Índice de contenidos
A muchos nos ha sucedido que por alguna razón nos vemos en la necesidad de poner fin a la relación laboral que mantenemos con una compañía. Razón por la cual, llegado el momento, debemos tener claro cómo debemos proceder.
El propósito es no incurrir en incumplimientos que puedan acarrear ciertas responsabilidades a tu cargo.
Por lo tanto se deben establecer los criterios requeridos para equilibrar el tiempo que tiene un individuo para cumplir con la jornada de trabajo. De igual manera que la conciliación familiar, que es un recurso que puede ser solicitado voluntariamente.
La carta de baja laboral voluntaria es un requisito esencial, por lo que debemos conocer que tipos de datos o información debe contener, a fin de cumplir con las estipulaciones de ley para tal fin.
Desde esta perspectiva, aquí te brindaremos una serie de informaciones sobre la baja laboral voluntaria, que te serán seguramente, de mucha utilidad. Con modelos e información general relacionada con el tema.
Aquí, te guiaremos fácil, rápido y sin complicaciones. Empecemos.
Carta de baja laboral voluntaria
Existen dos parámetros principales que deben realizar:
- Comunicación escrita: donde se deja expresa constancia del deseo de poner fin a la relación laboral. Esta debe indicar la fecha en la cual se desea poner fin a la relación de trabajo, es decir el último día que prestará servicio en la empresa.
- Realizar la comunicación escrita con anticipación: a fin de que el empresario pueda organizar sus recursos y disponer de otro trabajador para llevar a cabo las tareas.
En términos generales la ley dicta que el tiempo estipulado estaría entre:
15 días para personal no técnico u operarios y un mes para personal técnico o con cierto grado de estudios profesionales.
Por consiguiente en caso de incumplimiento de este tiempo establecido, la empresa pudiera legalmente, descontar el salario correspondiente de ese tiempo al trabajador.
¿Modelo de carta de baja voluntaria?
Considera colocar los siguientes datos:
- Fecha en que realizas la carta.
- Datos sobre la empresa como: Código de identificación fiscal, Nombre y dirección de la misma.
- Datos del trabajador, tales como: nombres y apellidos, documento nacional de identidad y dirección.
- Dejar de forma clara la voluntad de terminar la relación laboral.
- Detallar el último día que prestaras servicio.
- Puntualizar si se están respetando los días de preaviso.
- Requerir rapidez en el finiquito y su pago.
Generalmente esta carta se realiza por duplicado a fin de quedarnos con una copia firmada y sellada por la empresa.
Qué es la baja voluntaria
Tal como sucede con la excedencia laboral, el cual es un lapso de tiempo que el empleado de la empresa tiene derecho de pedir, en forma voluntaria, para suspender por un tiempo límite el contrato de trabajo.
Cuando se habla de baja voluntaria es la que se produce cuando el empleado es quien toma la decisión voluntariamente de poner fin a la relación al contrato de trabajo que mantiene con la compañía, por cualquiera sea la razón.
Por consiguiente la decisión debe ser tomada por parte del trabajador sin coacción ni amenazas. En todo caso el trabajador es libre de poner fin a la relación de trabajo cuando lo desee.
Sin embargo, asegúrate que dentro del contrato de trabajo no hayas firmado una cláusula de permanencia que debas cumplir, de lo contrario la empresa te podría demandar por daño y prejuicio, si no lo cumples.
Si no es tu caso, entonces solo aplica el tiempo ya descrito anteriormente.
Obligaciones y derechos una vez solicitada la baja voluntaria
- La compañía debe otorgar el finiquito contentivo de la parte del salario adecuado a dicho mes trabajo, vacaciones que no gozadas y una proporción de los pagos extraordinarios en caso que se tenga calculada en la nómina.
- No es obligación del trabajador informar sobre el motivo de su salida, renuncia o baja voluntaria, sin embargo si está obligado a dejar claro la fecha de tu salida.
- Realizar la carta de baja voluntaria con antelación y por escrito, nunca de forma oral.
Ahora bien, si por alguna razón te arrepientes de haber solicitado la Baja voluntaria, no te angusties hay solución, siempre y cuando la fecha de baja no se haya hecho efectiva aun.
En este caso si la empresa se niega a aceptar tu retratación, entonces esto se considerará un despido ilegal, salvo que la empresa pueda demostrar que con la acción ha sido perjudicada sustancialmente.
Recuerda que la baja voluntaria es un derecho de todos, la cual se debe realizar de forma consciente y en cumplimiento de las obligaciones aquí descritas, a fin de evitar complicaciones.