¿Cómo me empadrono en Barcelona?

Si te encuentras residiendo en la ciudad condal, deberías saber que cuando llevas más de 6 meses viviendo allí, tienes la obligación de empadronarte. Es un requisito de carácter obligatorio y legal.

El empadronamiento no es más que un documento que firma el ayuntamiento de Barcelona o cualquier provincia de España, en donde se registra la dirección en donde te encuentras. En otras palabras, en donde aparece tu ubicación exacta.

Cualquier ciudadano de nacionalidad española o extranjera, debe hacer el empadronamiento, ya que es un requisito legal y obligatorio que exige España para poder residir. Afortunadamente, es un trámite que se puede realizar de tres maneras y que no son para nada complicadas.

¿Quiénes son las personas que pueden solicitar el empadronamiento en Barcelona?

Las personas que pueden solicitar este trámite, son todas aquellas mayores de edad de cualquier tipo de nacionalidad, que vivan en una misma residencia. Puedes empadronarte tu mismo a tus hijos, familia, esposo o esposa, etc.

Incluso los menores de edad, pueden solicitar empadronarse en Barcelona, siempre y cuando tenga un representante legal y mayor de edad, que pueda autorizarle para realizarlo, así como también aquellas personas que tienen algunas restricciones de carácter legal.

¿Cuáles son los métodos disponibles para realizar este trámite?

Para poder realizar este trámite obligatorio, cuentas con tres opciones. Puedes escoger la que mejor se adapte a tus requerimientos o simplemente la que te parezca más cómoda, de igual manera, cualquiera que escojas, no tienen nada de complejidad:

  • Empadronarse de forma online: es un método sumamente sencillo que consiste en ingresar a la página web del ayuntamiento de Barcelona, dirigirte a donde aparece la solicitud de empadronamiento, ingresar los datos en el formulario que ahí te piden y una vez lo hagas, te enviaran la hoja de solicitud a la puerta de tu casa, por medio del correo tradicional. Tienes aproximadamente treinta días hábiles para tener los documentos necesarios y realizar el proceso.

empadronamiento online en barcelona

  • Empadronarse por llamada telefónica: es parecido al método online, con la diferencia que, en este, primero debes llamar al número 010 donde te pedirán la dirección a la cual te van a mandar la solicitud con todas las instrucciones que necesitas saber y la documentación que se requiere.
  • Empadronarse de forma presencial: al igual que los dos métodos anteriores, este también es sumamente sencillo, con la única diferencia de que deberás presentarte en persona a la oficina correspondiente del municipio donde te encuentres residenciado en Barcelona. Si te diriges a la de otro municipio,  no podrás realizar el trámite. Puedes ir en cualquier momento a solicitarlo, pero te recomendamos que previamente agendes una cita y lleves la documentación requerida. Esto agilizara el proceso para que te entreguen el empadronamiento el mismo día.

¿Cuáles son los documentos necesarios para el empadronamiento?

Los documentos que se requieren para poder realizar el trámite de empadronamiento, son por lo general documentos legales de identificación de la persona que se va a empadronar, así como también los datos de la vivienda.

Documentos de identidad para poder empadronarse en Barcelona

Si la persona que va a realizar el trámite es mayor de edad, deberá presentar su documento de identidad, DNI y pasaporte, original y vigente. Tarjeta de residencia o pasaporte, en caso de que la persona que este solicitando el trámite sea de una persona de otro país de la Unión Europea. El resto de las personas extranjeras de otros países debe presentar el permiso de residencia, su tarjeta extranjera, así como también el pasaporte.

En caso de que la persona que solicite el empadronamiento sea menor de edad, debe presentar el certificado de nacimiento. En caso de que sea igual o menor de catorce años, debe presentar pasaporte y DNI. Si es menor extranjero, debe presentar tarjeta de residencia y su pasaporte.

Por otro lado, las personas que actúen como representante legal, también se les pedirá que presente un documento donde se pueda corroborar de forma legal la relación que tiene con su representado y si se encuentra debidamente autorizado para poder realizar el trámite.

Documentos de la vivienda para poder empadronar

tramite para empadronarse en barcelona

Los documentos que necesitas son, el contrato de alquiler o arrendamiento, en caso de que tu residencia sea alquilada, el título de la propiedad si eres el dueño, debes presentar original y copia de esta documentación, que también debe estar vigente.

Y el otro, que necesitas es un recibo de luz, gas o teléfono del lugar de residencia, preferiblemente el ultimo que hayas cancelado, para poder corroborar que llevas determinado tiempo residenciado donde dices.

Como puedes observar, la documentación tampoco es tan complicada de conseguir, solo debes tenerla vigente, actualizada y asegurarte de tener un original y una copia. Sin embargo, existe una posibilidad de que el ayuntamiento te pida presentar otro documento dependiendo del caso, te lo informamos para que lo tengas presente.

¿Por qué es tan importante realizar el trámite de empadronarse en Barcelona?

Realizar este trámite es de suma importancia, porque es el que permite verificar si de verdad estas residenciado en donde dices que estas. Además, si tienes nacionalidad extranjera tiene mucha más relevancia para ti. Estar empadronado te permite:

  • Poder adquirir un permiso de residencia, así como también otros trámites que se deben realizar en la extranjería, como por ejemplo, la reagrupación familiar.
  • Es indispensable tener este padrón para poder disfrutar de algunos servicios públicos, como por ejemplo, inscribir a tus hijos en el colegio público.
  • Si quieres realizar algún evento que tenga que ver con la administración pública, como comprar un coche o casarte, es necesario que presentes el documento de empadronamiento para que puedas hacer realizar los tramites pertinentes.
  • Poder obtener ayuda o algún subsidio de parte del gobierno español.

Cómo has podido comprobar, realmente son métodos sumamente sencillos que cualquier persona puede realizar por su propia cuenta. Eso sí, teniendo en consideración todos los documentos que se necesitan para poder realizar el trámite de empadronamiento en Barcelona.

¿Qué sucede si no se realiza el trámite de empadronamiento?

Puedes verte envuelto en problemas legales si no realizas este trámite, así que lo mejor es que lo realices. Ya te encuentras completamente informado de los métodos con los que cuentas para poder realizarlo y toda la documentación que necesitas.

Entonces, procura realizar este trámite a tiempo, para que puedas disfrutar de tu residencia con tranquilidad, así como también aprovechar de hacer las otras transacciones que  requieren que tengas el documento de empadronamiento.  Escoge el método que mejor se adapte a tus necesidades y procura tener todo a la mano.

Si la información que has leído te ha ayudado, quizás te interese...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario