Cómo solicitar un informe de síntesis INSS

Los informes de síntesis del INSS son documentos que elaboran los expertos de la medicina del INSS, en el que deja constancia del status de una invalidez de salud en la que se encuentra un trabajador. Por tal razón este tipo de documento es el aval de todo el historial médico relacionada a una incapacidad. En caso de poseer una enfermedad o discapacidad, vale la pena solicitar la tarjeta sanitaria de Madrid o la tarjeta sanitaria catsalud.

No obstante, el proceso médico del INSS tiene por finalidad evaluar medicamente, de forma rigurosa, al paciente a fin de establecer un diagnóstico. Este le permitirá diagnosticar, a otras instancias, si a una persona se le puede conceder o no una incapacidad y su grado de afectación a la salud.

Por otra parte, los informes de síntesis del INSS, son herramientas médicas que en muchos casos e instancias sirven de aval para garantizar derechos a los que pueda tener un paciente en determinada situación. Esto en beneficio de su salud. Averigua todo lo concerniente al tema y descubre cómo solicitar un informe de síntesis INSS paso a paso.

¿Para qué sirven estos informes?

Se elaboran especialmente, para evaluar una incapacidad y en qué nivel esta afecta a la salud. Son procesos que se llevan a cabo, ya sea por el médico evaluador del INSS, o por el EVI.

Algunos registros que contiene en el documento son:

  • Identidad del experto de medicina
  • Descripción personal y laboral del paciente
  • Tratamientos que ha realizado, y todos sus antecedentes concernientes a su historial tanto patológico como médico.

Importancia del Informe Médico de Síntesis INSS

Este documento es realmente de suma importancia para aquellos trabajadores que se ven en la necesidad de iniciar un proceso legal por incapacidad. Esto debido a que depende en gran medida de si la junta evaluadora del EVI aprueba o no la incapacidad laboral. De esta manera se pueden acceder a beneficios como obtener una pensión otorgada por invalidez.

No obstante si es concedida la pensión, este informe será el instrumento principal que se toma como base para determinar lo siguiente.

  • El grado de invalidez
  • Cálculo de la tasa tanto para el pago del mes como para el número de pagos que se realizaran durante el año
  • Como referencia para calcular la tasa de porcentaje para el pago y sus incrementos. Este dependera del grado de invalidez que registre el informe.
  • De la misma manera servirá de referencia para cuantificar el pago atrasado a todo aquello a lo que tenga derecho, según la legislación.

Es importante destacar que también este instrumento es esencial en cualquier otro proceso legal que amerite garantizar el derecho por afectación de salud.

Pasos para obtener el informe de síntesis del inss

Para reclamar este informe, continúa con estos consejos prácticos:

Se debe empezar por reclamar el proceso para la invalidez permanente. Si recibes medicamentos por tus lesiones por personal médico del sistema de salud pública, o el INSS. Posteriormente estos iniciarán el proceso cuando lo requieran pertinente.

Sin embargo, si no es tu caso, y resulta que no has sido tratado por la vía mencionada anteriormente, entonces tus eres quien deberá iniciar el proceso para la solicitud a fin de dar a conocer tú caso. ¿Que como lo harás? Fácil sigue estos consejos prácticos:

  • Solicita cita al INSS; esta la puedes hacer personalmente dirigiéndote a cualquiera de los servicios de atención del INSS allí te facilitan el modelo de solicitud de invalidez, el cual debes llenar y entregar el día de la cita, o también la puedes hacer vía online ingresando a la página web la Sede electrónica y descarga el modelo de solicitud de incapacidad.
  • Cumplido el paso anterior, el día de la cita deberás contar con el modelo de solicitud de incapacidad y todos aquellos documentos o soportes que avalen tu condición de salud, tales como informes médicos, exámenes, estudios, etc., iniciándose así todo el proceso para la obtención del informe de síntesis inss, lo que nos lleva al próximo punto.

Proceso para obtener el informe de síntesis INSS

Iniciado el proceso en el INSS te solicitarán una serie de soportes y exámenes médicos que vayan considerando necesario, según sea tu caso y afectación de salud. Esto con la finalidad de recabar todos los datos y soportes necesarios para la elaboración del informe.

Una vez recabada todo los documentos y evaluada la condición física del paciente del paciente, el evaluador médico del INSS redactara el informe de síntesis, el cual contendrá todo lo concerniente a la Historia Médica del paciente.

Ahora bien, una vez ya realizado el informe y el dictamen del mismo ya avalado por la intuición, podrás solicitarlo ya sea de forma presencial en las oficinas del dentro de INSS o vía online donde deberás ingresar a la página de la Sede electrónica, y seguir las instrucciones en pantalla.

No obstante adicional al documento de síntesis, la Dirección del INSS elaborara otro documento referente al historial laboral o profesional del paciente, necesario para que esta institución fije postura de si declara o no la incapacidad laboral.

¿Qué hacer si rechazan la invalidez?

Realizados todos los pasos y evaluaciones pertinentes, mediante el documento de síntesis, antecedentes profesionales y todo lo relacionado al proceso, La dirección del INSS resuelve en su dictamen no otorgar la invalidez permanente, entonces tendrás que iniciar el proceso de “Reclamación previa”, para el cual tendrás un lapso de tiempo de 30 días tomado los hábiles, para formularla.

Para este proceso es recomendable la intervención de un profesional del derecho experto en casos de incapacidad laboral, a fin de que sea este quien realice el documento de reclamo, ya que de no elaborarse bien, posteriormente no podrás corregirlo, si ves en la necesidad de entablar un proceso judicialmente.

Presentado este recurso, si vuelve a negar la incapacidad o no  dan respuesta al recurso, se deberá proceder a la demanda por vía judicial, en el cual deberás proceder según indique tu experto del derecho.

Así pues, el documento de antecedente de invalidez continúe información valiosa, referente al historial de enfermedad o condición que afecta la salud y que impide que se lleve a cabo actividades tanto profesionales habituales como otras series de actividades laborales. Te esperamos en otro de nuestros interesantes y útiles temas.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario