Índice de contenidos
ITACA es una plataforma web familiar que fue creada pensando en conectar a las familias con las instituciones educativas. A fin de que los padres o representantes de los estudiantes no tengan la necesidad de asistir hasta las instituciones educativas en busca de información de sus representados.
Esta es una plataforma que les brinda a los padres la ayuda en los procesos de formación de sus hijos en cuanto a la supervisión relacionada con; las faltas, asignaciones, calendarios escolares, y calificaciones pendientes. También ofrece un servicio de mensajería instantáneo entre padres y/o representantes y maestros. Que le permite la comunicación directa con los profesores de sus hijos.
La plataforma de ITACA es muy sencilla puedes acceder a ella desde tu computador o dispositivo celular. Te preguntarás ¿Cómo puedes solicitar acceso a ella? aquí te guiaremos de manera sencilla como hacerlo.
Cómo solicitar acceso a ITACA
- Para solicitar el acceso a la Web Familia (ITACA) lo primero que debes hacer es entrar en su página https://familia2.edu.gva.es y descargar o imprimir el documento. También puedes solicitar el documento directamente en el centro educativo.
- Una vez descargado o impreso el documento, procede a llenar dicho formulario, deberás fírmalo y además escanéalo.
- Luego envíalo a la dirección de correo electrónico del colegio.
- Toma en cuenta que las solicitudes deberán realizarse por individual: madre o padre. Ya que después de presentarse el documento, será verificado. Durante este proceso es cuando se guardan todos los datos suministrados y se activará el Servicio SMS
- Ya a esta altura, estará registrada la familia. Una vez enviada la solicitud por correo, recibirás en tu correo eléctrico un mensaje con una contraseña única para que puedas acceder a web.
- Luego entra en a la Web Familia (https://familia.edu.gva.es) allí debes colocar tu número de documento de identidad y la contraseña que recibiste vía correo. Otra forma de acceder es desde el apartado “Acceso familias” situado en la web que se encuentra ubicada en la esquina superior de la parte derecha.
- Se recomienda, una vez que ingreses a la plataforma, que cambies tu contraseña coloca una que puedas recordar fácilmente.
- Ya dentro de la plataforma debes marca unas casillas para que puedas recibir correos electrónico, donde te informarán las notificaciones actuales de la página para ello sigue las indicaciones siguientes:
- Busca el menú, allí encontraras el nombre de cada uno de tus hijos inscrito en el centro educativo, igualmente podrás visualizar una pestaña con tu nombre.
- Seguidamente entra en tu pestaña denomina padre/madre/responsable y dale clic a cada casilla que se encuentre en donde se lee “suscripciones por correo electrónico”; veras la de calificaciones, asistencia y comunicaciones. Listo fácil verdad.
Ahora te recomendamos que navegues por la plataforma para que la conozcas. De igual forma podrás escribirles mensajes a los docentes de tus hijos, entre otras mensajes que puedes enviar para mantenerte informado de los procesos educativos de tus representados.
Hay que resaltar que puedes solicitar el ingreso a Ítaca por cada número de hijo o hija que tengas inscrito en el centro educativo detallando sus nombres y cursos. Solo se puede solicitar el ingreso para una sola dirección de correo electrónico. Cada padre, madre o responsable del estudiante que quiera ingresar tiene que realizar una solicitud.
Datos a tener en cuenta sobre Web Familia
¿Qué debes hacer si tienes varios hijos inscritos?
Cada unidad educativa tiene una clave única. Por lo que no necesitarás aprenderte varias claves, ya que con la misma podrás ingresar a la información de todos tus hijos.
¿Qué hacer si pierdes la clave
Existen dos maneras de solventar la situación. Puedes dirigirte a la web y pulsar “¿Olvidó su contraseña? O sencillamente dirigirte al centro educativo.
Finalmente, es importante que conozcas que para ingresar al sistema lo único que necesitarás es el NIF o número del pasaporte, la clave que le enviará la institución educativa directamente a su dirección de correo electrónico.
No se necesita realizar este proceso de manera anual. Solo se renovará el trámite, si el estudiante es cambiado de centro educativo.
Ahora bien, si los estudiantes son mayores de edad estos podrán realizar su solicitud de forma personal. Ahora sigue los pasos y comienza a Solicitar acceso a ITACA.