Modelo solicitud para reducción de jornada

En España, los trabajadores tienen derecho a una reducción de jornada por causas de fuerza mayor entre las que se encuentran el cuidado de hijos menores de 12 años y de personas enfermas o dependientes.

La ley establece el derecho tanto del hombre como de la mujer a reducir su horario de trabajo para cuidar de los niños o de los miembros de la familia, y dicho derecho está recogido en el real decreto 16/2013, en concreto, en el artículo 1 .

Este es uno de los derechos que más se exigen hoy en día en el mundo laboral para conciliar la vida privada y profesional.

En este artículo de Solitalia, vamos a explicar qué es este derecho y cómo se ejerce en pleno 2020.

¿Quieres saber más sobre este derecho y como ejercerlo? ¡Vamos allá!

trabajando en oficina

¿Quién puede ejercer el derecho a reducir las horas de trabajo para el cuidado de los niños o de la familia?

Los trabajadores (padres o madres) que tengan contrato vigente de trabajo con una empresa y que cuiden directamente a:

  • Un niño menor de 12 años
  • Una persona discapacitada sin empleo remunerado
  • Miembros de la familia hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (es decir, hijos, padres, suegros, abuelos, hermanos o nietos) que no pueden cuidarse a sí mismos y no trabajan debido a la edad, un accidente o una enfermedad.
  • Los niños menores de edad que están hospitalizados y en tratamiento debido a una enfermedad grave y que requieren atención y asistencia constante y permanente

 

¿Cuánto tiempo puedo reducir mis horas de trabajo?

Puedes reducir tu día de trabajo en 1/8 a la mitad de su duración. Si trabajas 8 horas al día, la jornada laboral puede reducirse de una hora a un máximo de 4 horas.

 

¿Debería mantenerse el salario con la reducción de la jornada laboral para el cuidado de los niños o la familia?

La reducción de la jornada laboral lleva consigo una disminución de salario, y esta es directamente proporcional a la reducción de la jornada laboral.

Por ejemplo, si antes trabajabas 8 horas diarias y cobrabas 1200 euros, y deseas reducir tu jornada laboral en 2 horas para llegar antes a casa y cuidar de tu hija que sale de la guardería, tienes todo tu derecho, pero ten en cuenta que tu sueldo pasaría de 1200 a 900 euros.

 

¿Durante cuánto tiempo puedo ejercer este derecho?

  • En caso de una reducción para el cuidado de los niños, hasta que el menor cumpla 12 años.
  • En el caso de un menor con una enfermedad grave, hasta que cumpla los 18 años
  • En todos los demás casos, hasta que la situación de emergencia disminuya.

DETALLES DEL ADJUNTO  bebe-recien-nacido.jpg 18 de noviembre de 2020 55 KB 640 por 426 píxeles Editar la imagen Borrar permanentemente Texto alternativo Describe el propósito de la imagen(abre en una nueva pestaña). Déjalo vacío si la imagen es puramente decorativa.

¿Cómo solicitar una reducción del horario de trabajo para el cuidado de los niños o la familia?

El proceso de solicitud para la reducción de la jornada laboral por los motivos mencionados anteriormente es bastante sencillo.

Si cumples todos los requisitos nombrados, tendrás que enviar una solicitud escrita a la empresa para la reducción de la jornada laboral para el cuidado de los niños o los miembros de la familia, que contenga la siguiente información:

  • La fecha de inicio en la que deseas empezar a ejercer tu derecho de la jornada reducida
  • El horario que debe observarse.

¿Dónde puedo obtener el modelo de solicitud para la reducción de la jornada laboral?

No te tienes que ir muy lejos para conseguirlo, de hecho, no te tienes que mover. En Solicitalia te facilitamos un formulario en formato WORD

DESCARGAR el formulario de solicitud de reducción de jornada para el cuidado de niños o familiares

Ten en cuenta que la notificación mencionada debe hacerse por lo menos 15 días antes de la fecha de inicio del acortamiento de la jornada laboral, según lo estipulado por la ley.

 

¿Qué pasa si la empresa no acepta la reducción del tiempo de trabajo o el horario requerido?

El empleado tiene derecho a fijar las horas, por lo que la empresa sólo puede negarse si hay más empleados en la empresa con horas de trabajo reducidas por las mismas razones, y esto podría afectar a las operaciones de la empresa.

Si la empresa se niega a conceder una reducción de la jornada laboral, el empleado puede acudir al tribunal social para defender sus derechos.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario