Índice de contenidos
Actualmente como consecuencia de la pandemia del covid-19, la solicitud de préstamo ICO ha sido uno de los mecanismos creado por el gobierno de España para afrontar la crisis económica.
De modo que múltiples empresas se han visto en la obligación de solicitar dicho préstamo, por lo que tomar en cuenta el cómo solicitar préstamo ICO en 2020 es un acto de supervivencia para lidiar con más facilidad la realidad económica.
Tras la llegada del Covid-19 se ha tenido la responsabilidad empresarial de abrir a disposición, líneas de financiación de 100.000 millones de euros garantizados por los respectivos avales públicos para todas aquellas empresas y autónomos en situación de dificultad por la crisis económica.
Qué son las líneas ICO
Las Líneas ICO son un proyecto con las que el Instituto de Crédito Oficial facilita créditos, por medio de los banco, para empresas y autónomos. Así mismo, el ICO cuenta con préstamos de negocios de inversión para que estos logren impulsar el negocio.
Ciertamente si una empresa no logra avanzar o necesita financiación para realizar nuevas actividades, puede beneficiarse de estas ayudas. Cabe señalar que esto también favorece a los emprendedores que tienen el plan de lanzarse al mercado internacional.
Pero, probablemente aun queden ciertas interrogantes en el aire, ¿quién gestiona esto? ¿Tu empresa cumple con los requisitos para solicitar el préstamo? ¿Cómo solicitar préstamo ICO en 2020? En fin, en este post tendrás las respuestas.
¿Quién gestiona estos préstamos ICO?
Estos apoyos son gestionados por el Instituto de Crédito Oficial donde los intermediarios son los bancos que dan créditos a las empresas y autónomos con problemas financieros.
Por lo tanto, tienen acceso a estos préstamos mediante las entidades financieras, de las cuales se encuentran disponible las de crédito, las entidades de dinero electrónico o las entidades de pago.
Estos establecimientos deben estar registrados y supervisados por el Banco de España y haberse suscrito con ICO un contrato marco para participar en estas líneas.
¿Dónde solicitar un préstamo ICO?
Las Líneas ICO se pueden tramitar directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito de España que colaboran con el ICO.
¿Quién puede optar para los prestamos ICO?
Estos préstamos están dados para que el 75% de la financiación sea destinada a profesionales y empresas de menos de 10 empleados.
Sin embargo, con la situación todas las empresas y autónomos que trabajen en España y cuya actividad se encuadre en un CNAE del sector turístico pueden solicitar esta línea.
Requisitos para solicitar préstamo ICO en 2020
Para solicitar el préstamo debe tomar en cuenta los siguientes requisitos exigidos por la institución:
- Ser autónomo o empresa que reside en España y cuya actividad esté dentro del CNAE del sector turístico y actividades conexas.
- Entre ellas resalta el turismo, transporte, hostelería, educación, actividades de ocio y entretenimiento. Para conocer consulta la tabla CNAE.
- No debe aparecer culpable o acusado en un proceso de quiebra.
- La financiación no se puede utilizada para pagar refinanciaciones anteriores o posteriores a otros préstamos.
- Las grandes empresas deben encontrarse en una calificación de crédito B- o superior.
- No hallarse en los ficheros de solvencia patrimonial y crédito como moroso.
Tipos de líneas ICO
Antes de dominar cómo solicitar préstamo ICO en 2020, debes saber que existen diferentes líneas que se adaptan a las empresas y autónomos, donde la diferencia se enmarca es en la cantidad avalada y el máximo de crédito que se puede pedir según el tipo de negocio.
Líneas ICO para autónomos, microempresas y PYMES
- Corresponde para autónomos y microempresas que cuenten hasta 10 empleados.
- También aplica para el caso de empresas de hasta 250 empleados, con ventas inferiores a 50 millones de euros o con un total de activo inferior a 43 millones de euros.
- La solicitud se da para cualquier sector de actividad.
- Apto para cubrir las necesidades de liquidez como pago de salarios u otros gastos fijos, pago a proveedores, pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias.
- El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones
- El plazo de devolución es de hasta 20 años con 3 años de carencia
- El estado garantiza el 80% del importe del préstamo.
Líneas ICO para grandes empresas
- Línea acondicionada para empresas con más de 250 empleados y ventas superiores a 50 millones de euros o con un total de activo superior a 43 millones de euros.
- De igual modo, se puede solicitar para cualquier sector de actividad.
- Para cubrir necesidades de liquidez
- El importe que se da abarca hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal.
- El plazo de devolución es de hasta 20 años con 3 años de carencia
- Garantía del 70% para realizar nuevas operaciones y 60% para renovaciones.
Documentación para solicitar préstamo ICO
Es importante mencionar que para solicitar este crédito primero se pide al banco, para luego ser aprobado por el ICO. Por ende para ambos procesos se gestionan varios documentos.
Documentación para el banco
Cabe destacar que las entidades bancarias piden alguno de estos documentos según el tipo de negocio que tengas:
- Balance de situación y cuenta de las pérdidas y ganancias del año pasado.
- Impuesto de sociedades del 2018 y la auditoría de la empresa.
- Los resúmenes de operaciones del 2019 como los modelos 390, 190, 303 trimestrales, 111 trimestrales y el 347 correspondientemente.
- Certificado de pago de Seguridad Social y Hacienda que acrediten que no tiene deudas pendiente, por lo que se cumplirá con los impuestos.
- Pool Bancario de los orígenes de financiación
- Presentar el porcentaje de accionariado y capital invertido total, esto es para saber si hay inversores o el capital está dividido.
- Formato de presentación comercial.
- Escritura de constitución y escrituras de ampliación de capital.
- Escribir un plan que detalle para qué necesitas el dinero y como lo vas a administrar.
Documentación que solicita ICO
Una vez facilitado la documentación al banco, se manda al ICO para que la revise y el mismo solicita tres formularios:
- Un anexo cero de documentación del negocio, que le facilita al instituto toda la documentación de la empresa.
- La declaración responsable jurada donde se manifiesta que el importe del crédito no supera el doble de los costes salariales anuales de la empresa o no supera el 25% del volumen de negocio del año anterior.
- Una declaración de confirma ayudas (sujetas al reglamento de Minimis), donde básicamente se informa si se ha recibido otros préstamos de la Unión Europea por una cuantía inferior a 200.000 €. Si es el caso se indica las cantidades, el organismo y el destino de la ayuda.
Cómo solicitar préstamo ICO en 2020
A continuación se presentan los pasos claves que debes seguir para dominar y actualizar el cómo solicitar préstamo ICO en 2020.
- Mantenerse informado en la página oficial de ICO o incluso recurrir a la opción de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de ICO en el teléfono gratuito: 900 121 121
- Acudir al banco personal, ya que los préstamos están disponibles en casi cualquier entidad bancaria, sin embargo por cuestiones del estado de alarma y con el libre tránsito reducido, aquí los bancos avalados por ICO.
- Una vez seleccionada la oficina bancaria, se procede a explicar los planes y así la entidad de crédito estudia el proyecto.
- Solicita la línea ICO, y entrega la documentación pertinente.
- Firma el acuerdo en tu banco y recibe la financiación ICO.
- Una vez que la entidad de crédito realice el análisis de la operación y resulte aprobado, formalizan el contrato correspondiente con el cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos.
Así que ya sabes todas las pautas para tramitar tu préstamo ICO, esperamos que el post te sirva de apoyo para la ejecución de la solicitud.