Solicitud de Partidas de Nacimiento por internet

Procesar la solicitud de partidas de nacimiento por internet es una innovación que surge gracias a los avances tecnológicos. Actualmente muchos documentos pueden ser tramitados de forma online, agilizando mucho todo el proceso para lograr obtenerlos sin retrasos.

Conocida como acta o partida de nacimiento, se trata del primer documento de identidad que un venezolano debe poseer. Tradicionalmente se obtiene desde los primeros instantes en que un bebé nace en un hospital o clínica de salud.

Sin embargo, también se puede hacer a través del nuevo y novedoso método digital gracias al internet.

¿Qué solicitudes de partidas de nacimiento por internet?

Es importante conocer antes que nada en qué consisten las solicitudes de partidas de nacimiento por internet y su relevancia. Principalmente porque se trata de un documento indispensable para todos los ciudadanos de Venezuela, así como de otros países.

La identidad es una de las características que todos deben presentar y demostrar a través de documentos con validez legal. Al ser el primer trámite que se realiza desde el momento de nacer, será necesario para muchas otras operaciones ante organismos estatales.

Es así como la partida de nacimiento es un acta oficial donde se establece los siguientes puntos principales:

  • Nombre completo del infante que acaba de nacer.
  • Género sexual.
  • Nombre completo de los padres.
  • Lugar de nacimiento.
  • Data general.
  • Hora de nacimiento.
  • Dirección de notaría en donde se ha redactado el documento.
  • Entre otras especificaciones.

En nuestro país y para muchos otros, es obligatorio presentarlo para una infinidad de trámites cuya índole puede variar. Sin embargo, es importante aclarar una notable diferencia entre otro documento:

Diferencias entre acta y certificado médico de nacimiento

Un certificado médico de nacimiento no posee la misma validez y relevancia que se otorga a un acta de nacimiento. Este último posee un carácter oficial y es el único documento que inscribe a un nuevo ciudadano al Registro Civil Nacional.

Mientras que el certificado médico de nacimiento posee valor informativo, debe ser entregado por el centro de salud a los padres. Es a través de este documento que se puede realizar el acta de nacimiento al ser presentado en las oficinas de registro.

¿Cómo solicitar partidas de nacimiento por internet?

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) es el organismo encargado de responder las solicitudes de Partidas de Nacimiento por internet. Convirtiendo este proceso en la opción más fácil y cómoda para muchos ciudadanos que requieran de este documento.

Lo esencial para formular una solicitud es utilizar [email protected] como medio de contacto principal con el organismo. Debe enviarse un mensaje redactado con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del solicitante.
  • Ingresar nombre de la parroquia a la que se pertenece.
  • Indicar la fecha completa de presentación.
  • Asignar el número que corresponda al acta y al código del folio para el registro.

El proceso de solicitud se ha agilizado bastante gracias a que por medio electrónico se puede solicitar cualquier documento de identidad. Tome en cuenta que no deberán pasar más de 48 horas para poder obtener una respuesta del correo electrónico anteriormente enviado.

Se debe realizar un pago por los trámites solicitados, estos pueden ser cancelados a través de una transferencia bancaria única. El ciudadano puede solicitar información por la entrega a domicilio de dichos documentos sin costo adicional.

Para la primera vez de una solicitud de partida de nacimiento por internet ante el SAREN, debe suministrar toda la información posible. En Venezuela este es el único organismo que posee autonomía para entregar dicho documento dentro del territorio nacional.

Todo con el apoyo de las oficinas de Registro Civil a nivel regional, municipal y parroquial de todo el país. ¿Desea más información?, ingrese a: http://www.saren.gob.ve/.

Requisitos para solicitud de partida de nacimiento

En el momento en que nace un nuevo ciudadano, el centro médico está en la responsabilidad de entregar un certificado de nacimiento. Evidentemente, dicho certificado será proveniente de la institución de salud donde haya ocurrido el acto de nacimiento.

Es con dicho certificado que los padres podrán hacer presentación ante el Registro Civil de la siguiente documentación:

  • Certificado médico: Proveniente del centro de salud en donde el infante ha nacido.
  • Cédula de identidad: documento original y copia de las personas que acuden al registro para solicitar la partida de nacimiento.
  • Cédula de identidad: de los documentos de identidad (es válido la cédula o pasaporte). Estos papeles deben pertenecer a dos testigos presenciales mayores de edad asignados por los padres o representantes legales.

¿Por qué son importantes las solicitudes de Partidas de Nacimiento?

La importancia de solicitar la partida de nacimiento por internet se halla en ser el primer documento oficial otorgado por el Estado. El bebé que acaba de nacer será reconocido por el país como un ciudadano y comenzará a ser sujeto a derecho.

Gracias a esta acta es posible que el niño tenga entrada a todos los servicios importantes de nivel social. Como el acceso a los servicios de salud pública, apoyos gubernamentales o la inserción al sistema educativo, entre otros.

Actualmente nadie puede prescindir de poseer el único documento de identidad de un menor hasta que pueda obtener su cédula de identidad. Sin embargo, aún después de obtener la cédula, servirá como constancia de origen o requisito para formalizar trámites.

Por ejemplo, todos los gobiernos extranjeros exigen el acta de nacimiento, los procesos de solicitudes de residencia y más.

¿Qué ocurre si el nacimiento ha sido fuera de un centro de salud?

Puede ocurrir por determinadas circunstancias que un nacimiento no se produzca en un centro de salud. Para estos casos será necesario entregar las declaraciones juradas de las personas que hayan asistido el parto y dos presentes mayores de edad.

Junto a lo anterior, debe consignarse una constancia originada por el Consejo Comunal. Es un medio que certifica que el nacimiento ocurrió dentro de la comunidad que se menciona.

Los anteriores requisitos mencionados deben ser complementados con la documentación que exija la Unidad de Registro Civil. Dicha oficina de registro debe corresponder a la parroquia donde haya ocurrido el alumbramiento.

Esperamos que sea de utilidad toda la anterior información recopilada para ti.

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