Incapacidad Permanente Absoluta

Una falla permanente absoluta es un problema que le impide realizar una tarea con un rendimiento, eficiencia y experiencia mínimos. También conocido como «falla absoluta» o IPA. Esta es una de las cuatro discapacidades permanentes y cumple con la Ley de Protección Social.

Indemnización por daños ocasionados a los trabajadores por lesiones o enfermedades que les impidan obtener recursos económicos en el futuro. Se trata de una agrupación de intereses equivalente al 100% de la base regulatoria. Sin embargo, es posible que sea necesario realizar el cálculo, ya que puede requerir un período mínimo de contribución.

Conceptos básicos sobre incapacidad permanente absoluta

Los trabajadores pueden tener solo un grado de discapacidad y no pueden trabajar con una productividad, eficiencia y habilidades mínimas. En otras palabras, no significa que no podrá realizar actividades gratificantes en el futuro, al igual que no podrá realizar un determinado trabajo.

  • Conciencia: capacidad de reconocer la discapacidad como seguridad social.
  • Beneficios sociales: Los empleados declarados discapacitados tienen derecho a una pensión completa. Este pago está cubierto por la seguridad social si se debe a un accidente o enfermedad no profesional. Por el contrario, si la causa es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, está sujeto al beneficio mutuo.
  • Condiciones: Los empleados deben estar en condiciones de seguridad social o similar, no haber alcanzado la edad normal de jubilación y haber aportado un número mínimo de años para tener derecho a esta pensión, pero son excepcionales, en algunos casos.
  • Monto: Equivalente a 100 del estándar especificado. Las mujeres necesitan complementar con medicamentos para la fertilidad. En algunos casos, también agrega conciencia de discapacidad equivalente a 33 pensiones.

Requisitos para obtener incapacidad permanente absoluta

Si bien se conocen enfermedades que pueden causar discapacidad, no existe una lista de enfermedades o accidentes que resulten en una discapacidad permanente absoluta.

La discapacidad absoluta y permanente no está determinada por la enfermedad o el accidente sino por la forma en que afecta las capacidades del trabajador. Hay básicamente tres requisitos que se describen a continuación.

Inscrito en la Seguridad Social o similar

Inscrito. Significa trabajo y dedicación.

Situación de asimilación al salir. Situaciones similares a los despidos, entre otros, bajas médicas, cobranza del seguro de desempleo, bajas obligatorias del trabajo, jubilaciones anticipadas, búsqueda de empleo permanente, bajas por maternidad o paternidad y víctimas de violencia de género.

Excepciones. Si no presenta la solicitud o si se encuentra en una situación similar, puede solicitar los beneficios por incapacidad permanente absoluta si ha contribuido durante 15 años, incluidos tres en los últimos 10 años.

No ha alcanzado la edad de jubilación

No se dispone de subsidio por invalidez permanente después de la jubilación.

Excepción: La invalidez se produce después de la jubilación o el trabajador acepta la jubilación anticipada a la edad de 61 años y está por debajo de la edad normal de jubilación de menos de 65 años.

Años de cotización mínima

Los requisitos de años dependen de la edad del trabajador al momento de solicitar la pensión de invalidez absoluta y permanente. Por este motivo consideramos dos grupos de trabajadores de hasta 31 años y mayores de 31 años.

  • Menores de 31

Deben cotizar por lo menos un tercio del tiempo transcurrido entre la edad de 16 años y el final de la edad en el momento de la solicitud de pensión. Excepción: accidente por enfermedad profesional, accidente de trabajo. En este caso, no se requiere una contribución mínima.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario