Solicitud Bono Social a Iberdrola: Requisitos y proceso

El bono social Iberdrola es un beneficio que se le otorga a los consumidores, bien sea de gas o de energía eléctrica, que se encuentran en una situación en la que no pueden afrontar las facturas de dichos servicios.

A pesar de esta útil ayuda que otorgan a las personas con más necesidades, hay muchos que desconocen de este beneficio.

Por tal motivo, en el siguiente artículo explicaremos detalladamente qué es el bono social Iberdrola, cómo solicitarlo y toda la documentación necesaria para poder solicitarlo.

¿Qué es el bono social Iberdrola?

El bono social Iberdrola es una ayuda a todas las personas que no puedan afrontar los gastos de energía eléctrica y de gas, con la finalidad de prevenir la pobreza energética.

Este bono consiste en un pago que se les hace a los beneficiarios dependiendo de la situación de la que se encuentre cada usuario, variando del 25% al 40% de descuento según sea el caso (Se evalúa la renta anual, el consumo eléctrico y la potencia).

Estos importes económicos que sirven de ayuda a los beneficiarios oscilan entre los 25 y los 123.94 euros anuales. Este apoyo se cobra una vez al año.

¿Cómo solicitar el bono social Iberdrola?

Si deseas solicitar el bono social Iberdrola, tienes varias alternativas en donde podrás hacer la petición para comenzar a ser beneficiario. Entre las más comunes y efectivas puedes encontrar el formulario online, que lo encuentras en la página oficial de Curenergía o descargar el formulario en formato PDF. Sin embargo, también están las siguientes opciones:

documento rellenar bono social iberdrola

  • Comunicándote con el número gratuito para bono social: 900 200 708
  • Acercarte a cualquiera de las oficinas de Iberdrola para hacer la petición del bono social de forma personal
  • A través del siguiente correo postal: IBERDROLA Comercialización de Último recurso S.A.U. Apartado de Correos 61.017. 28080 Madrid.

Lógicamente, para poder optar por el beneficio social, habrá que entregar una serie de recaudos que determinen que el usuario es un consumidor de energía eléctrica vulnerable. Si cuentas con todas las condiciones, deberás enviar los recaudos junto con el formulario.

El tiempo de respuesta aproximado de respuesta suele ser de 15 días hábiles desde el momento en el que se hace la petición. Si la respuesta es positiva, se comenzará a aplicar el descuento desde ese momento, si es negativa; indicarán el motivo y se podrá realizar la petición nuevamente con los recaudos pertinentes.

¿Qué documentos necesito para solicitar el bono social Iberdrola?

Así como ocurre con cualquier recaudo, para solicitar un trámite con Iberdrola, es necesario suministrar una serie de documentos para avalar la condición del solicitante y que se pueda aplicar el bono que se traduce en el descuento del pago de la electricidad.

Los documentos necesarios para solicitar el bono social Iberdrola son fáciles de conseguir, por lo que es relativamente sencillo recaudarlos todos. Estos documentos son los siguientes:

  • DNI de la persona titular del contrato del servicio
  • Copia de DNI de todas las personas menores de 14 años que pertenezcan al núcleo familiar
  • Libro de familia
  • Certificado de empadronamiento
  • Título de familia numerosa si se solicita por este motivo
  • Certificado por la seguridad social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los seguros sociales en caso de que se apliquen situaciones especiales tales como discapacidad superior al 33% violencia de género o víctimas de terrorismo

bombilla electrica

Requisitos para solicitar el bono social de Iberdrola

Si deseas aspirar al bono social de luz o de gas Iberdrola debes cumplir con una serie de requisitos indispensables que sirvan para corroborar la condición de persona vulnerable a pobreza energética.

Además del título de familia numerosa y la situación económica, hay una serie de condiciones imprescindibles en el contrato eléctrico que debes cumplir para obtener el bono social Iberdrola. Estas son:

  • El solicitante debe ser el titular del servicio de luz
  • Es obligatorio tener contratada la tarifa regulada por el Estado, la PVPC
  • Deberás contratar este tipo de tarifa con las conocidas Comercializadoras de Referencia
  • La potencia eléctrica contratada no puede superar los 10 kW.
  • El bono solo se puede aplicar para residencias principales y bajo ningún concepto se puede aplicar para segundas residencias

¿Cuáles son los descuentos que hace el bono social Iberdrola?

Dependiendo de tus condiciones y del tipo de vulnerabilidad que tengas, podrán aplicarte los siguientes descuentos:

  • Consumidor vulnerable: Para este caso el descuento que se aplica es del 25%
  • Consumidor vulnerable severo: En estos casos el descuento aplicado es de 40%
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: Este es un caso extremo y son muy pocos los usuarios que están dentro de esta categorización. Los usuarios en esta situación tendrán un descuento del 100%

Hay que destacar que este descuento se aplica sobre la factura de luz sin impuestos. Es decir por lo que pagas por la potencia contratada en proporción a la cantidad consumida durante el periodo de facturación.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario