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Anses Cuil
La Anses Cuil o Administración Nacional de la Seguridad Social es un organismo al que tenemos que recurrir en algún momento para realizar diferentes gestiones, por lo que conviene conocer las formas más sencilla y rápidas de conseguir trámites y hacer consultas. Y es que a veces las oficinas y teléfonos de ANSES pueden encontrarse colapsados y no hay razón para no evitar esto realizando el mayor número de gestiones a través de Internet o con nuestro celular. Es por eso que hemos creado esta web en la que podrás informarte sobre cómo realizar las acciones más habituales de Anses Cuil a través de su fantástica web, además de información de algunos de los programas más populares como PROG.R.ES.AR.
¿Puedo gestionar Mi Anses desde Internet?
Y es que desde la web www.anses.gob.ar. podremos hacer ANSES Consulta y gestiones sin tener que movernos ni perder un tiempo innecesario, entre las cuales una de las más corrientes es la Consulta de Liquidación de Asignaciones Familiares (AAFF) que hayamos cobrado, tanto aquellas prestaciones que se cobran como los descuentos se les aplicadas, teniendo siempre en cuenta que la liquidación se realiza el mes anterior en el que se cobra. Gracias a las instrucciones que les presentamos podrán realizar la consulta en apenas unos minutos.
Otra de las preguntas que nos podemos realizar en relación con ANSES es: Anses ¿dónde cobro? Para saber dónde se cobra cualquiera de las diferentes prestaciones o subsidios que nos ofrece la Seguridad Social, para lo cual también hay un espacio de consulta en la web oficial de ANSES, pudiendo saber la fecha y lugar de cobro con nuestro número CUIL o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), que es el número que se otorga a cualquier trabajador cuando comienza su actividad laboral en relación de dependencia, es decir como empleado o a cualquier persona que realice cualquier trámite de prestación o servicio de la Seguridad Social. La mayor parte de la consultas que realicemos en ANSES, ya sea en sus oficinas, por teléfono o en la web, nos pedirán este número de identificación, y en otras muchas ocasiones también nos solicitarán nuestro DNI y Clave de la Seguridad Social (esta clave también se puede solicitar en la web de ANSES si no se dispone de una).
Gestionando nuestro CUIL en la web de ANSES
En referencia al CUIL, hay que mencionar que otra de las gestiones habituales que podemos realizar en ANSES es la llamada Constancia de CUIL, que no es más que un documento que acredita la validez de nuestro número CUIL. Este certificado se suele solicitar al inicio de una actividad laboral, cuando realizamos trámites bancarios, al realizar cambios de obra social, etc. y se puede conseguir de manera rápida a través de la web, preparado para imprimir y entregar.
Además de la certificación CUIL, otro de los certificados que más habitualmente nos solicitarán será la Certificación ANSES Negativa o Certificación Negativa, un documento que acredita entre otras cosas que no hay registrados Anses aportes como trabajador por cuenta ajena en ANSES, es decir como empleado; que no se han percibido ciertas prestaciones como autónomo, monotributista o prestaciones por desempleo, etc. Se trata de un documento muy fácil de conseguir y que además pueden solicitar tanto el titular, como el apoderado o incluso muchos organismos estatales.
Otro de los comprobantes que podemos imprimir gracias a su web es el Anses CODEM o Comprobante De Empadronamiento en la Obra Social, un certificado en la que se demuestra que se están realizando los aportes a la Seguridad Social, además de las personas a cargo que tiene el titular del grupo familiar, así sea en relación de dependencia (empleado), pensionado, monotributista, etc.
Los aportes hechos al Sistema de la Seguridad Social son otro de los datos que podemos consultar desde la web de ANSES con la sencilla guía que te ofrecemos. En la sección de Historia Laboral podremos ver los aportes realizados tanto como trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena, un documento que puede resultar a veces algo confuso, por lo que también te ayudamos a encontrar la información que buscas.
Programas de ayuda de ANSES
Por último, no hay que olvidarse de los programas de ayudas que nos ofrece ANSES, la mayor parte de los cuales se pueden gestionar también desde la web. Entre los programas más populares e importantes se encuentra programa Progresar o PROG.R.ES.AR, a través del cual los jóvenes entre 18 o 24 años optan a una ayuda para poder realizar sus estudios. Desde aquí te ofrecemos toda la información sobre cómo solicitarla y cuáles son sus condiciones generales y cuantía, para que puedas aprovechar sus beneficios cuanto antes y sin perder tiempo. Además, también mostramos cómo consultar el estado de la solicitud en el caso de que ya se encuentre en trámite.
Pero si podemos decir que la web de ANSES es una excelente herramienta para realizar de manera muy rápida todas las consultas y trámites necesarios relacionados con la Seguridad Social que hemos mencionado durante todo el artículo, lo mismo podemos decir de la aplicación Mi ANSES Móvil, la cual resulta muy útil especialmente para aquellos que están pendientes de alguna gestión o que realizan trámites y consultas a menudo en ANSES (Constancia de CUIL, Certificación Negativa, Historia Laboral, Padrón histórico de Autónomos, Pedir Turno, etc.). Desde la app podremos realizar todas las acciones que se realizan en la web de una manera muy sencilla a como lo hacemos desde la sección Mi ANSES Trámites de www.anses.gob.ar. Para acceder a todas sus opciones tendremos que disponer de número CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Y, por último, si el trámite que necesitamos realizar no se puede llevar a cabo a través de la web o sencillamente nos sentimos más tranquilos completandolo con un agente de la Seguridad Social, lo más conveniente es pedir turno en es espacio web de ANSES turnos. Esto reducirá mucho las esperas al saber la hora y el lugar donde nos atenderán y cuál es el trámite que vamos a realizar. Aquí te mostraremos cómo solicitar un turno en ANSES para lo que necesites de una manera rápida y sencilla, tanto a través de la web, como por SMS o con su aplicación para celular.
Anses aportes
Los aportes que hemos hecho al Sistema de Seguridad Social como trabajadores dependientes o como autónomos, se pueden consultar desde hace tiempo de una manera mucho más sencilla a través de la web de ANSES, dentro del documento con nuestro Historial Laboral. En este artículo mostraremos tanto la manera de acceder a este historial, así como a leer la información que nos mostrarán.
Cómo acceder a ANSES aportes
Como se ha mencionado más arriba, son muy pocos y sencillos los pasos a seguir para consultar la Historia Laboral, que es la que nos permitirá conocer los aportes. Lo primero que tenemos que hacer es sencillamente abrir el navegador y entrar en la web oficial de ANSES.
Desde la página principal nos dirigiremos al apartado “Prestaciones y servicios“, que se encuentra en el menú superior. Al pasar el ratón por encima nos aparece un menú desplegable con varias opciones, entre las que elegiremos y pulsaremos en “Trabajadores“.
Nos lleva a una nueva página en la que veremos, en la parte izquierda de la pantalla, una lista de temas relacionados con los trámites y datos que nos ofrece ANSES. Elegimos la quinta opción que es “Historial Laboral” y pulsamos sobre ella.
Veremos que cambia la parte derecha de la pantalla, en la que aparece un cuadro de texto y debajo unas letras en rojo en las que se lee “Realizar consulta”. Pulsamos sobre la misma y esperamos.
Nos ha llevado a una web totalmente diferente en la que nos piden que ingresemos los siguientes datos:
– Ingrese su número de CUIL: aquí escribiremos nuestro número CUIL sin guiones ni espacios.
– Ingrese su clave de Seguridad Social: Aquí pondremos nuestra clave, que como medida extra de seguridad, sobre todo si utilizamos una PC de uso público, podemos introducir con el teclado virtual que aparece si pinchamos en el icono con forma de teclado que hay en la parte derecha del campo de texto. Si nos encontramos en una PC que sea privada o de nuestra propiedad, podemos hacerlo normalmente en nuestro teclado. Si ingresamos la clave de manera incorrecta cinco veces, se nos bloqueará durante 60 minutos, y si permanecemos inactivos más de 12 meses nuestro usuario será eliminado.
Una vez rellenados los datos pulsaremos sobre “Iniciar sesión”. En ese momento nos mostrarán los datos de nuestra Historia Laboral. En el caso de encontrarnos con cualquier dificultad y no poder acceder al Historial, podemos contactar a través del número gratuito 130, para realizar varios trámites y realizar consultas. En última instancia, se podrán solicitar los aportes en ANSES personándose directamente la delegación más cercana al domicilio o en cualquiera de los Terminales de Autoconsulta que hay repartidos por todo el territorio.
Cómo leer la Historia Laboral para aportes
Aunque ya sabemos como acceder a la Historia a Laboral, no todos saben como leer los datos que nos muestran para encontrar los aportes que nos corresponden. Por lo que se describen a continuación los principales espacios del documento:
Doc. Existe en: Desempleo: cuando aparezca “SI”, es que se ha percibido un subsidio por desempleo y al contrario cuando aparezca “No”.
Beneficiarios: cuando aparezca “SI”, es que se ha cobrado o se cobra prestación provisional, de lo contrario mostrará “No”.
Fecha Movim.: Fecha de Movimiento: (Año – Mes – Día). nos indica la fecha en la cual el empleador presentó la declaración jurada o realizó el aporte. Si se trata de trabajadores autónomos, lo que muestra es la fecha del pago del aporte al Sistema
de Seguridad Social.
Rem.Im.SS: Remuneración Imponible para la Seguridad Social: muestra la cantidad de remuneración en bruto del trabajador en ese período que se ha retenido.
Ap.Oblig.: Aportes Obligatorios: la cantidad que se aporta de manera obligatoria sobre la remuneración imponible, tanto para la Seguridad Social como para la Jubilación.
Las columnas que tienen los datos concretos de los aportes están en el apartado “Transferencias”, dentro del cual encontraremos los siguientes puntos principales:
Dest: Destino: informa el destino de los aportes, que suele ser siempre “ANSE”.
Importe: la cantidad que se ha transferido a ANSES.
Por último, tendremos una lista con nuestra historia laboral como tal, es decir los empleos que hemos realizado, las fechas en las que lo hemos hecho y el salario percibido en cada uno de estos.
Anses negativa
La Certificación ANSES Negativa o Certificación Negativa es un documento que acredita que no hay registrado ningún aporte como trabajador por cuenta ajena en ANSES. Pero también se utiliza para acreditar que no se han percibido otras muchas prestaciones como transferencias como autónomo y/o monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares, Asignaciones por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares, prestación por desempleo, planes sociales, pensiones de jubilación o de otro tipo, asignaciones por el plan PROG.R.ES.AR, etc. Se trata de un documento que pueden solicitarnos en diferentes organismos sociales y cuyo trámite puede efectuar tanto la persona misma o titular, el apoderado, un familiar, un establecimientos sanitario, etc.
En el pasado conseguir este certificado se podría volver un incordio, ya que había que trasladarse hasta la oficina y esperar turno, rellenar los datos, etc. Esto nos hacía perder tiempo y en ocasiones dinero, pero sobre todo se podía convertir en un problema si necesitábamos este documento de manera urgente. Pero por suerte ya se dispone de una tecnología que permite solicitar este y otros documentos relativos a ANSES de una manera rápida y fácil. En las siguientes líneas explicamos paso por paso cómo solicitar la Certificación Negativa a través de la web oficial de ANSES.
Cómo conseguir Certificación Negativa
Lo primero que debemos hacer es abrir nuestro navegador y dirigirnos a la web de ANSES.
En el menú superior veremos que aparecen varias opciones, pero la que tenemos que buscar es aquella en la que se lee “Prestaciones y Servicios“. Al poner el ratón sobre el botón nos aparecerá un menú desplegable con nuevas opciones. Entre todas elegimos aquella la de “Certificación Negativa“.
Entraremos en una nueva página, en la que vemos cierta información sobre lo que es este documento, y en la parte inferior veremos también un botón de color rojo con el texto “Realizar consulta“. Pulsamos sobre el mismo, el cual nos dirige a una ventana nueva con un pequeño formulario en el que tendremos que rellenar los siguientes campos:
- Número de CUIL/T
- Período Desde (Mes/Año): la fecha desde la que queremos consultar.
- Período Hasta (Mes/Año): la fecha hasta la que queremos consultar.
- Ingrese código: aquí nos encontramos con el captcha habitual, una serie de números en una imagen que debemos teclear en el espacio para confirmar que no somos un robot.
Por último pulsamos en “Continuar” y el sistema automáticamente nos arrojará los datos que queremos consultar.
Ya solo nos queda imprimir la constancia para poder entregarla donde nos la han solicitado, un paso que también es muy sencillo.
Cómo imprimir Certificación Negativa
Desde la página donde nos aparecen los resultados, haremos clic en el recuadro donde aparecen los resultados y pulsaremos las teclas Ctrl + P (mientras mantenemos Ctrl pulsado, pulsamos la tecla con la letra P).
También se puede hacer sencillamente pulsando con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción “Imprimir“. Algunos navegadores también cuentan con un botón en la barra de navegación para este uso.
Por último ya sólo tendremos que elegir con qué medio o impresora vamos a imprimir, o también tendremos la opción de guardarlo como un documento PDF e imprimirlo en otro lugar si no tenemos impresora.
En el caso de que se haya encontrado cualquier problema que le haya impedido acceder a esos datos, puede cambiar de navegador y si eso no funciona, llamar para consultas y ayuda a la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. En él nos atenderán de 8:00 a 20:00 hs.
Para aquellos que alberguen cualquier duda sobre su validez, hay que recalcar que la Certificación Negativa emitida a través de la Página WEB no requiere ningún tipo de autenticación con sello y/o firma de un agente de ANSES, como se puede comprobar leyendo el Art. 1º de la Resolución D.E. Nº 76/09.
Hasta aquí la información sobre qué es la Certificación Negativa y cómo podemos solicitarla a través de la web oficial de ANSES. Esperamos que este artículo sirva para que todos los que desconfían del sistema ANSES en la web o sencillamente no se sientan muy hábiles navegando por estos lugares, puedan acceder a este trámite de una manera sencilla y sin incidencias, con una guía paso a paso y fácil de seguir.
ANSES Consulta
La ANSES consulta o Administración Nacional de la Seguridad Social dispone de varios medios por los que podemos realizar la Consulta de Liquidación de Asignaciones Familiares (AAFF). Sin embargo, la mejor herramienta de la que disponemos para consultar cómo fueron liquidadas las asignaciones, es entrar en la web www.anses.gob.ar. Las instrucciones son sencillas, y en las siguientes líneas las explicamos con detalle.
Cómo consultar la Liquidación de Asignaciones Familiares a través de internet
Lo primero que debemos hacer es abrir el navegador de nuestro smartphone, ordenador portátil o tablet. Entonces pondremos en el buscador de Google o directamente en la barra de direcciones la siguiente dirección: www.anses.gob.ar.
Una vez nos haya cargado la página, nos dirigiremos al menú superior, donde se puede leer “Trámites en línea“. Hacemos clic en el botón y esperamos a que cargue la nueva página.
Ahora accedemos a una nueva página, en la que buscaremos el apartado “trabajadores” que se encuentra en la parte izquierda de la zona con color gris de la web. Pulsamos sobre el enlace.
Entramos en una pantalla nueva, en la que buscaremos también en el menú de la parte izquierda la opción “Liquidación de Asignaciones Familiares“.
Cargará una página nueva, en la que tenemos que buscar un enlace en la parte inferior donde se lee “Iniciar consulta“.
Se nos abre una pestaña o ventana nueva en el navegador, en el que podremos ver un formulario en el que tenemos que rellenar los siguientes datos:
- Código CUIL.
- Apellido y nombre.
- Sexo: a elegir entre Femenino o Masculino.
- Tipo de documento: se elige entre DNI, LE ó LC.
- Número de documento.
- Fecha de nacimiento.
- Período de liquidación: aquí debemos rellenarlo con los dos números del mes y los cuatro del año (Ej.: 02/2015). La liquidación de la Asignación
- Familiar se realiza el mes anterior en el que se cobra, por lo que si tendremos que poner siempre un mes anterior a aquel en el que cobramos.
- Banco: aquí se debe ingresar el nombre del banco, o una alternativa como el Correo Argentino. Al pulsar en la pestaña nos aparecerá una lista enorme colocada por orden alfabético entre la que seguro podremos encontrar nuestro banco.
- Medio de pago: a elegir entre Acreditación de Cuenta (CBU) si cobramos mediante tarjeta de crédito, o Efectivo en Ventanilla si cobramos por correo o en el banco.
Ingrese el código de la imagen: aquí nos encontramos ante el clásico captcha, sólo tenemos que poner los números que veamos en la imagen, y ya estaremos listos para nuestra ANSES consulta.
Una vez rellenados correctamente todos los campos, pulsaremos en el botón “Continuar”.
En ese momento el sistema ya nos mostrará el detalle de la liquidación de las Asignaciones Familiares cobradas, pudiendo consultar tanto las prestaciones que se cobran como los descuentos que les son aplicadas. Hay que recordar de nuevo que siempre nos aparecerá la liquidación del mes siguiente a aquel que hemos puesto en el formulario, debido a que la liquidación se realiza el mes anterior en el que lo cobramos.
En el caso de que nos salga cualquier error, debemos asegurarnos de haber rellenado correctamente el formulario, ya que a menudo sin darnos cuenta cometemos ciertos errores o dejamos espacios en blanco que pueden hacer que nos salte un error.
Si después de revisar varias veces sigue apareciendo un error, podemos intentarlo de nuevo más tarde o realizar nuestra consulta por otros medios. Y es que en el caso de que tengamos alguna duda y reclamación siempre podemos llamar a la línea gratuita número 130, en horario de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas. Por supuesto también existe la alternativa de personarse directamente en el horario antes mencionado en cualquier delegación del organismo previsional, es decir la que esté más cerca de su domicilio.
Como se puede ver en apenas unos minutos se puede tener toda la información que se necesita sin tener que gastar dinero en transportes, sin salir de casa y sin tener que llamar por teléfono, así de sencillo es tramitar nuestra Anses consulta. Se trata de un sistema que funciona de manera fluida y correcta, y que evita muchas colas y retrasos en todos los ámbitos de los que se ocupa la Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES.
Anses donde cobro
Cuando estamos pendientes de recibir alguna ayuda, pensión o cualquier otro tipo de prestación, es normal querer consultar en ANSES donde cobro, el lugar y otros datos que nos permitan organizarnos y tener la tranquilidad de conocer todo lo referente a algo que es una importante necesidad. Sin embargo, en ocasiones vemos como las oficinas, terminales y teléfonos de consulta se pueden encontrar colapsadas, sobre todo en determinados horarios, lo que nos hace perder tiempo con el añadido de tener que gastar en ocasiones para desplazarnos hasta la oficina.
Es por eso que ANSES ha creado una plataforma o página web en la que se pueden realizar numerosas gestiones y consultas de una manera cómoda y rápida. Se trata de su web oficial para Anses donde cobro, en la que han puesto especial esfuerzo para que sea lo más seguro y sencillo posible realizar una gran cantidad de gestiones que anteriormente se hacían en las oficinas o por teléfono cómo consultar todas las ayudas, información sobre cómo tramitar prestaciones, un buscador de oficinas, información y gestiones de sus sitios especializados (ANSES responde, Conectar Igualdad, PRO.CRE.AR., ARGENTA, etc.) En los siguientes párrafos veremos cómo consultar el cobro en la web de ANSES de manera sencilla y detallada.
Cómo consultar fecha y lugar de cobro en ANSES
Para empezar tenemos que abrir nuestro navegador, ya sea en un ordenador, nuestro smartphone o en una tablet. Una vez abierto escribimos en el buscador de Google o directamente en la barra de direcciones lo siguiente: www.anses.gob.ar.
Llegaremos a la web oficial de ANSES, en la cual podremos ver varias secciones. Buscamos el menú de color rojo que aparece justo debajo de la cabecera, y buscamos el botón donde se lee “Fecha y lugar de Cobro“.
Al pulsar sobre el botón veremos que se abre un menú desplegable, en este caso en color verde, en el que nos aparece un pequeño formulario, en el que debemos ingresar los siguientes datos:
– Consulta Por: en este apartado debemos elegir si vamos a facilitar nuestro número de Beneficio o el CUIL. Debemos poner el número sin guiones o cualquier símbolo que no sea un número.
– Código de imagen: aquí facilitaremos que número que nos aparezca en la imagen. Se trata del habitual captcha que debemos ingresar a menudo, el cual confirma que somos una persona y no un robot.
Una vez ingresados estos datos, pulsaremos en “Continuar”, y ya podremos ver el lugar y el momento en que tendremos nuestro ingreso efectuado. Esta consulta la podemos hacer el número de veces que queramos y en cualquier momento en el que necesitemos saber Anses donde cobro.
Como se puede ver se trata de una gestión muy sencilla y rápida en la que en unos segundos tendremos todos los datos necesarios para recoger el dinero de nuestra prestación.
Alternativa para consultar cobros desde la app Mi ANSES
Existe una manera adicional de consultar el cobro, desde la sección “Mi ANSES Trámites”, el cual se encuentra en el mismo menú rojo de la web principal. Pero una manera muy cómoda de consultar es a través de la app Mi ANSES, la cual está disponible de manera gratuita para Android e iOS y que podéis descargar de manera sencilla a través de una simple búsqueda en Google.
Gracias a esta app se también puede conseguir información y realizar consultas sobre asignaciones, jubilaciones, pensiones, etc. También se puede solicitar un turno, buscar oficinas, obtener nuestra constancia CUIL y demás. La web sin embargo tiene muchos menos errores que la aplicación, que no funciona correctamente en todos los dispositivos.
No obstante, para acceder de esa manera necesitaremos tener habilitada nuestra Clave de la Seguridad Social, la cual no siempre se tiene a mano. Si no se sabe cual es la clave, se puede solicitar solicitar de manera online, en las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) y desde el número 130, al cual podemos llamar de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas.
Por último, el caso de que no hayamos podido realizar la gestión mediante la web ni la app, ya sea porque esté fuera de horario, fuera de servicio o por cualquiera otra razón, siempre podemos dirigirnos a la oficina más cercana de ANSES y llamar el número que hemos mencionado en el párrafo anterior.
Anses codem
CODEM son las siglas para Comprobante De Empadronamiento en la Obra Social, por lo que se trata de un certificado en el que se puede ver la Obra Social en la que se están realizando los aportes a la Seguridad Social, además de las personas a cargo que tiene el titular del grupo familiar (si es que se tiene alguien a cargo). Este comprobante lo solicitan PAMI y otras obras sociales para los que quieran afiliarse o verificar estos aportes, ya sea en relación de dependencia, jubilado, pensionado, monotributista, etc, pertenecen efectivamente a la obra social correspondiente. El documento ya se puede adquirir sin tener que acudir a una delegación oficial de ANSES a través de su web oficial, en unos sencillos pasos que en seguida te mostraremos.
Cómo conseguir el CODEM en ANSES
- Lo primero que haremos será abrir el navegador y escribir en el buscador “web ANSES” o directamente poner en la barra de direcciones “www.anses.gob.ar“, lo que nos llevará directamente a la web para realizar ANSES Codem. Se puede realizar una búsqueda en Google con las palabras clave “anses codem”, en la que nos aparecerá como primer resultado en enlace que nos lleva directamente al apartado específico de la web de ANSES para solicitar el CODEM. Si lo hacemos de ese modo nos podemos saltar el paso dos.
- Una vez dentro de la web, buscaremos en el menú superior la sección “Prestaciones y Servicios“. Al pasar sobre la misma con el ratón nos aparece un menú desplegable, en el que elegiremos y pulsaremos sobre la opción “Trabajadores“.
- Nos aparecerá una nueva página, en la que nos vamos a fijar en una lista que aparece en la parte izquierda de la ventana. En la sexta línea nos encontraremos con el apartado “Obras social“. Pulsamos sobre el mismo.
- Ahora veremos que la parte derecha de la página cambiará. Sólo tenemos que buscar ahora en esa zona el botón con letras rojas en el que se lee “Obtenga su Constancia de Empadronamiento (CODEM)”. Pulsamos sobre las letras y esperamos.
- Ahora nos encontraremos en una página nueva, con un aspecto completamente diferente, en la cual veremos un formulario en el que tenemos que ingresar los siguientes datos:
- Número de CUIL: este es el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), el cual se puede solicitar en la misma web si no se dispone del mismo desde la sección “Constancia de CUIL” e ingresando nuestro nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento de identidad y sexo.
- Número de Documento: aquí tenemos que ingresar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE).
- Ingrese el código que se muestra en la imagen: aquí tendremos sencillamente que teclear los números que nos muestra la imagen rectangular a modo de captcha, como medida de seguridad para verificar que no somos una máquina.
- Una vez hayamos introducido todos los datos, pulsamos en “Continuar“. En este momento el sistema le indicará el nombre de la Obra Social a la que estamos afiliados o pertenecemos como titulares, ya sea como activo, pasivo, beneficiario de una prestación, etc.
En el caso de que no haya podido realizar la transacción, siempre puede llamar para solicitar ayuda, hacer cualquier consulta e incluso realizar algunos trámites a través del número gratuito 130, el cual está disponible en horario de oficina.
También puede dirigirse a cualquiera de las Unidades De Atención Integral (UDAI) y Oficinas son las dependencias de ANSES, las cuales están distribuidas por todo el territorio nacional, y en las que se pueden realizar todos los trámites relacionados con la Seguridad Social y realizar cualquier tipo de consulta. Antes de acudir a cualquiera de estas oficinas, es recomendable pedir turno, algo que se puede hacer también de manera sencilla y rápida a través de la web desde la sección “Turnos Online”. También se puede solicitar un turno a través de un SMS o llamando al número gratuito anteriormente mencionado, el 130.
Esperamos que este pequeño tutorial os sirva de ayuda para poder evitar las colas y gasto en tiempo y dinero que significa el tener que conseguir cualquier trámite de ANSES en sus delegaciones. Y es que los servicios de seguridad social funcionarán mejor cuando más descarguemos a los agentes para que se ocupen de trámites que es imprescindible realizar en persona.
Anses turnos
Desde hace bastante tiempo hemos podido disfrutar de una manera rápida y gratuita para pedir turno en ANSES a través de su web oficial, aunque para algunos la interfaz era algo compleja y poco atractiva, por lo que los más reacios a utilizar las nuevas tecnologías preferían ceñirse a los métodos de siempre. Sin embargo, por suerte ANSES turnos ya cuenta con una web con un diseño excelente en el que realizar cualquier trámite es sencillo, rápido y agradable. Ahora la información está ordenada de una manera mucho más clara, lo que facilita la búsqueda de los diferentes trámites que se pueden realizar en la web. Actualmente muchísimas personas piden siempre turno a través de la web, que gestiona más de 680.000 turnos al mes.
Pero aun así nunca viene mal contar con una pequeña guía para moverse como pez en el agua en la web, así que vamos con una guía o tutorial claro y sencillo en el que os mostramos cómo pedir vuestro turno en ANSES turnos.
Cómo pedir turno en ANSES
Lo primero que debemos hacer es abrir nuestro navegador y dirigirnos a la web de ANSES para lo cual escribiremos “http://www.anses.gob.ar” en nuestra barra de direcciones.
Una vez en la página principal, veremos varios menús, pero hay uno que destaca en la parte media de la página por ser de color rojo vivo. Ahí veremos un botón en la parte izquierda de la pantalla donde se lee “Turnos online“. Pulsamos sobre el botón y esperamos a que nos cargue la nueva página.
En la nueva página veremos un botón en el que se lee “Solicitar Turno” en color azul sobre fondo gris. Pulsamos y esperamos.
Vemos que nos ha llevado a una página en la que hay una lista con temas de los diferentes trámites para los que podemos pedir turno. Estos son los tipos de trámites que aparecen en la página entre los que debemos elegir para pedir turno:
- Solicitud de jubilación
- Solicitud de pensión
- Trámites jubilados y pensionados
- Asignaciones Familiares
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo
- Desempleo
- Ayuda Escolar Anual
- PROGRESAR
Una vez elegido el trámite nos llevará a una nueva página en la que tendremos que rellenar los siguientes datos:
- Ingresá tu CUIL: aquí pondremos el número CUIL sin guiones ni espacios.
- Nombre y apellido
- Ingresá CUIL de tu apoderado (Opcional): este apartado es solo si el apoderado va a realizar la gestión.
- Ingresá el texto de la imagen: se trata del clásico captcha para comprobar que no somos una máquina. Aquí tendremos que poner, respetando mayúsculas y minúsculas, las letras que aparecen en la imagen de la izquierda.
Por último, pulsaremos sobre “Continuar”.
Hemos llegado a una nueva página donde nos piden que confirmemos la oficina en la que queremos solicitar el turno, así como el horario y día en que queremos efectuar la gestión. Una vez rellenados los datos veremos ya el día, hora y delegación donde tendremos que acudir, mediante un comprobante que deberemos imprimir.
Cuando vayamos a la oficina, tendremos que mostrar siempre nuestro DNI, y por supuesto todos los documentos que se requieran para realizar el trámite en cuestión.
Cómo consultar nuestro turno ANSES o cancelarlo
Por supuesto, puede ocurrir que después de haber solicitado una cita, no podamos acudir, por lo que deberemos cancelarla. Este proceso vale también si queremos sencillamente consultar de nuevo cuando y donde hemos pedido nuestro turno.
Como en el caso anterior, entraremos en la web de ANSES, y pulsaremos sobre el botón “Turnos Online“. En la parte inferior de la pantalla veremos el botón donde se lee ” Consultar / Cancelar turno”.
Al pulsar sobre el mismo nos lleva una página nueva en la que tendremos que ingresar los siguientes datos:
Ingresar el CUIL del TITULAR: pondremos el número sin espacios ni guiones.
Ingresar el Número de Solicitud de Turno: aquí pondremos nuestro número de turno, el que nos dieron al solicitar la cita.
Por último ingresaremos el texto de la imágenes respetando mayúsculas y minúsculas, como confirmación de que no somos una máquina.
Por último pulsamos en “Continuar” y ya nos aparecerá una nueva página la opción de confirmar los datos de nuestra cita y la de cancelarla.
Anses progresar
El programa Anses Progresar o PROG.R.ES.AR es un nuevo derecho que se les otorga a todos los jóvenes que estén comprendidos entre las edades de 18 y 24 años que se encuentren en situación de desempleo, trabajen de manera informal, por temporadas o con que lo hagan con un salario inferior el mínimo interprofesional y que necesitan una ayuda para estudiar. Se puede solicitar tanto si se quiere empezar a estudiar, como si se está en la mitad de los estudios o para terminarlos. En el siguiente artículo se puede leer un resumen de esta ayuda de Respaldo a Estudiantes de Argentina, es decir, lo necesario para solicitarla, condiciones y demás datos de utilidad.
Condiciones generales y cuantía de la prestación de ANSES Progresar
Las condiciones para poder recibir la prestación de ANSES Progresar son tener entre 18 y 24 años (inclusive) y estar inscritos y asistir regularmente a instituciones educativas acreditadas. Además deberán estar desempleados, ser trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo, que se desempeñen en la economía no formal, autónomos, pensionistas, monotributistas sociales, o que cobren por debajo del salario mínimo. El ingreso del grupo familiar debe ser en todo caso inferior a $14148. En la web de PROG.R.ES.AR se puede consultar con mayor detalle.
Los niveles educativos en los que nos podremos inscribir son todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206), es decir: primario, secundario, terciario y universitario. También cualquier nivel dentro de los centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional que estén registrados en el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En las webs del Ministerio de Trabajo y de ANSES se puede consultar la lista de centros.
La cuantía total de la prestación es de 900 dólares, la cual se cobra de la siguiente manera: el 80% ($720) se para después de la inscripción, y un 20%($180) se retiene cada mes. Dos veces al año (en los meses de agosto y diciembre) e presentará la Acreditación de Escolaridad (PS 2.68), para certificar que seguimos estudiando y recibir la cuantía retenida.
En el caso de no seguir estudiando o no presentar la Acreditación de Escolaridad, se corre el riesgo de perder la prestación, por lo que debemos de utilizar esta ayuda social de manera responsable, dado que podríamos perder el derecho a ella y tener que devolver el dinero si abandonáramos los estudios por alguna causa.
Cómo inscribirse en el programa ANSES Progresar y consultar el estado de la solicitud
Lo primero que debemos hacer para conseguir esta prestación es entrar en la web www.progresar.anses.gob.ar. Ahí buscaremos el apartado donde pone “Solicitud online”. Para ello necesitaremos nuestro número DNI, CUIL y clave de Seguridad Social y los de las personas que forman parte de nuestra unidad familiar. También necesitaremos los datos del lugar donde vamos a estudiar.
Si no queremos realizarlo mediante la solicitud online, en el mismo apartado podremos acceder al formulario de inscripción imprimible, rellenarlo y entregarlo en cualquier oficina de ANSES.
Una vez completada la inscripción, debemos esperar a desde ANSES progresar nos envíen un correo electrónico o SMS informándonos de sí cumplimos con los requisitos. En el caso de que no recibamos el SMS o correo, podremos siempre consultar el estado de nuestra inscripción desde www.anses.gob.ar, en el apartado “MI ANSES Trámites” y después en “Consultas” > “Cuándo y dónde cobro”. También se puede hacer desde la app gratuita para iOS y Android. Como siempre, debemos tener a mano el número de CUIL y tu clave de la Seguridad Social para poder entrar. Si no tenemos o sabemos cómo conseguir la clave de Seguridad Social, la podemos obtener también a través de la web (en “Mi ANSES” > “Crear clave de Seguridad Social”), llamando al 130 o acudiendo a cualquier oficina de ANSES.
Y hasta aquí este pequeño resumen, del que se puede encontrar una información más detallada y ampliada en la web de ANSES Progresar, con respuestas a preguntas frecuentes, tutoriales y testimonios y charlas. Es la misma web en la que se puede realizar la solicitud online, o ver y descargar un PDF con el formulario de inscripción imprimible. Esperamos que la información os resulte de utilidad para conocer si podéis beneficiaros de esta prestación y todo lo que necesitáis para solicitarla con la mayor celeridad.
¿Cómo sacar la constancia del CUIL?
El CUIL o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que se le asocia a cualquier trabajador cuando comienza su actividad laboral en relación de dependencia (empleado), el cual ha de pertenecer al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se asocia a la persona que realice gestiones de cualquier prestación o servicio de la Seguridad Social. La constancia de CUIL es documento que tiene como función certificar la validez de nuestro CUIL, para lo cual nos dan la opción de imprimirlo para presentarlo en los organismos públicos o privados que nos los soliciten. Para dejar claro a aquellos que más duden a la hora de obtener este tipo de papeles a través de la web, como se puede ver en la resolución de ANSES 76/09, la constancia de CUIL que se imprime desde la web no necesita de firma ni autenticación con sello realizada por un agente de la ANSES.
Este número es único por persona y se otorga una única vez, siendo permanente, personal e intransferible. Tanto el trabajador en cuestión, como el empleador o el apoderado podrán efectuar la constancia del CUIL. Por el contrario, si un trabajador es o ha trabajado por cuenta propia, es decir si es o ha sido autónomo y tiene asignado una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no ha de tramitar el CUIL.
Los trámites más frecuentes en los que nos pueden solicitar este certificado son los siguientes:
- Cuando iniciamos una la actividad laboral.
- Cuando realizamos trámites bancarios.
- En el momento de solicitar créditos personales.
- Cuando vamos a comprar un automóvil.
- Al realizar cambios de obra social.
- En el momento de cobrar la asignación universal por hijo o las asignaciones familiares.
Ahora, en las siguientes líneas veremos cómo podemos sacar constancia de nuestro CUIL para realizar una gestión o con cualquier otro propósito de una manera rápida y muy sencilla.
La forma más sencilla de hacerlo es a través de Internet, entrando en la web oficial de ANSES y fijándonos en el menú rojo, donde encontraremos un botón en el que se lee “Constancia de CUIL”. También se puede hacer accediendo a la sección Mi ANSES Trámites.
Una vez lleguemos al formulario, veremos que tenemos que rellenar los siguientes campos:
- Tipo de documento: si es SU Documento Único, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
- Número de Documento: el número del documento que hayamos elegido en la primera opción.
- Nombre
- Apellido
- Apellido de Casada
- Fecha de Nacimiento: la cual rellenaremos siguiendo el esquema día/mes/año ó dd/mm/aaaa
- Sexo: Masculino o Femenino.
- Código de imagen: se trata del clásico captcha. Aquí debemos rellenar el
- código de números que veamos, para confirmar que no somos un robot.
Una vez rellenados estos datos ya podemos pulsar en continuar para obtener nuestra Constancia de CUIL.
Si se ha tenido algún problema durante el proceso, se pueden efectuar consultas o informar de errores en la línea telefónica de ANSES, 130. Está disponible de 8:00 a 20:00 hs. Hay que recordar que todas estas gestiones son completamente gratuitas.
Aunque la manera más rápida es a través de internet, también podemos conseguir la Constancia de CUIL en cualquier Unidad De Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a nuestro domicilio, aunque en este caso nos arriesgamos a esperar largo rato en lugar de realizar la gestión cómodamente desde nuestro hogar.
Por último, si no hemos conseguido obtener nuestra constancia CUIL, existe un segundo certificado que se puede utilizar con los mismos propósitos llamado Certificación Negativa. Este certificado acredita que no tenemos prestaciones en curso de pago, es decir que no estamos recibiendo jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de ese tipo. También se puede obtener online y funciona a todos los efectos como una constancia de CUIL, desde la pestaña del menú superior “Prestaciones y servicios“, en el cual nos aparecerá un menú desplegable donde tendremos que pulsar sobre “Certificación Negativa”.
Esperamos que esta información os haya resultado de ayuda a la hora de conseguir estos certificados necesarios para más gestiones de las que parece, la mayor parte de las cuales suelen ser de importancia; y que antes de que llegasen estos servicios online nos obligaban a perder tiempo y dinero para poder obtenerlas.
Anses donde cobro
Cuando estamos pendientes de recibir alguna ayuda, pensión o cualquier otro tipo de prestación, es normal querer consultar en ANSES donde cobro, el lugar y otros datos que nos permitan organizarnos y tener la tranquilidad de conocer todo lo referente a algo que es una importante necesidad. Sin embargo, en ocasiones vemos como las oficinas, terminales y teléfonos de consulta se pueden encontrar colapsadas, sobre todo en determinados horarios, lo que nos hace perder tiempo con el añadido de tener que gastar en ocasiones para desplazarnos hasta la oficina.
Es por eso que ANSES ha creado una plataforma o página web en la que se pueden realizar numerosas gestiones y consultas de una manera cómoda y rápida. Se trata de su web oficial para Anses donde cobro, en la que han puesto especial esfuerzo para que sea lo más seguro y sencillo posible realizar una gran cantidad de gestiones que anteriormente se hacían en las oficinas o por teléfono cómo consultar todas las ayudas, información sobre cómo tramitar prestaciones, un buscador de oficinas, información y gestiones de sus sitios especializados (ANSES responde, Conectar Igualdad, PRO.CRE.AR., ARGENTA, etc.) En los siguientes párrafos veremos cómo consultar el cobro en la web de ANSES de manera sencilla y detallada.
Cómo consultar fecha y lugar de cobro en ANSES
Para empezar tenemos que abrir nuestro navegador, ya sea en un ordenador, nuestro smartphone o en una tablet. Una vez abierto escribimos en el buscador de Google o directamente en la barra de direcciones lo siguiente: www.anses.gob.ar.
Llegaremos a la web oficial de ANSES, en la cual podremos ver varias secciones. Buscamos el menú de color rojo que aparece justo debajo de la cabecera, y buscamos el botón donde se lee “Fecha y lugar de Cobro“.
Al pulsar sobre el botón veremos que se abre un menú desplegable, en este caso en color verde, en el que nos aparece un pequeño formulario, en el que debemos ingresar los siguientes datos:
– Consulta Por: en este apartado debemos elegir si vamos a facilitar nuestro número de Beneficio o el CUIL. Debemos poner el número sin guiones o cualquier símbolo que no sea un número.
– Código de imagen: aquí facilitaremos que número que nos aparezca en la imagen. Se trata del habitual captcha que debemos ingresar a menudo, el cual confirma que somos una persona y no un robot.
Una vez ingresados estos datos, pulsaremos en “Continuar”, y ya podremos ver el lugar y el momento en que tendremos nuestro ingreso efectuado. Esta consulta la podemos hacer el número de veces que queramos y en cualquier momento en el que necesitemos saber Anses donde cobro.
Como se puede ver se trata de una gestión muy sencilla y rápida en la que en unos segundos tendremos todos los datos necesarios para recoger el dinero de nuestra prestación.
