Certificado catastral de forma telemática: Aprende a solicitarlo

El certificado catastral, al momento de adquirir un bien inmobiliario es obligatorio. Contar con un número de identificación que pueda ser utilizado como aporte a la seguridad judicial, es de suma importancia además de considerarse, una herramienta para evitar posibles estafas y multas que pueden ocurrir en el futuro con el inmueble.

Así que lo mejor en estos casos,  es realizar el trámite para adquirir el certificado catastral de forma telemática.

 De modo que solicitar y obtener un certificado catastral da la oportunidad de conocer detalladamente los datos físicos, jurídicos, económicos que figuran en el catastro, agregándole  la posibilidad de poder tenerlo en cuestión de minutos, de manera online y gratuito.

En el caso de solo buscar información básica de un inmueble, sea de tu propiedad o no, se puede solicitar sin autorización.

Qué es un certificado catastral

El certificado catastral es un documento gestionado por el catastro, en donde se manifiestan los datos físicos, jurídicos y económicos de un bien inmueble constatado en el catastro, o bien también la inexistencia de esos datos.

Esta identificación obligatoria consta de un código alfanumérico formado por 20 caracteres que es establecido por el catastro.

Por lo tanto este documento permite que cada propiedad sea reconocida, debido a que cada número catastral asignado es único.

La finalidad del certificado catastral de forma telemática es determinar que bienes tiene una persona, así sea natural o jurídica, pues todas las propiedades tienen esta cédula inmobiliaria, que la posiciona en un registro.

 Qué datos ofrece la cédula catastral

  • La referencia catastral, que es el código único de identificación oficial.
  • Datos descriptivos del inmueble:
    • La valoración catastral del inmueble
    • La valoración catastral del suelo
    • EL valor catastral de la construcción
    • Uso principal del terreno
    • Año de construcción
    • Localización del inmueble
    • Clase
    • Área construida
    • Titularidad del bien inmobiliario:
      • Apellidos y Nombre/Razón social
      • NIE/NIF
      • Derecho o propiedad
      • Domicilio fiscal
    • El destino y la superficie en m2 de cada escalera/planta de la construcción
  • La Parcela catastral:
    • Superficie gráfica
    • Gráfico del inmueble a escala 1/1000
  • Relación de las parcelas vecinas:
    • Referencia catastral
    • Ubicación
    • Titularidad

Para qué sirve el titulo catastral

El certificado catastral es como la cedula de una persona, es la identificación de un inmueble. Este documento no solo sirve para llevar un registro, sino también para conocer aspecto variados de un inmueble, como por ejemplo:

  • Saber la referencia catastral.
  • Saber el año de construcción.
  • Conocer el precio catastral del inmueble, así como también el valor del suelo y de la construcción.
  • Averiguar si el terreno se encuentra en una zona urbana o rural,  en una urbanización o no.
  • Averiguar el uso principal del inmueble, así como la estructuración de la propiedad
  • Saber el espacio que ha sido construido del inmueble, con la respectiva descripción gráfica.
  • Conocer la relación de la propiedad con parcelas cercanas a ella.

Cabe destacar que esta cédula sirve para trámites como:

  • La compra y venta de un inmueble.
  • Cambios y correcciones en alguna de las características del inmueble, como:
    • la titularidad.
    • la superficie.
    • si el sector donde se encuentra la propiedad ha cambiado alguna alteración.
    • el valor catastral.
  • Herencias.

Requisitos para solicitar certificado catastral de forma telemático

Poseer un bien inmobiliario no es un carácter estrictamente distintivo, lo puede tener tanto las personas naturales como personas jurídicas, de modo que ambos para solicitar un certificado catastral de forma telemático deben contar con una certificación electrónica de identificación o DNI electrónico para ingresar a la sede electrónica.

Dicho DNI se basa en un usuario y clave registrado en el sistema, para así proceder a entregar documentos de acuerdo al nivel administrativo.

Para el caso particular de aquellas personas que van a solicitar el documento con total detalle en nombre del titular, si es necesario hacer el trámite de manera presencial y llevar lo siguiente.

Persona natural

  • Autorización firmada por el titular.
  • DNI de la persona autorizada y fotocopia de DNI del solicitante.

Personas jurídica

  • Un apoderado de la empresa debe demostrar un documento que lo valide
  • Poseer una autorización del titular del certificado.

Cómo solicitar certificado catastral de forma telemática

  • Acceder a la página oficial del catastro.
  • Una vez dentro de la página de los servicios catastrales, aparece la opción de la sede electrónica del catastro. Seleccionar

Certificado catastral

  • Acceder a la sede electrónica del catastro.

Certificado catastral

  • Luego ya adentro de la sede electrónica, aparece un recuadro denominado Mi catastro. Seleccionar la opción Inmuebles.

Certificado catastral

  • Esta casilla seleccionada dispone de 2 tipos de consultas que ofrecen certificación catastral de los inmuebles:
    • Búsqueda por NIF/NIE: muestra información de todos aquellos inmuebles que tengan relación con un NIF/NIE.
    • Búsqueda por localización: Muestra información de un inmueble en concreto. Si no eres titular señala información básica. En el caso contario de ser titular, refleja información más detallada.
    • Consulta masiva: Permite hacer una solicitud para que se envié un certificado de todos los inmuebles de propiedad. El informe está disponible en 24 horas.

Certificado catastral

  • En este caso se seleccionará la búsqueda por NIF/NIE
  • Seguidamente aparece un aviso de certificación electrónico de identificación o DNI electrónico. Se selecciona un modo de identificación y se coloca la clave y la contraseña en la casilla correspondiente.

Certificado catastral

  • Se indica la finalidad de la consulta y, si se quiere buscar un inmueble en concreto, se utiliza en el filtro de búsqueda. Por lo contrario, si no se selecciona ningún dato, aparecen todos los inmuebles relacionados con la titularidad del NIF/NIE.

Certificado catastral

  • Posteriormente se selecciona el inmueble que se quiera consultar y aparece toda la información importante del inmueble escogido.

Certificado catastral

  • La información del inmueble se puede consultar en cartografía, solicitar la certificación catastral, verificar los antecedentes del inmueble, ver la fotografía de la fachada del inmueble, entre otros.
  • También se puede ver la información del expediente del inmueble y de la titularidad del inmueble.

Certificado catastral

  • Para solicitar certificado catastral del inmueble detallado debes hacer clic en certificación. Seleccionar el tipo de certificación.

Certificado catastral

  • Para concluir, se selecciona el tipo de certificación que se quiere obtener.

Certificado catastral

  • Se realiza la descarga de la certificación en formato PDF, después ya es posible abrir y guardar el PDF.

Certificado catastral

Como siempre la mejor información, para hacerles mas fácil y practica la ejecución de sus trámites.

 

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