Sistema de Gestión Escolar Guaicaipuro (SIGE): Registro y Carga de Matrícula

¿Te agradaría entender qué es y cómo trabaja el Sistema de Administración Escolar Guaicaipuro (SIGE) en Venezuela? Si es de esta forma, en esta guía vas a encontrar todo sobre el desempeño de esta interfaz digital.

Para nadie es un misterio que, las ubicaciones educativas tienen que conducir la data de los alumnos y de todo el plantel docente, administrativo y obrero de todas las instituciones educativas de educación elemental, media y técnica del estado a su cargo.

Por eso, desde el año 2019, el registro en el Sistema de Administración Escolar es infaltante y obligación para la precisa administración didáctica de cada nuevo año escolar.

¿Qué es el Sistema de Administración Escolar Guaicaipuro?

El Sistema de Administración Escolar Guaicaipuro o mejor popular como SIGE, es una interfaz digital de uso único del Ministerio del Poder Habitual para la Educación (MPPE).

Este sistema le facilita a la región didáctica de cada estado; conducir la información de la matrícula, puntuaciones y otros datos estadísticos, de cada institución didáctica pública o privada del país.

Aunque previamente el registro en esta interfaz era opcional; la verdad es, que, desde el año 2019, el registro es obligación para todas las instituciones de educación elemental, media y técnica de Venezuela.

Por eso, el director de cada centro educativo, es el responsable de entrar a este sistema para registrar la información.

Así, las instituciones educativas logren cargar y/o actualizar la composición e información, tanto administrativa como académica de todos sus alumnos (Notas).

Logrando de esta forma, poder hallar la simplificación de trámites bajo la modalidad de firma electrónica o digital.

Ventajas del Sistema de Administración Escolar (SIGE – Gescolar)

Los sistemas informáticos ofrecen una sucesión de virtudes a sus individuos.

Por eso, en esta situación, las virtudes de la construcción e utilización del sistema de Administración Escolar Guaicaipuro en el sistema educativo nacional son:

  • Mejor organización, estructuración y respaldo de la información.
  • Disminución de costos administrativos por criterio de libros para actas, matrículas, etc.
  • Reducción de espacio físico al evadir guardar libros.
  • Fácil ingreso a la información de matrícula escolar y personal docente, administrativo y obrero de algún institución didáctica del país.
  • Resguardo total de la información por medio del tiempo
  • Entre otras.

¿Quiénes Tienen la posibilidad de usar el SIGE Guaicaipuro?

El Sistema de Administración Escolar Guaicaipuro solo es manejado y usado desde adentro por el Ministerio de educación.

Además, el registro de carga de históricos académicos de cada estudiante y toda la información concerniente a la institución didáctica, va a ser cargada solamente por el director de la misma.

Esto significa, que, la región didáctica le dará al director del plantel, un usuario y una clave eventual; para que este logre entrar a la interfaz digital del SIGE Guaicaipuro y empiece a entrar la información requerida.

¿Cómo crear una cuenta en el sistema de administración escolar?

El registro se hace de manera directa con el apoyo de la División de Supervisión Didáctica de la Región Didáctica de tu estado.

Por eso, comúnmente la región didáctica convoca a los diferentes directores de los centros académicos de su zona, a jornadas para cargar la matrícula en este sistema; a lo largo de el tiempo de tiempo predeterminado por el Ministerio de Educación.

De la misma manera, los directores reciben todo el tiempo asesoría y capacitación para la utilización correcto de esta interfaz, de parte de la Fundación Bolivariana de Informática y telemática (FUNDABIT).

¿Qué es Fundabit?

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), es un ente adscrito al Ministerio de Educación.

Este organismo surgió en el año 2001, con la intención de fomentar la utilización de las novedosas Tecnologías, en busca de hacer mejor la educación a nivel elemental, media y técnica en Venezuela.

Para eso, da todo el tiempo asistencia técnica y pedagógica a los docentes, estudiantes y comunidades de los distintos centros académicos del país.

¿Cómo Registrar Información en el Sistema de Administración Escolar este 2022?

Si como director de una institución ya tienes asignado un usuario y una clave de ingreso al sistema de Administración Escolar Guaicaipuro.

Entonces, para empezar a cargar la información requerida únicamente debes continuar los pasos explicados ahora.

Nota: Para tener una mayor vivencia con este sistema online, es aconsejable usar navegadores como Mozilla Firefox Chrome.

Información del Personal

Para registrar la información del persona docente, administrativo y obrero de la institución tienes que llevar a cabo lo siguiente:

  1. Ingresa a la web oficial del Sistema de Administración Escolar Guaicaipuro (Enlace directo a la página aquí).
  2. Inicia sesión con tu usuario y clave de ingreso al sistema.
  3. Dentro del sistema, tendrás la posibilidad de ver de forma instantánea una lista de centros académicos en la parte de “Planteles”. Selecciona el nombre de la institución que diriges.
  4. Haz click sobre la alternativa que dice: Seleccione “Actualizar Composición del Plantel”.
  5. En este punto tienes que llevar a cabo click sobre la alternativa inferior que dice: “Aperturar Desarrollo de Registro de Personal”.
  6. Confirma que quieres empezar con el nuevo desarrollo de registro de personal cliqueando en “Apertura desarrollo de registro”.
  7. Edita o descarta la información del personal antes registrado; o selecciona la alternativa de “Registrar Personal” ubicada en la esquina superior derecha.
  8. Cuando finalices de modificar o de añadir la información del personal que compone el plantel, debemos llevar a cabo click sobre: “Cerrar Desarrollo de Registro Personal” y listo.

Nota: Ten en cuenta de modificar de manera correcta la información antes de cerrar el proceso; porque de lo opuesto, no tendrás la posibilidad de volver a editarlo.

Informacion del personal SIGE

Carga de Estadísticas SIGE.

La carga de estadísticas en el Sistema de Administración Escolar Didáctica Guaicaipuro; facilita tener información sobre la proporción de alumnos regulares, nuevo ingreso, abandonos de cupo y la matrícula final que existe al finalizar cada tiempo estudiantil.

Por eso, para cargar los datos estadísticos hacemos lo siguiente:

  1. Dentro de tu usuario SIGE seleccionamos la alternativa del menú que dice: “Planteles”.
  2. Haz click sobre la alternativa que dice: “Seleccione” ubicada al costado del nombre del plantel educativo que diriges; y después, clickea sobre “Carga de Estadísticas”.
  3. Introduce la proporción de alumnos en todas las cambiantes mostradas en pantalla y después clickea en “Guardar”.

Así, la carga de datos estadísticos se va a existir llevado a cabo de forma triunfadora.

Asignación de Docentes en las secciones

Antes de poder cargar la matrícula de alumnos, es sustancial actualizar la información del docente o de los docentes asignados para dictar alguna asignatura en esa parte.

Por eso, para conseguirlo solo sigue estos pasos:

  1. Desde el usuario SIGE tienes que continuar la ruta: Planteles Seleccione “Matrícula 2021-2022”.
  2. De la lista de grados mostrada, seleccionamos la alternativa de “Seleccione” localizada al costado de cada parte “Asignar Docentes”.
  3. Haz click sobre: “Aperturar desarrollo de asignación de docentes”.
  4. Selecciona el lápiz verde y modifica la información del docente, o elimínalo de la parte según sea la situacion.
  5. Para añadir un nuevo docente tienes que llevarlo a cabo desde la alternativa de “Acciones”; y después, cuando culmines de registrar la información de los docentes, clickea sobre “Cerrar desarrollo de Asignación de Docentes”.

Carga de Matrícula (Censo Escolar)

Cargar la matrícula final de cada estudiante con sus respectivas notas, facilita que el Ministerio de educación tenga mejor control sobre esta.

Este sistema puede comprobar de una forma eficaz, las notas de cada estudiante graduado; esto es de gran ayuda para esos adolescentes que quieren legalizar y apostillar sus documentos de educación media para el exterior.

Nota: Si te agradaría entender cómo es el desarrollo de legalización de documentos de educación media; entonces, no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre la “Zona Educativa” donde te lo contamos todo de forma muy descriptiva y precisa.

Por eso, para cargar la matrícula académico solo tienes que llevar a cabo lo siguiente:

  1. En la parte de “Estudiantes” se puede cargar o actualizar la matrícula escolar. Para eso, tienes que buscar el plantel educativo y llevar a cabo click sobre la lupa. En este punto, tendrás la posibilidad de actualizar la información de cada alumno antes registrado o llevar a cabo click sobre la alternativa de “Registrar Nuevo Estudiante” según sea la situacion.
  2. Dentro de la información de cada estudiante tienes que bajar hasta hallar un signo de “+” en el que tendrás la posibilidad de registrar un nuevo tiempo.
  3. Introduce el código del plantel y clickea sobre la imagen de la lupa.
  4. Ingresa los datos solicitados y escoge la escolaridad del estudiante: Regular, repitiente, materia pendiente, diferido, etc. En esta parte es sustancial escribir una corto leyenda al caso de escolaridad que aplique; hecho esto, hacemos click sobre “Actualizar” y listo.
  5. Repite el mismo trámite con cada alumno hasta que completes la carga y renovación de matrícula del nuevo tiempo.

Asignación de alumnos a su respectiva sección

Cuando hayas actualizado la información del o los docentes y hayas culminado con la renovación de datos de cada estudiante; entonces, tienes que seguir a conceder a los a estudiantes a su respectiva parte.

Para conseguirlo tienes que continuar estos pasos:

  1. Dentro del SIGE sigue la ruta: Planteles Seleccione “Matrícula 2021-2022”.
  2. Haz click sobre la alternativa de “Seleccione”, localizada al costado de la parte a la cual vas a añadir o remover estudiantes; después, haz clicamos sobre “Inscripción Individual”.
  3. Para cargar a un estudiante tienes que llevar a cabo click sobre “Buscar Estudiante Existente”; además, para remover a un estudiante de la parte, tienes que llevar a cabo click sobre la cesta de basura ubicada al costado del nombre del mismo.
  4. Repite el desarrollo hasta que hayas cargado toda la data de cada parte del plantel y listo.

Nota: Cuando añades a un nuevo estudiante, es requisito marcar el check en la alternativa de “Estudiante Repitiente en caso de serlo”.

Carga de notas

Para cargar las notas finales de cada estudiante, el director del plantel debe entrar al sistema de administración y escolar Guaicaipuro y llevar a cabo lo siguiente:

  1. Seguir la ruta: Planteles Seleccione “Matrícula 2021-2022”.
  2. Elige la parte cliqueando en “Seleccione” y después en “Inscripción individual”.
  3. Haz click sobre el icono de archivo azul que dice: “Calificaciones del estudiante”.
  4. Escribe la clave de ingreso al sistema y clickea en “Continuar”.
  5. Ingresa las notas teniendo a la mano la certificación de puntuaciones de cada estudiante.
  6. Guarda la información y listo.

Importancia de la aplicación del Sistema de Administración Escolar en Venezuela

Tener un sistema como el SIGE, es de gran impulso en el momento de guardar información real de cada institución de educación elemental, media y técnica en todo el país. Esto impide que la información se extravíe como sucedía previamente.

Además, debido al SIGE, las instituciones educativas por medio de su director; tienen la posibilidad de conseguir de manera rápida las notas certificadas de estudiantes graduados en años pasados.

Además, posibilita el desarrollo de validación de documentos de educación media para trámites de apostilla; y también, es un sistema que facilita hace poco la verificación por parte del Ministerio de educación de notas cargadas al sistema OPSU.

Nota: Si no tienes idea qué es, cómo trabaja o cómo conseguir un cupo universitario por medio del Sistema Nacional de Ingreso (SNI); entonces, no puedes dejar de leer nuestra extensa guía sobre la “OPSU”.

¿Cuándo hay que actualizar los datos en el SIGE?

La renovación de datos y carga de novedosa matrícula se ejecuta comúnmente entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de todos los años escolar.

Por otro lado, el Ministerio del Poder Habitual para la Educación (MPPE) es quien fija una fecha y el período correspondiente a la carga y renovación de información en la interfaz.

Además, de ser primordial, el MPPE puede emanar prórrogas para que cada institución logre realizar esta obligación.

¿Qué pasa cuando la cédula del estudiante no hace aparición?

Si el sistema no reconoce la cédula del estudiante; entonces, se puede buscar al estudiante por la cédula escolar.

Pero si el sistema no facilita el registro, el director del centro educativo debe contactar con el sustento de este sistema, escribiendo a la dirección del mail [email protected].

Como puedes ofrecerte cuenta, el Sistema de Administración Escolar Guaicaipuro llegó para hacer más simple la administración didáctica, para almacenar la información a futuro de cada estudiante y para simplificar trámites y emisión de documentos bajo la modalidad de firma electrónica.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario