Índice de contenidos
El libro de familia no es más que un escrito debidamente avalado por las instituciones del estado llamados “Registros Civiles” donde dejan asentado todos los vínculos de afinidad que tiene que ver con los familiares de un hogar.
No obstante, dicho libro se inicia con el proceso de validación de la entidad de una unión sentimental (matrimonio), luego continúa los registros al llegar los descendientes propios o adoptados, también se asientan divorcios y todo lo concerniente al medio económico.
Este libro es totalmente gratuito en toda España. Te interesa el tema aquí te daremos, de modo sencilla, información que debes saber.
Soportes para formalizar el libro de familia
A fin de formalizar el libro es necesario que tengas a la mano los soportes que se mencionan:
Asiento inicial (nuevo)
- Constancia Matrimonial, pedir el registro validado por el Organismo civil, DNI de los esposos e hijos o acta de nacimiento.
Para el asiento de Descendiente
Para llevar a cabo este proceso se requiere contar con soportes como;
- Constancia de Nacimiento, dado por el centro hospitalario
- El DNI del que va a llevar a cabo el asiento en dicho libro familiar.
- Llevar el Libro de Familia siempre y cuando lo tengas.
- Al nacer un hijo, se deberá asentar, dentro de los ocho primeros días del parto. No obstante la ley estable una prórroga de un mes por razones
Por asiento matrimonial
Los soportes que deberás llevar al registro correspondiente son:
- Soporte que identifique a los esposos
- Pedir el anotación al Organismo civil
- Soporte de constancia de nacimiento de los hijos que tengan, biológicos o adoptados.
Por Pérdida del libro
Ahora bien, si tu caso es que perdiste, por cualquier causa, el libro familiar, no te preocupes, puedes pedir una copia de este, ante el mismo Organismo Civil donde te entregaron el original.
¿Cómo pedir el libro de familia?
Para requerir el libro sigue estos, sencillos y útiles, pasos según sea tu caso escoge el que más se ajuste:
Para trámites con cita; aplica para algunas regiones españolas:
- Debes ingresar a vía online a la web legal, y pedir la cita.
- Posteriormente debes presentarte, el día fecha-hora que le fue asigno, ante el Organismo Civil que corresponda.
- Deberás Culminar el formulario del proceso que se esté llevando a cabo del Libro de Familia y consignar todo los soportes.
Trámites sin cita; para algunas regiones que no cuentan con la red de la web
- Dirigirse al organismo Civil competente, en el tiempo establecido de atención para el público.
- Deberás llenar la planilla de solicitud, referente al asiento (matrimonial, nacimiento de descendiente, separación o tramite por perdida familiar, entre otros.) que esté realizando en el Libro de Familia e incluir todo soporte a fin del que el empleado público del organismo lo revise y proceda con la validación a la que haya lugar.
El Libro de Familia es entregado el mismo día a la persona autorizada para este fin, una vez que el empleado del organismo certifique el proceso que efectuó.
Finalidad del libro de familia
Tiene como finalidad competencias como:
Asentar toda los datos referente a los nuevos descendientes del hogar, está es una de las principales tareas que debe formalizar el jefe de la familia al tener un hijo.
Es de resaltar que aunque se espera que este proceso se automatice a fin de cumplir con las estipulaciones de la reciente Legislación del Organismo Civil, hasta fecha se sigue manteniendo el libro de familia realizado a manuscrito.
El Libro de Familia es un instrumento legal que otorga el Organismo Civil, a fin garantizar los vínculos familiares y determinar los miembros si es una familia numerosa.
El Libro de Familia se concede en el Organismo civil, una vez formalizado el matrimonio, ahora bien si no se está casado, entonces se otorga al momento que se inscriba el alumbramiento de un descendiente.
Bajo esta perspectiva, vale la pena sintetizar que el libro de Familia es usado por los Organismos civiles pertinentes para asentar lo referente con: Casamientos, rompimientos matrimoniales, nuevos descendientes biológicos y descendientes por vía de proceso adoptivos.
Casos en los que se presenta el Libro de Familia
Se presenta en casos como:
- Al momento de legalizar por primera vez el soporte de identificación personal.
- Cuando se tramite la baja por gestación.
- Cuando se requiera pedir algún cupo en las guarderías.
- Al momento de querer salir viaje con hijos menores de edad que no disponen aún de un soporte de identificación.
- Cuando se tramite la baja por paternidad
- Al momento de llevar a cabo los procesos para adquirir el soporte de identificación.
- Cuando se tenga la necesidad de dar de alta a hijos en la cartilla de la seguridad social.
- Al momento de requerir cupos en una colegio público.
- Cuando se tenga que cobrar el subsidio una vez que este culmine.
- Cuando se lleve a cabo una contratación laboral, con el fin de ser
Pasos para renovar el libro de familia por defunción
Lo primero es que te entreguen la constancia médica de defunción el cual lo tiene que facilitar y firmar el médico, puede ser de familia o que haya atendido al paciente. Generalmente esta serie de papeleo la efectúan las funerarias que son contratadas. Esto facilitará el proceso para obtener el certificado de defunción
Ahora bien, para llevar a cabo la actualización del libro de familia por dicho fallecimiento es fundamental que lo notifiques al juzgado. Posteriormente, luego de unos días, cualquier persona cercana al fallecido tiene que dirigirse al Organismo Civil que le compete según la zona donde ocurrió la muerte y llevar ante esté el libro de familia a fin que el funcionario registre la baja y tramite el acta de defunción.
En definitiva se puede sintetizar que el Libro de Familia es un instrumento se asienta toda la información referente a los miembros de las familias, a fin de garantizar los derechos del núcleo familiar.
En cuanto al fallecimiento del titular del Libro de Familia no podrá remitir ninguna a familiares ¿te pareció interesante el artículo? Te espero en otro de nuestros artículos.