Alternativa para consultar cobros desde la app Mi ANSES
Existe una manera adicional de consultar el cobro, desde la sección “Mi ANSES Trámites”, el cual se encuentra en el mismo menú rojo de la web principal. Pero una manera muy cómoda de consultar es a través de la app Mi ANSES, la cual está disponible de manera gratuita para Android e iOS y que podéis descargar de manera sencilla a través de una simple búsqueda en Google.
Gracias a esta app se también puede conseguir información y realizar consultas sobre asignaciones, jubilaciones, pensiones, etc. También se puede solicitar un turno, buscar oficinas, obtener nuestra constancia CUIL y demás. La web sin embargo tiene muchos menos errores que la aplicación, que no funciona correctamente en todos los dispositivos.
No obstante, para acceder de esa manera necesitaremos tener habilitada nuestra Clave de la Seguridad Social, la cual no siempre se tiene a mano. Si no se sabe cual es la clave, se puede solicitar solicitar de manera online, en las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) y desde el número 130, al cual podemos llamar de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas.
Por último, el caso de que no hayamos podido realizar la gestión mediante la web ni la app, ya sea porque esté fuera de horario, fuera de servicio o por cualquiera otra razón, siempre podemos dirigirnos a la oficina más cercana de ANSES y llamar el número que hemos mencionado en el párrafo anterior.
Mi ANSES
Gracias a las nuevas tecnologías ahora es más fácil que nunca hacer consultas y realizar gestiones en ANSES, ya que cuenta tanto con una web oficial como una aplicación móvil en la que es muy sencillo navegar para conseguir aquello que buscamos en cada momento. Pero para todos aquellos que necesiten más información y una pequeña guía sobre lo que nos ofrecen Mi ANSES Móvil y Mi ANSES Trámites (en la web), vamos con una pequeña descripción y tutorial de cada una de ellas.
Mi ANSES Trámites, tus trámites de manera cómoda desde la web oficial
Mi ANSES Trámites es una de las secciones principales dentro de la web oficial de ANSES, en la cual podemos entrar con nuestros datos y efectuar gestiones sin tener que dirigirnos a ninguna delegación y consultar toda la información de nuestra persona relativa a la Seguridad Social. Por supuesto, las empresas y autónomos y no sólo los empleados dependientes pueden utilizar esta plataforma. Entre los trámites que se pueden realizar en la web están:
– Constancia de CUIL: si necesitamos obtener constancia de nuestro Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), las cuales se otorgan a toda persona que intervenga en la gestión de alguna prestación de la Seguridad Social, aquí podemos obtenerla al instante. Para ello solo deberemos ingresar nuestros datos personales y número de DNI. En el caso de no disponer aun de número CUIL o CUIT, se puede solicitar en cualquier delegación de ANSES entregando el documento de identidad junto con una fotocopia del mismo.
– Consulta de Historia Laboral: ingresando nuestro número de CUIL y Clave de Seguridad Social podremos acceder a toda la información que tiene ANSES o la Seguridad Social sobre nuestra actividad laboral, tanto las fechas como las empresas, el salario y los aportes realizados en cada uno de los mismos. Incluso nos ofrece la opción de agregar trabajos que no estén contemplados, de cara a la jubilación.
– Padrón histórico de Autónomos: de una manera muy similar a la Historia Laboral, nos muestra los datos de la ANSES sobre la situación de revista en esa condición, a partir de su inscripción e informando las distintas categorías declaradas hasta junio de 1994, ya que más tarde se pasaron esas competencias a la AFIP.
– Certificación Negativa: este documento nos permite acreditar que no registramos prestaciones en curso de pago, ya sea la Prestación por Desempleo, jubilación, Plan Jefas y Jefes de Hogar, beneficio en trámite o alguna actividad laboral. Se trata de un documento que pueden pedir los hospitales públicos, algunas empresas u otros organismos públicos.
Hay que recordar, que todas las constancias emitidas a través del sitio web no requieren de ningún tipo de autenticación con sello ni firma de personal de la ANSES para su presentación.
Mi ANSES móvil, la manera más cómoda de acceder a mis datos trámites en cualquier momento y lugar.
Desde que los celulares empezaron a convertirse en uno de los objetos imprescindibles para cualquier ciudadano y que utiliza más a menudo en su día a día, la Administración Nacional de la Seguridad Social vio la necesidad de desarrollar una app, la cual está disponible desde hace unos años y hace poco ha sido renovada para hacerla más eficiente y estéticamente amable. La aplicación oficial Mi ANSES Móvil está disponible, por supuesto de manera totalmente gratuita, para dispositivos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.
Para utilizar la aplicación se debe disponer tanto de número CUIL/CUIT, como de Clave de la Seguridad Social. En el caso de no disponer de Clave de la Seguridad Social, se puede obtener directamente desde la aplicación introduciendo el número CUIL/CUIT y demás datos personales. Entre las funciones que encontraremos en Mi ANSES Móvil están las siguientes:
– Pedir turno: ya no hay que gastar dinero ni escribir extraños códigos para conseguir un turno a través de SMS, ya que desde la app es muy sencillo buscar el trámite para el que queremos pedir turno, consultar nuestra cita e incluso anularla si no podemos acudir a la misma.
– Información de las delegaciones: desde la app también se pueden consultar las direcciones y los horarios de atención de todas las oficinas, que además se muestran en un mapa, para así elegir siempre la más cómoda para realizar nuestros trámites relacionados con la ANSES.
– Consultar prestaciones, asignaciones, jubilaciones y programas: desde aquí podremos ver el monto, estado y las fechas y el lugar de pago de todas nuestras prestaciones.
– Obtener la constancia de CUIL, cuya descripción y utilidad hemos explicado brevemente en líneas anteriores, para lo cual tendremos que introducir los mismos datos que en la web (datos personales y documento de identidad).
Por último hay que recordar que, si encontramos algún error, no podemos realizar un trámite o tenemos cualquier duda tanto relacionada con la app como con la web, siempre se puede llamar al número gratuito 130, el cual está disponible de lunes a viernes de 8 a 20hs.