Índice de contenidos
Muchos usuarios en el sector laboral solicitan la excedencia laboral para poder emprender en algún proyecto personal ajeno a su trabajo actual. También se pide para iniciar o retomar los estudios o trabajar para otra compañía temporalmente y expandir la vida laboral.
Solicitar este tipo de permiso conlleva a varios beneficios para el trabajador, siendo este parte de sus derechos como miembro de una empresa. Existen muchas personas que no saben realmente de que se trata la excedencia laboral o no saben cómo solicitarla, por lo que te explicaremos sobre ello a continuación.
¿Qué es la excedencia laboral?
Se entiende como excedencia laboral un lapso de tiempo que el trabajador de empresa puede solicitar para suspender por un tiempo limite el contrato laboral. Este se cancela del todo ya que el trabajador solo pide un periodo de suspensión temporal en su trabajo.
De esta manera, el trabajador no recibirá salario por su trabajo, pero este puede no asistir de manera obligada a su puesto laboral, y además, conservara su puesto para una futura incorporación.
Una excedencia laboral puede pedirla un trabajador de empresa por cualquier motivo que le requiera no asistir por un tiempo a su trabajo. Esta solicitud voluntaria no requiere de explicaciones, a menos que se tratase de una cláusula de su contrato o un acto de incumplimiento.
Un ejemplo para solicitar una excedencia sería para trabajar de manera temporal en una empresa que es competencia de la que se trabaja actualmente. Esto en caso de que el contrato principal detalle en sus cláusulas el no contratar con competencias.
¿Cuánto tiempo dura?
Este permiso puede tener el tiempo que solicite el trabajador, con períodos de 4 meses hasta 5 años de permiso. Por otro lado, es importante mencionar que este permiso solo lo puede solicitar un trabajador que se encuentre contratado por la empresa desde hace más de 1 año. Además, el trabajador no deberá haber pedido una excedencia laboral previamente.
La excedencia laboral puede solicitarse de manera voluntaria, por lo que no debe esperarse alguna fecha especial o tiempo límite para realizar la solicitud. Esta debe ser pedida con una serie de requisitos por lo que, si un usuario de la empresa la solicita, la misma está en obligación de permitir el permiso.
En caso de que la empresa no otorgue el permiso o excedencia laboral, el trabajador podría demandar a su compañía teniendo en defensa sus derechos como trabajador de la empresa desde hace más de 1 año. Sin embargo, este aún debería asistir a sus actividades y labores como integrante de la compañía demandada hasta que se resuelva la demanda.
¿Cómo pedir una excedencia laboral?
Una excedencia puede solicitarse siempre y cuando exista un contrato con la empresa. De otro modo no existen maneras legales de señalar que el trabajador ha sido participe en sus actividades por más de un año. Es recomendable solicitar este permiso de forma escrita.
Se debe realizar una carta con ciertos detalles como fechas exactas en las que se requiere la excedencia y fecha tope en la que culminaría tal permiso. Hay que recordar que no es obligatorio o necesario incluir los motivos por los que se esté solicitando la excedencia.
Sin embargo, será prudente enviar la carta en un tiempo anticipado para que la empresa pueda organizar sus labores y decidir si aceptan, o no, la solicitud.
¿Cómo debe responder una empresa ante esta solicitud?
La empresa a la que se le es solicitada una excedencia laboral deberá responder de manera escrita a la solicitud recibida. En el escrito se notificara si la solicitud ha sido aceptada o denegada.
Por lo general, las empresas con contratos están en el deber de liquidar al trabajador los pagos pendientes, vacaciones u horas extras acumuladas en las que el trabajador haya realizado sus actividades. Esto teniendo en cuenta que el permiso se prolongue y el trabajador decida no volver a la empresa.
¿Qué se debe hacer durante una excedencia de trabajo?
El trabajador que solicitó la excedencia puede hacer las actividades que prefiera, como trabajar en otra empresa o solicitar una demanda de empleo.
Es importante mencionar que el tiempo que se esté en excedencia no contará para la empresa en caso de despido, tampoco contará como tiempo en contrato antiguo. Este se seguirá contando una vez que el trabajador vuelva a la empresa.
¿Cómo volver a la empresa luego tras hacer la solicitud?
Si el trabajador no consiguió un mejor trabajo o sencillamente decide volver después de su excedencia, la empresa está en deber de permitir el reingreso. Sin embargo, la excedencia laboral voluntaria no incluye que el puesto del trabajador sea el mismo que tuvo anteriormente.
La empresa permite el reingreso del trabajador solo si hay una vacante para trabajar en un puesto similar al que tuvo este anteriormente. Aunque el permiso no implica una reserva del puesto laboral puede existir un acuerdo entre el trabajador y la empresa ya que se deben mantener las relaciones de su contrato.
Cómo solicitar reingreso a la empresa después de excedencia laboral
Es obligatorio que se realice una solicitud previa para el reingreso, aunque en la primera solicitud se haya señalado el tiempo de reingreso o fechas aproximadas a este. Esto debido a que al llegar la fecha marcada el reingreso no es en forma automática.
Se recomienda hacer otra solicitud, esta vez indicando que se necesita reingresar a la empresa después de la excedencia. La solicitud puede realizarse tal y como la primera, mediante algún escrito o carta hacia la empresa.
Este requisito no es visto como una solicitud legal, pero es una forma de contar con evidencia a que se ha solicitado volver a trabajar. Por otra parte, tal solicitud debe ser enviada con tiempo previo a la fecha tope de la excedencia.