Contrato de Trabajo Indefinido

El contrato indefinido te da estabilidad laboral, es decir, que no te debes preocupar porque te despidan, a menos que cometas una falta muy grave. Esta modalidad es muy común, casi todas las empresas ofrecen este tipo de contrato, con un paquete de beneficios económicos muy atractivos.

Este tipo de contrato lo ofrece tanto la empresa privada como pública, con todas las garantías establecidas que se rigen en las leyes laborales. Cuando el contrato es dependencia gubernamental, el trabajador tiene el derecho a una jubilación digna al cumplir sus años de servicios reglamentarios en el documento.

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?

El contrato de trabajo indefinido como su nombre lo indica no tiene tiempo establecido para su culminación, ni para la continuidad del servicio de las tareas. Se verá interrumpido o tendrá fin por acuerdo entre las partes (renuncia) o caso fortuito del trabajador, enfermedad, incapacidad o muerte.

De acuerdo a las horas de trabajo puede ser medio tiempo o jornada completa, depende del cargo asignado y la actividad que desarrolla la empresa. Generalmente, las empresas de producción trabajan las 24 horas y contratan mucho personal para cumplir con las metas, además tienen horarios rotativos.

¿Cuáles son las modalidades del contrato indefinido?

Existen tres modalidades dentro del contrato de trabajo indefinido:

  1. Contrato indefinido ordinario

En este tipo de contrato los trabajadores realizan las actividades fijas a diario sin interrumpirlas, ya que siempre son las mismas, ejemplo de ello trabajo administrativo. Dentro de esta modalidad existen tres variedades de contrato, a jornada completa, a tiempo parcial y para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Cuando el trabajador realiza a diario, las funciones principales de la empresa se dice que es a jornada completa y son personal de confianza. Puede ocurrir si realiza las tareas en menos horas que una jornada completa, se dice que es a tiempo parcial o incompleto.

Estas se pueden dar solo en el turno de la mañana, tarde o noche, dependiendo de las necesidades de la empresa. Si la empresa contrata al trabajador por un lapso de tiempo que dependa de las estaciones del año, de la cosecha o de la producción.

Entonces te habla de un contrato de servicios fijos discontinuos, las tareas asignadas solo se realizan en ese tiempo y no en otras fechas.

  1. Contrato indefinido para casos especiales

El contrato indefinido para casos especiales está dirigido a personas con limitaciones física o mental para hacer actividad provechosa dentro de la empresa. Es un derecho adquirido por este grupo de personas, que lo involucren en el sector productivo y contribuyen al desarrollo del país.

  1. Contrato indefinido remunerado

Este es un acuerdo que establece las mejoras para los trabajadores que hayan prestado sus servicios por un tiempo determinado, y también los que no estén laborando.

¿Cuáles son los beneficios de un contrato indefinido?

Los beneficios de un contrato indefinido son muy extensos, específicamente lo que se estable en las prestaciones económicas que se perciben por cese de las tareas asignadas. Si te despiden el gasto para la empresa es mayor, que cuando voluntariamente decides abandonar el cargo.

Todas estas regulaciones están amparadas en las leyes laborales y los acuerdos en los contratos colectivos que tienen las organizaciones sindicales de la empresa. Y es deber del patrono cumplir con todas estas cláusulas, para que no se vea involucrado en un proceso legal por incumplimiento.

¿Cuáles son las excepciones del contrato indefinido?

Las excepciones que se presentan en un contrato indefinido, son las establecidas en las leyes que la rigen, te nombro las siguientes:

  • Cuando se realiza una obra o tarea específica: este tipo de contrato se da cuando no se tiene el tiempo estimado para terminar la obra o tarea.
  • Posibles tareas atrasadas y mucha demanda de la producción: este contrato es común en las empresas que producen bienes, tienen muchos pedidos y deben entregarlos a tiempo.  
  • Cuando se reemplaza a un trabajador con derecho al resguardo de su puesto de trabajo: puede ser por enfermedad, incapacidad temporal, vacaciones, entre otros.

¿Cómo se hace un contrato de trabajo indefinido?

El contrato de trabajo indefinido se hace por un acuerdo entre el trabajador y el empresario, en el cual ambos deben cumplen con lo establecido. Es sumamente importante que tenga detallada la siguiente información:

  • Lugar y fecha en que se firma el contrato por ambas partes.
  • Identidad minuciosa tanto del trabajador como del contratante.
  • Fecha en que inicia sus actividades el trabajador en la empresa.
  • Información transparente de las responsabilidades y funciones dentro de la empresa.
  • Información de la remuneración, cuánto se te pagará y en qué tiempo.
  • Horas de trabajo diarias y cómo estarán repartidas.

Contrato indefinido ¿Cómo renunciar?

Cuando tú decides renunciar tienes que tomar en cuenta que pierdes muchos beneficios establecidos en el contrato, debes hacerlo por escrito y estamparle tu firma. Es voluntario porque eres tú quien toma la decisión del cese de funciones con el empleador.

  • Otra forma de renuncia es la ausencia física en el trabajo, sin notificarle a la empresa, en este caso el empleador procede legalmente.
  • La falta de preaviso: cuando el trabajador renuncia debe cumplir el preaviso establecido en las leyes laborales y el contrato colectivo, generalmente son 15 días. Si tú no cumples, estos días serán descontados de tus prestaciones en la empresa.
  • Si no hay preaviso, el empresario rebaja estos días en el monto que te cancelará por haber prestado tus servicios y puede actuar judicialmente.
  • Consecuencias para el trabajador: ausentarse o abandonar un puesto de trabajo no es la mejor forma de terminar una relación laboral, porque te perjudica económicamente. Estás incumpliendo los acuerdos establecidos en el documento y esto te trae consecuencias legales.
  • Además pierdes el beneficio de una carta de buen desempeño (constancia de trabajo), la cual necesitas para solicitar empleo en otra empresa. Así también te quitan el beneficio de recibir el pago total de los días de salario del preaviso.

Cuáles son los contratos indefinidos especiales

Son los contratos en que el empleador recibe subsidios de parte del estado, para que genere trabajo a todas aquellas personas que presentan diferentes discapacidades. Esto contratos son importantes porque permiten la inclusión laboral de estas personas que contribuyen con la productividad de la empresa.

Alguno de estos contratos son: a personas discapacitadas, apoyo a emprendedores, microempresas, a tiempo parcial con prácticas formativas y para personas mayores.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario