Índice de contenidos
La propiedad pura o nuda propiedad es el derecho de una persona que es el único propietario con la limitación. De que no tiene derecho a poseerlo o beneficiarse de él, este es un derecho de uso de terceros.
Nuda propiedad, pleno dominio y usufructo
Para comprender qué es la propiedad pura o nuda propiedad, debemos comenzar por explicar el concepto de plena propiedad. Un título completo incluye la posesión del título completo de una propiedad en particular.
Se puede dividir en:
- Nuda propiedad: El derecho de una persona (propietario nudo) a poseer una propiedad, con la limitación de que no se beneficia de ella o no se beneficia de ella.
- Derecho de uso: El derecho a gozar, usar y disfrutar (estructura de uso) los bienes propiedad del propietario nudo.
La propiedad nuda y los derechos de uso son derechos diferentes incluso si pertenecen al mismo producto. Así, si el derecho de uso y la propiedad pura coinciden, se confiere la propiedad total.
La propiedad pura o nuda
La propiedad pura incluye la propiedad de los activos, pero nunca los usa ni se beneficia de ellos, el propietario de este derecho se denomina propietario nudo. Aunque es el «dueño» de la propiedad, sus derechos de propiedad son muy limitados, ya que no puede disponer y disfrutar de la propiedad sin su uso.
Hoy en día es común que los propietarios vendan su propiedad dejándola y guardándola. Quienes eligen esta solución suelen ser personas mayores que no tienen herederos o que no tienen necesidad económica. De esta forma, muchas veces garantizan el uso de la vivienda de por vida y reciben una compensación económica.
Nuda propiedad vs el usufructo
La ausencia de propiedad y el derecho de uso son derechos diferentes, por lo que puede hacer las siguientes distinciones:
- El propietario nudo es el propietario, pero no tiene uso.
- El usufructuario es útil e interesante, pero no tiene atributos, o sean este puede usar el bien más no es el propietario.
- El nudo propietario solo puede disfrutar la casa al final del derecho de uso.
- El usuario puede usar la casa mientras persistan sus derechos.
- Los propietarios nudos no pueden alquilar una casa, pero pueden vender su propiedad nuda a un tercero.
- El usuario puede alquilar una casa y obtener ingresos de ella. También puede vender derechos de uso a terceros.
En resumen, incluso si el propietario es dueño de la casa nuda, no tiene nada al lado. Por esta razón, la propiedad pura se denomina «propiedad pura».
Derechos de copropietario
Aunque los derechos de herencia del copropietario son muy limitados, tiene ciertos derechos y debe cumplir con determinadas obligaciones. Los propietarios de una nuda propiedad tienen los siguientes derechos:
- Son dueño de la propiedad más no puede hacer uso de ella.
- Puede vender la propiedad e incluso el derecho a uso a un tercero.
- La estructura de uso no puede ser cambiada e incluso si cambia de propiedad.
- Puede realizar hipoteca de una propiedad nuda.
- Construir y renovar la propiedad siempre y cuando no haya afecciones en la estructura.