Índice de contenidos
Si eres de España, probablemente hayas escuchado el término CIRBE, y más aún si has solicitado un crédito o un préstamo. En caso de no tener conocimiento de lo que es, debes saber que es la abreviatura de Central de Información de Riesgos del Banco de España.
Esta entidad está operativa en el país desde el año 1972 y tiene una importancia fundamental en los aspectos financieros, tanto de personas físicas o naturales, como de personas jurídicas.
El CIRBE es una base de datos que posee el banco de España que permite controlar el sistema financiero y sacar estudios estadísticos acerca de la marcha económica del país que permiten tomar las mejores acciones económicas para impulsar la economía española.
Además también es fundamental para las personas, ya sean físicas o jurídicas, ya que permite a las entidades financieras comprobar la información del solicitante a través de la base de datos del CIRBE y determinar el riesgo del cliente, y saber así si se le aprobará dicho crédito o préstamo.
Todas las personas pueden acceder a esta base de datos y comprobar su estatus. De igual manera, en el siguiente artículo explicaremos cómo solicitar el CIRBE para persona física o jurídica, los requisitos necesarios y la importancia que este tiene.
¿Cómo solicitar CIRBE?
Hay varias alternativas para solicitar el CIRBE. Cualquier persona natural o jurídica tiene derecho a solicitar su informe de riesgo, pero debe tener presente ciertos requisitos.
Entre ellos, es imprescindible contar con la firma digital o certificado electrónico emitidos por prestadores de servicio de certificación admitidos por el Banco de España.
Puedes solicitar el CIRBE de manera digital a través de su sitio web, personal o incluso por correo postal. Para iniciar el trámite de manera online, a través de la página web, debes hacer lo siguiente:
Solicitar CIRBE con certificado digital de manera telemática
Lo primero que debes hacer es acceder al sitio web del Banco de España desde el ordenador en el que tengas el certificado digital instalado.
Posteriormente deberás acceder a la pestaña de Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR.
Lo siguiente será hacer click en la opción Petición de informe que da acceso al último formulario del proceso. En este punto, el usuario deberá informar el periodo que necesita el titular para solicitar el CIRBE. Generalmente suele ser el último, sin embargo, es posible añadir y consultar periodos anteriores.
También deberás rellenar los campos que te solicite el Banco de España. Si añades tu correo electrónico te notificarán cuando el informe esté listo.
El proceso de tramitación del CIRBE durará entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo deberás acceder nuevamente a la web del Banco de España, ingresar al Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR y, en este punto, habrá que seleccionar la opción consulta de estado.
Es importante destacar que el informe estará disponible solo durante 20 días, por lo que tendrás que descargarlo cuanto antes. Es posible que debas habilitar ventanas emergentes en tu navegador para poder descargar el documento.
Solicitar CIRBE personalmente
Es otra alternativa para poder solicitar el CIRBE. Para ello debes ir personalmente hasta cualquier oficina del Banco de España y allí solicitar el informe del CIRBE.
Hay que resaltar que de esta manera se debe presentar una serie de requisitos y documentación. En caso de ser persona física o natural deberás suministrar el DNI, pasaporte o NIE.
Por su parte, en caso de ser persona jurídica, deberás suministrar los siguientes documentos:
- DNI original y copia del titular de la persona jurídica.
- Original de la escritura de apoderamiento.
- Original de la escritura de nombramiento de administradores.
Solicitar el informe de riesgos por correo postal
La CIRBE también puede solicitarse a través de correo postal; sin embargo, en este caso, el plazo de resolución dura aproximadamente 10 días y el titular recibe el informe por el correo certificado en su domicilio. La dirección a donde debe enviarse la solicitud es la siguiente:
- Banco de España
- Central de Información de Riesgos
- Alcalá 48, 28014 Madrid
Por su parte debe estar acompañada de una copia de la identificación de los titulares, el formulario de Solicitud de informes de riesgos que encontrarás en el sitio web del banco de España.