¿Cómo solicitar la conciliación Familiar? En el trabajo, por supuesto

Una conciliación familiar tiene como finalidad principal, establecer los criterios requeridos para equilibrar el tiempo que tiene un individuo para cumplir su jornada de trabajo con el tiempo que tiene para atender asuntos familiares. Cabe destacar que no es lo mismo una conciliación familiar que una excedencia laboral

De ahí la necesidad de conocer como solicitar este instrumento legal a la hora de tener la necesidad de establecer legalmente el equilibrio entre el tiempo laboral y el tiempo de compartir y atender el núcleo familiar

Además de necesario, este instrumento legal es de suma importancia por los beneficios que aporta a la familia. Los valores familiares se fortalecen con el contacto y la comunicación constante entre sus miembros, a mayor comunicación, mejor formación familiar.

Para ello, el instrumento legal se centra en aspectos esenciales como la función de ser madre, padre o cabeza de familia. Estos requieren de la protección legal para poder cumplir las obligaciones familiares sin perjudicar el entorno laboral. Te invito a conocer este tema un poco más.

Como solicitar una conciliación Familiar

Primero, todo ciudadano que cumpla con una actividad laboral puede pedir el recurso de conciliar.

Segundo, los derechos principales que tienen todos los trabajadores en materia de conciliación de familia y del trabajo son:

  • licencia por maternidad
  • licencia por paternidad
  • permiso por lactancia
  • reducción de la jornada laboral
  • permiso para formación
  • permiso para el cuidado y atención de hijos en condiciones especiales y la extensión de estos

Los requisitos para optar a una conciliación familiar pueden tener ciertas a variaciones, según la empresa o la institución donde labora la persona.

Generalmente las empresas cuentan con formularios y modelos de solicitudes adaptados a ellos y que deben ser presentados ante la instancia de relaciones laborales de estas empresas.

Criterios generales a cumplirse para solicitar una conciliación familiar y laboral

  • El trabajador debe realizar la solicitud por escrito ante la oficina de relaciones laborales o de recursos humanos de la empresa.
  • Se debe presentar documentos como: acta de nacimiento, constancias de estudios, certificaciones médicas y todo documento que justifique el motivo por el cual se solicita este recurso de conciliación.
  • La persona que solicita la activación de este instrumento legal debe hacerlo cumpliendo con los tiempos que establece la legislación.
  • En la legislación 39/1999 de conciliación laboral y familiar se establecen los lapsos que se tienen que cumplir en cada aspecto de la solicitud de este derecho.
  • Se deben cumplir con los requerimientos que plantea cada empresa o institución en sus convenciones colectivas y estatutos internos.
  • En el caso de las normativas internas de cada empresa, estas no pueden violentar lo que se establece en la ley 39/1999 de conciliación laboral y familiar.

Beneficiarios directos de una conciliación familiar 

En la legislación 39/1999 de esta se describen los casos en que un trabajador puede optar y gozar del beneficio que otorga esta ley, tales como:

  • Trabajadoras por embarazo o maternidad.
  • Empleados por paternidad.
  • Trabajadoras en situación de lactancia.
  • Empleados que deseen aumentar su formación educativa y profesional.
  • Trabajadores con familiares en condiciones especiales.
  • Empleados que necesiten una excedencia o licencia temporal.
  • Trabajadores que posean argumentos para una disminución de su jornada laboral.

Beneficios generales de la conciliación Familiar

En el aspecto personal de cada individuo la conciliación familiar es una herramienta que le brinda grandes beneficios. Esto le brinda la oportunidad de contar con el tiempo suficiente para la atención del núcleo familiar sin el riesgo de perder el trabajo.

Beneficios en el núcleo familiar

Los niños y adolescentes gozan del afecto y el cariño que se genera del contacto con los padres, al igual que la persona minimiza el estrés que se produce cuando tiene alguna preocupación por un hijo o un integrante de su familia.

Brinda tranquilidad a la persona que puede preocuparse por perder el trabajo. Así como garantiza el desarrollo psicosocial positivo de todos los integrantes de la familia que influye en los valores de los hijos.

Beneficios en la Empresa

La empresa cuenta con trabajadores más concentrados y por ende la productividad aumenta, además un trabajador sin estrés tiene mejor desempeño en sus funciones.

Las empresas pueden hacer alarde de ser fieles cumplidores y defensores de las normativas vigentes del país, al mismo tiempo que aumenta el prestigio en calidad de relaciones laborales de la empresa.

Minimizan los riesgos por demandas legales por parte de los trabajadores.

Beneficios en la sociedad

Las empresas e instituciones aportan grandes beneficios en el desarrollo económico del país, además de promover el equilibrio y la igualdad entre féminas y hombres dentro de la sociedad.

El sistema gubernamental promueve un marco jurídico que permite a las empresas seguir invirtiendo en el desarrollo del país.

La sociedad en general puede contar con ciudadanos íntegros, profesionales, con buenos valores y comprometidos con el desarrollo económico y social de la nación.

trabajando en oficina

Situación actual conciliación laboral y familiar España

La conciliación laboral y familiar en España ha dejado de ser un argumento de cumplimiento legal y se ha convertido en un tema donde se involucran otros actores de la sociedad. Estos contribuyen y desarrollan con más profundidad los aspectos que tienen que ver con esto.

Existen instituciones y organismos que utilizan estos argumentos legales, para promover la igualdad de género y minimizar los desequilibrios sociales que aún persisten en la sociedad.

El estado ha creado y desarrollado otros instrumentos normativos que van dirigidos a profundizar todos los aspectos que se establecen en esta ley.

Las empresas también han buscado internamente, las estrategias para ampliar todo los beneficios que son otorgados por la conciliación familiar y laboral.

En resumen, en términos prácticos y sencillos, una conciliación familiar-laboral es una expresión recogida legalmente en la ley 39/1999 de conciliación del entorno laboral, familiar y social de España. Se crea con la finalidad de establecer un marco jurídico que regule la igualdad y equidad entre ciudadanos de todos los sexos en el ámbito del trabajo y de la familia.

No obstante, esta legislación compensa las desigualdades que por criterios socioculturales, siempre han existido en la sociedad. Buscando así la ponderación igualitaria que se necesita entre las funciones de trabajo y la atención a la familia. ¿Te gusto el artículo?, te esperamos en un próximo encuentro.

Si la información que has leído te ha ayudado, quizás te interese...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario