Índice de contenidos
El bono social Iberdrola es un beneficio que se le otorga a los consumidores (hombre no se le dará beneficios a los que no pagan😂), ya sea de gas o de energía eléctrica, que se encuentran en una situación en la que no pueden afrontar las facturas de dichos servicios.
A pesar de esta útil ayuda que otorgan a las personas con más necesidades, hay muchos que desconocen de este beneficio (hay que ubicarse un poco y no dejar pasar estas pequeñas ayudas 😉).
A razón de este motivo, en el siguiente artículo explicaremos detalladamente qué es el bono social Iberdrola, cómo solicitarlo y toda la documentación necesaria para poder solicitarlo.
¿Qué es el bono social Iberdrola?
El bono social Iberdrola es una ayuda a todas las personas que no puedan afrontar los gastos de energía eléctrica y de gas, con la finalidad de prevenir la pobreza energética (no dejes pasar esta oportunidad😇).
Este bono consiste en un pago que se les hace a los beneficiarios dependiendo de la situación de la que se encuentre cada cliente de la compañía, variando desde el 25% al 40% de descuento dependiendo del caso (Se evalúa la renta anual, el consumo eléctrico y la potencia).
Estos importes económicos que sirven de ayuda a los beneficiarios oscilan entre los 25 y los 123.94 euros anuales (no es mucho dinero pero es una ayuda más 😌). Este apoyo se cobra una vez al año.
¿Cómo solicitar el bono social Iberdrola?
Si deseas solicitar el bono social Iberdrola, tienes varias alternativas en donde podrás hacer la petición para comenzar a ser beneficiario. Entre las más comunes y efectivas puedes encontrar el formulario online (para los vagos que no nos gusta movernos de casa 🤪), que lo encuentras en la página oficial de Curenergía o descargar el formulario en formato PDF. Sin embargo, también están las siguientes opciones:
- Comunicándote con el número gratuito para bono social: 900 200 708
- Acercarte a cualquiera de las oficinas de Iberdrola para hacer la petición del bono social de forma personal, que pereza 😅🤣.
- A través del siguiente correo postal: IBERDROLA Comercialización de Último recurso S.A.U. Apartado de Correos 61.017. 28080 Madrid.
Lógicamente, para poder optar por el beneficio social, habrá que entregar una serie de requisitos que determinen que el usuario es un consumidor de energía eléctrica vulnerable. Si cuentas con todas las condiciones, deberás enviar los requisitos junto con el formulario.
El tiempo de respuesta aproximado suele ser de 15 días hábiles desde el momento en el que se hace la petición (se toman su tiempo 🤷🏼♂️). Si la respuesta es positiva, se comenzará a aplicar el descuento desde ese momento, si es negativa; indicarán el motivo y se podrá realizar la petición nuevamente con los requisitos pendientes.
Documentos necesarios para solicitar el bono social Iberdrola
Así como ocurre con cualquier solicitud, para solicitar un trámite con Iberdrola, es necesario suministrar una serie de documentos para avalar la condición del solicitante y que se pueda aplicar el bono que se traduce en el descuento del pago de la electricidad.
Los documentos necesarios para solicitar el bono social Iberdrola son fáciles de conseguir (los he podido conseguir hasta yo 😎), por lo que es relativamente sencillo recaudarlos todos. Estos documentos son los siguientes:
- DNI de la persona titular del contrato del servicio
- Copia de DNI de todas las personas menores de 14 años que pertenezcan al núcleo familiar
- Libro de familia
- Certificado de empadronamiento
- Título de familia numerosa si se solicita por este motivo
- Certificado por la seguridad social si se percibe una pensión mínima
- Certificado de los seguros sociales en caso de que se apliquen situaciones especiales tales como discapacidad superior al 33% violencia de género o víctimas de terrorismo
Requisitos para solicitar el bono social de Iberdrola
Si deseas aspirar al bono social de luz o de gas Iberdrola debes cumplir con una serie de requisitos indispensables que sirvan para corroborar la condición de persona vulnerable a pobreza energética.
Además del título de familia numerosa y la situación económica, hay una serie de condiciones imprescindibles en el contrato eléctrico que debes cumplir para obtener el bono social Iberdrola. Estas son:
- El solicitante debe ser el titular del servicio de luz (no lo puede solicitar tu tía si no es la titular del contrato 😂)
- Es obligatorio tener contratada la tarifa regulada por el Estado, la PVPC
- Deberás contratar este tipo de tarifa con las conocidas Comercializadoras de Referencia
- La potencia eléctrica contratada no puede superar los 10 kW.
- El bono solo se puede aplicar para residencias principales y bajo ningún concepto se puede aplicar para segundas residencias.
Descuentos del bono social Iberdrola
Dependiendo de tus condiciones y del tipo de vulnerabilidad que tengas, podrán aplicarte los siguientes descuentos:
- Consumidor vulnerable: Para este caso el descuento que se aplica es del 25%
- Consumidor vulnerable severo: En estos casos el descuento aplicado es de 40%
- Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: Este es un caso extremo y son muy pocos los usuarios que están dentro de esta categorización. Los usuarios en esta situación tendrán un descuento del 100%
Hay que destacar que este descuento se aplica sobre la factura de luz sin impuestos. Es decir por lo que pagas por la potencia contratada en proporción a la cantidad consumida durante el periodo de facturación.