¿Cómo solicitar una vivienda de protección oficial?

En España hay una gran alternativa para todas aquellas personas que lamentablemente tengan dificultades económicas y no se puedan permitir comprar una vivienda. Nos referimos a las conocidas viviendas de protección oficial.

Esto se convierte en una oportunidad para todas las personas con ingresos muy bajos, incapaces de comprar una vivienda. Sin embargo, esta política no está disponible para todos los individuos, y, dependiendo de la situación de cada persona, tendrán que cumplir más o menos requisitos para optar por una vivienda de protección oficial.

Cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos y condiciones que debe cumplir cada persona para poder optar por una VPO.

Por tal motivo, en el siguiente artículo, explicaremos detalladamente qué es una vivienda de Protección Social, cómo poder ser candidato para optar por una y los requisitos que se deben cumplir antes de solicitar una VPO.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Las viviendas de protección oficial son apartamentos o casas destinados por la comunidad autónoma en donde están ubicados, y cuya finalidad es amparar en la medida de lo posible a las familias que se encuentren en una situación económica delicada.

Estas viviendas cumplen con ciertos requisitos tales como que la superficie de estas no puede superar los 90 metros cuadrados.

De igual manera, estas viviendas, que pueden estar en venta o alquiler, poseen un precio mucho menor al de una vivienda tradicional. Están destinadas para aquellas personas con rentas muy bajas o dificultades económicas.

Estos proyectos de viviendas de protección oficial son fomentados por las comunidades autónomas, empresas privadas y personas que forman las cooperativas, variando, de esta manera los precios de las viviendas.

Además, también se ve afectado el precio dependiendo de la zona, el plan y al tipo de protección, por lo que el valor de las viviendas puede variar mucho y no hay un valor referencial para guiarse, sino que el precio estará vinculado a las condiciones mencionadas anteriormente.

Optar a una VPO

¿Cómo solicitar una vivienda de protección oficial?

Si deseas solicitar una vivienda de protección oficial, lo primero que debes hacer es inscribirte en el registro de solicitantes de la comunidad en donde te encuentres.

Sin embargo, hay ocasiones en donde las entidades oficiales son los que convocan a los ciudadanos a registrarse, para, posteriormente hacer el sorteo y designar a los beneficiarios.

Además, hay otra manera para poder solicitar una vivienda de protección oficial. Esta consiste en ponerte en contacto con una cooperativa o una empresa privada dedicada a este tipo de gestiones.

Solicitar una vivienda de protección oficial de la segunda manera implica los mismos beneficios y ventajas que hacerlo con el estado, sin embargo, hacerlo con empresa o cooperativas permite elegir entre diferentes modelos y además hacer un seguimiento del proyecto.

¿Quién puede solicitar una vivienda de protección oficial?

Pueden solicitar una vivienda de protección oficial todas aquellas familias o personas con muy pocos ingresos o recursos económicos. Estos ingresos no deben superar los ingresos mínimos establecidos por la ley y también deben contar con todos los requisitos que explicaremos posteriormente.

Es importante destacar que únicamente pueden solicitar una vivienda de protección oficial aquellas personas que no tengan acceso a hipotecas ni otro tipo de ayudas o beneficios económicos.

Además, en el caso de las cooperativas, los solicitantes de las viviendas deben presentar su proyecto y esperar la aprobación como vivienda de protección oficial.

Requisitos para solicitar una vivienda de protección oficial

Toda persona o familia que aspire a solicitar una vivienda de protección oficial deben cumplir con una serie de requisitos indispensables, cuyo cumplimiento es obligatorio para la aprobación de la vivienda.

Además, es importante mencionar que cada comunidad autónoma puede tener sus propias condiciones. Sin embargo, los requisitos generales que el solicitante debe cumplir son los siguientes:

  • No haber obtenido con anterioridad, en España, el beneficio de vivienda de protección oficial
  • En caso de haber disfrutado previamente de una vivienda de protección oficial, se debe presentar la documentación pertinente
  • No poseer un título de propiedad de ninguna otra vivienda libre, pues se trata de una edificación para residencia única
  • Tener constancia de los ingresos y que estos no superen el límite que determina la comunidad autónoma a la que pertenecen los solicitantes
  • No haber recibido ayuda de viviendas en los últimos diez años previos a la solicitud

Registro de demandantes y residencia familiar

Además de los requisitos mencionados previamente, se deben cumplir con un par de requisitos adicionales para solicitar la vivienda de protección oficial. Estos están relacionados con el registro de demandantes y residencia familiar. Concretamente los requisitos son:

  • Todo solicitante deberá inscribirse previamente en el Registro Público de demandantes que posee a disposición cada comunidad autónoma. Esto debe hacerse obligatoriamente, sin importar que el plan de vivienda sea del Estado o de una empresa privada
  • La vivienda debe ser de uso exclusivo para residencia familiar habitual y permanente. Esto quiere decir que no se puede alquilar o vender la vivienda, salvo ciertas condiciones puntuales que deben ser analizadas y aceptadas previamente por la administración.

Nota: Para acceder al Registro publico de tu comunidad, no tienes mas que teclear en Google “Registro público de demandantes en [Tu comunidad autónoma]. Siempre te a salir la pagina web en el primer resultado.

Ejemplo: Registro público de demandantes Las Palmas de Gran Canaria.

 

Conclusión

La constitución española recoge el derecho a todo español de una vivienda digna, y para ello existen ciertos mecanismos implementados por el gobierno y las comunidades autónomas para hacer prevalecer este derecho.

La obtención de una VPO no es un proceso fácil, ni mucho menos rápido, pero si cumples todos los requisitos descritos para su adquisición, te aseguramos que, mezclando paciencia con derechos, será tuya.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario