Índice de contenidos
El certificado de delitos sexuales expedido por el Ministerio de Justicia es el único documento válido que acredita que una persona ha sido condenada por delitos de naturaleza sexual o, caso contrario, que no tiene antecedentes en la materia.
El deber de protección especial de los menores por parte del estado está establecido en el artículo 39 de la Constitución Española y en los múltiples Tratados Internacionales ratificados por el país.
Por ello se han establecido una serie de procedimientos enfocados en la protección de los menores, y uno de ellos es la creación del Registro Central de Delincuentes Sexuales y del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.
En el caso que tu profesión o tarea de voluntario implique el trabajo habitual con menores de edad se te solicitará la certificación negativa de delitos sexuales. Esto se encuentra establecido en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor que en su artículo 13.5 expresa:
Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.
Este trámite fue ratificado por la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia – Ley 26/2015. Además, se establece el requisito en la Ley del Voluntariado 45/2015 para el caso de trabajos no remunerados, pero cuyos destinatarios sean menores de edad.
La presentación del Certificado de Delitos Sexuales para los empleos en contacto habitual con menores es obligatoria desde el 1 de marzo de 2016.
¿Qué datos provee el certificado de delitos sexuales?
El certificado informa la carencia de sentencias firmes con respecto a delitos sexuales. Estos datos se encuentran detallados en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Si eres extranjero tienes que presentar además una certificación similar de tu país de origen para acceder a un empleo con menores.
¿Qué es el Registro Central de Delincuentes Sexuales?
Atento a lo establecido en la ley 26/2015, a través del Real Decreto 1110/2015 se creó y se estableció el funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
“Artículo 3. Naturaleza y finalidad. 1. El Registro Central de Delincuentes Sexuales constituye un sistema de información, de carácter no público y gratuito, relativo a la identidad, perfil genético, penas y medidas de seguridad impuestas a aquellas personas condenadas en sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales o por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, regulados en el Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, con independencia de la edad de la víctima. Esta información se referirá a las condenas dictadas tanto en España como en otros países, en particular los Estados miembros de la Unión Europea.”
El Registro además forma parte de Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia – SIRAJ.
¿Quiénes pueden acceder a esta información?
Como tu habrás observado, la información del Registro Central de Delincuentes Sexuales es “no pública”. Esto quiere decir que el acceso no es libre, solo pueden solicitar estos datos:
- El propio interesado, por ejemplo, cuando pide un certificado de delitos sexuales.
- El Ministerio Fiscal
- La Policía Judicial
- Personal judicial autorizado a pedido de jueces y tribunales.
¿Cómo solicitar el certificado de delitos sexuales?
La forma más rápida de tener tu certificado de delitos sexuales es pedirlo por internet. El trámite es gratuito y puedes hacerlo tu, el empleador o algún representante autorizado. En el caso que tengas que presentarlo en un empleo de la Administración Pública, puedes autorizar una consulta interna para que accedan a tus datos directamente.
Solicitar certificado de delitos sexuales por internet
Para hacer la solicitud de tu certificado de delitos sexuales online ingresa al sitio oficial del Ministerio de Justicia y sigue estos pasos:
- 1. Entra al menú “Ciudadanos” y allí busca “Trámites y gestiones personales«.
- 2. Clickea en el botón “Ver Más”
- 3. En la pantalla siguiente te aparecerá la Lista de Trámites disponibles.
- 4. Busca en la lista “Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual”
- 5. Dale click al enlace y estarás en la página precisa para iniciar tu solicitud, con todas las explicaciones sobre el certificado. Tienes que desplazarte hasta el final de la pantalla, allí encontrarás el enlace para pedirlo “Por Internet”.
Formas de solicitar el certificado de delitos sexuales
De acuerdo a si el solicitante es una persona o una empresa, los trámites a realizar son los siguientes.
Solicitud personal de certificado de delitos sexuales
Si quieres hacer tu propio trámite, el sistema te dará las siguientes opciones:
Obtener certificado delitos sexuales Online con certificado digital
Puedes ingresar al sitio y solicitar tu certificado de delitos sexuales con DNI electrónico, plataforma @firma o la Cl@ve PIN.
Si tu ya tienes tu certificado digital, cuando haces click en el enlace, la página te redirecciona para que hagas tu autenticación con alguno de los siguientes métodos
Solicitar certificado de delitos sexuales On line sin certificado digital
En este caso tienes que ingresar al sistema para verificar tu identidad con tu número de NIF o NIE.
Solicitar certificado de delitos sexuales presencial
Si tu optas por hacer el trámite para obtener tu certificado de delitos sexuales personalmente, se te entregará en el momento. Pero en el caso de inconvenientes técnicos, con el sistema, etc. la Administración está habilitada para tardar hasta 10 días hábiles en expedirlo.
La solicitud presencial se puede realizar en: las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Consulta en la que vas a hacer el trámite si requiere de cita previa.
¿Quieres pedir el certificado de delitos sexuales en Madrid?
En el caso que tu quieras pedir tu certificado de delitos sexuales en Madrid, tienes que concurrir a la oficina del Ministerio de Justicia en Madrid, Calle Bolsa, 8. Para ello, entra en este enlace y solicita tu Cita previa.
El día de la cita asignada tu debes llevar la siguiente documentación:
- Modelo de solicitud completo con tus datos. Puedes descargar el PDF desde aquí.
- Documento de identidad vigente, tiene que ser el mismo con el que solicitaste la cita.
- En caso de enviar un representante, la correspondiente autorización es necesaria.
- En caso de menores, concurrir con padres o tutor legal. Presentar DNI de todos los presentes, la libreta de familia o documento de respaldo de la tutoría.
Solicitud de empresa – Proceso Agrupado
Una empresa dedicada a prestar servicios y trabajar con menores, como una escuela o un club deportivo, puede hacer una solicitud agrupada de todo su personal. Este tipo de pedidos se puede hacer por correo postal.
Para ello el proceso es el siguiente:
1. Presentar una solicitud única a la Gerencia Territorial de Justicia que le corresponda.
2. Acompañar con la Planilla de autorización completa de cada uno de los empleados.
3. Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de los empleados.
4. Modelos de Fichero Excel completos (Documentación y Filiación), en soporte digital que se le indique.
5. La información en papel y digital tiene que ser coincidente, incluso en el mismo
Cuando los datos estén procesados, la empresa contará con un Código Seguro de Verificación CSV. Con esto se podrán descargar los certificados de delitos sexuales individuales de los empleados.
En el caso de que alguna consulta arroje resultado positivo, la información no se provee y se cita el interesado para que haga el trámite personalmente.
Si eres representante o dueño de una empresa y necesitas hacer este trámite, en la misma página “Tramites y Gestiones Personales. Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual”, haz scroll hasta al final donde encontrarás el apartado “Mas información” y allí el “Procedimiento agrupado”
¿Cuándo debo presentar el certificado de delitos sexuales?
La ley no prevé periodicidad alguna. Es requisito cuando ingresas a un nuevo empleo o vas a ejercer una profesión en la cual vas a trabajar con menores de forma habitual.
Después de eso, el empleador puede volver a solicitártelo después de un tiempo o no hacerlo. Hay situaciones en las cuales una persona pide el certificado y sale negativo por no tener sentencia firme en ese momento. Pero eso puede cambiar si tiene un proceso judicial en curso. En caso de existir algún indicio o duda al respecto es legal que te soliciten un certificado nuevo.
El Certificado de Delitos Sexuales es una herramienta de prevención, cuidado y protección. La finalidad es solicitar la información que el Registro Central de Delincuentes Sexuales tiene detallada, para evitar que los niños entren en contacto con personas condenadas por este tipo de delitos.
Los empleadores tanto públicos como privados que gestionen actividades o servicios en los cuales los destinatarios son menores, tienen la obligación de pedirte el Certificado de Delitos Sexuales si vas a trabajar con ellos.