del propietario, ya que el coche suele estar a nombre de la empresa y puede ser propiedad de uno de los empleados.

En cualquier caso, independientemente de la titularidad, se ha establecido una regla general que suelen seguir todas las empresas, que es que se puede deducir el 50% del gasto si el coche es un turismo.

Sin embargo, no es lo mismo dar la ITV a un coche de empresa que a una furgoneta, o a un camión. Es una forma diferente de contar, te lo aseguro.

  • En el caso de la factura de la ITV de un coche, sólo puede contabilizar el 50% porque se considera una mezcla de uso empresarial y personal.
  • En el caso de la factura de la ITV de una furgoneta o, por ejemplo, si pasas la ITV de un taxi, sí, puedes contabilizar el 100% porque su uso es sólo para el desarrollo de una actividad laboral. Esta norma también se puede aplicar a los vehículos de leasing cuando se trata de pasar la ITV de los coches de alquiler.

Si se contabiliza la factura de forma incorrecta, puede acarrear problemas con el fisco más adelante. Si tienes alguna duda, puedes preguntar al operador cuando te toque pasar la ITV en un centro donde pueda solicitar una factura.

Para reclamar una factura, tendrás que presentar un recibo con un número de recibo, independientemente de que hayas pagado en línea, en efectivo o con tarjeta utilizando tu tarjeta de pago ITV. Suele ser un número de 12 dígitos.

¿Puedo deducir el ITV de mi coche si soy autónomo?

La respuesta es sí. Al igual que las empresas pueden deducir al menos el 50% del coste de su flota, los autónomos también pueden hacerlo. Los requisitos son los mismos, pero la Agencia Tributaria tiende ciertamente a dar más peso a esta figura.

Por lo tanto, es aconsejable presentar toda la información necesaria para garantizar que el uso del vehículo es para el desarrollo del negocio. Aportar la documentación relativa a los gastos de la empresa, los recibos o facturas de la ITV correspondientes o los datos de los libros de contabilidad de la empresa. De esta manera, podrás deducir fácilmente la ITV como autónomo.

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario