Hacer la solicitud para el cambio de titularidad de un vehículo

¿Has comprado un coche nuevo o has vendido el tuyo? Si es así, no es tan fácil como entregar o recibir las llaves del coche y el dinero, también tendrás que traspasar la titularidad del coche, y esto se hace ante la dirección general de tráfico mediante La Solicitud de Cambio de titularidad de vehículos.

Esta seria la manera oficial de cambio que debes presentar ante la DGT para efectuar el cambio de dueño del coche.

En Solicitalia, vamos a enseñarte de donde debes descargar el formulario, como debes rellenarlo, donde debes presentarlo y, además, te vamos a regalar un coche nuevo.

Aquí esta el coche nuevo —> 🚗  ¡Una simple broma!  Pero todo lo demás era cierto, ¡Vamos allá!

Se trata de un modelo sencillo en el que se deben proporcionar los datos principales del vehículo del comprador y del vendedor para efectuar la transferencia de un coche.

🌎 Consejo medioambiental: Si deseas hacerte con la pegatina de la DGT, compra un coche con bajas emisiones, es por un planeta sostenible.

Puede descargar la solicitud de cambio de titularidad del vehículo en el siguiente enlace, desde la página oficial de la DGT:

 Descargar modelo para cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos

 

Esta solicitud debe ser completada y enviada a la sede de la DGT si deseas cambiar el titular de un vehículo, ya sea porque has vendido el tuyo o porque vas a comprar otro, y eso significa que los datos, tanto del comprador como del vendedor, han de estar incluidos en el formulario.

Siguiendo la lógica, el traspaso es obligatorio en todos los casos de compra de un coche de segunda mano.

P: ¿Hay alguna forma de saltarse este paso y vender el coche directamente?

R: Lamentablemente no, es un proceso obligatorio, pero tranquilo, es bastante sencillo, así que ¡Vamos a allá!

conduciendo coche nuevo

¿Cuál es el procedimiento para traspasar un vehículo?

La transferencia de un coche o moto es el proceso por el cual se cambia la propiedad de uno ya usado, porque se ha vendido a otra persona.

También se denomina cambio de titularidad, porque básicamente cambia el propietario que aparece en el documento de registro por el propietario del coche o la moto.

Por lo tanto, debemos concluir que cuando se compra un coche usado, este procedimiento es esencial para reflejar el cambio de propietario dentro del departamento de tráfico.

 

¿Cómo transferir un vehículo?

La forma más sencilla de realizar un cambio de nombre ponerte en contacto con una gestoría que se encargue de realizar todo el tramite de manera telemática, evitándote el “tedioso” proceso. Pero claro, las formas sencillas siempre son las más caras, y hasta ahora no conozco ninguna gestoría que trabaje por amor al arte.

Sin embargo, si ha comprado un vehículo de segunda mano y deseas realizar la gestión tú mismo, puede hacerlo siguiendo los pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Debes redactar un contrato de venta que contenga tus datos, los del vendedor y los del vehículo. Debes hacer tres copias, cada parte se quedará una copia y la otra es la que se entrega a la Dirección General de Tráfico.

Puedes descargar el contrato de compraventa de vehículos haciendo click AQUI

  1. Una vez concluido el contrato, deberás pagar el modelo 620 ó 621, según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. En general, existe una plataforma virtual para hacer la contabilidad y el pago por medios telemáticos, pero en la mayoría de las Comunidades Autónomas estás obligado a presentar el impuesto pagado al Ministerio de Hacienda.
  2. Una vez que tengas la prueba de que ha presentado el modelo 620, debes concertar una cita con la DGT y presentar los documentos restantes con la solicitud de cambio de propietario del vehículo. Si tienes un certificado digital, puedes hacerlo a través de la Sede electrónica de Tráfico.

 

¿Qué información necesito para rellenar la solicitud de cambio de propietario del vehículo?

La información esencial que necesitamos para completar la solicitud es la siguiente

rellenar cambio de titularidad

Datos del vehículo

En esta sección se nos pide el número de matrícula, la fecha de la matriculación y el CET.

*El CET, lo proporciona la Administración de la Comunidad Autónoma cuando pagamos el modelo 620 o ITPO.

También tendrás que indicar el código de servicio del vehículo, en general tendrás que escribir el código 00, para aquellos que no prestan un servicio especializado.

La información del servicio se encuentra en la hoja de datos técnicos del servicio. Igualmente, el formulario que has descargado un poco más arriba es auto rellenable, por lo que tienes especificados todos los códigos.

Codigos de servicio del vehiculo

Identificación del comprador y el vendedor

Aquí debemos especificar el NIF del propietario y del nuevo comprador, sus nombres y lugar de residencia.

 

Nueva dirección del vehículo

Aquí se deberá especificar el lugar de residencia del comprador del vehículo.

 

Documentos necesarios para la entrega del vehículo

Una vez que el modelo 620 esté listo y el formulario de solicitud esté completo, tendrás que pedir una cita con la Dirección General de Tráfico, y llevar contigo los siguientes documentos:

  • Solicitud de cambio de propietario de vehículo completada.
  • Fotocopia del NIF del comprador y del vendedor.
  • Documento de registro original y especificaciones técnicas del vehículo.
  • Prueba de presentación del modelo 620 ITPO.
  • Contrato de compra de vehículos firmado por ambas partes.

Y… ¡WUALA! El cambio de titularidad del vehículo habrá sido completado con éxito…

Realizar cualquier trámite, por nimio que sea siempre crea desinterés y desidia, pero lamentablemente, son obligatorios y una parte fundamental de la vida de todo español.

En Solicitalia, solo queremos hacerlo un poquito más fácil.

Si la información que has leído te ha ayudado, quizás te interese...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario