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El derecho al silencio administrativo es un mecanismo para proteger a los ciudadanos de violaciones de la autoridad ejecutiva en el manejo de procedimientos administrativos. El cual ocurre cuando la autoridad ejecutiva no responde a los documentos administrativos presentados.
¿Qué es el derecho al silencio administrativo?
Tal como se define en el Legal Spanish Dictionary, el silencio administrativo es la autoestima tácita o la negación de que la ley está obligada. Esto por el silencio administrativo a solicitud del público después de un período de tiempo autorizado por la ley.
¿Es regulable el silencio administrativo? ¿Dónde se regula?
El silencio administrativo está regido y establecido en el artículo realizado el 1 Octubre, en el número 24 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿La Administración Pública tiene la obligación de resolver?
De acuerdo con el artículo 21 (1) de la Ley 39/2015, los reguladores deben tomar decisiones rápidas y notificar por todos los procedimientos. Están independientemente de la forma de la acción legal.
Las disposiciones que el Poder Ejecutivo debe manejar en el trámite parecen cumplir con los artículos 22 y 23 de esta ley. Sin embargo en el artículo 24 sigue la posibilidad de imposición administrativa de tranquilidad.
¿Qué tipos de silencio administrativo existen?
El silencio administrativo puede ser:
- De carácter tributario
No resuelto claramente dentro del límite de tiempo. Esto se interpretará de acuerdo con la normativa vigente. Las autoridades competentes y los tribunales están obligados a emitir juicios claros sobre los procedimientos fiscales y a considerar las cuestiones fiscales.
- Silencio administrativo positivo
Si el gobierno no responde significa que la propuesta está aprobada. Así se establece en el primer párrafo del artículo 24 (1) de la Ley de Procedimientos Administrativos.
- Silencio administrativo negativo
Si las autoridades no se declaran, esto significa negarse a tomar medidas en su contra. La legitimidad jurídica se encuentra en los párrafos segundo y tercero del artículo 24 .1 de la misma ley.
¿Efectos que puede causar el silencio administrativo?
El silencio administrativo tiene un impacto positivo o negativo en los grupos de interés, según sea positivo o negativo. No obstante, de acuerdo con el artículo 25.1.b de la ley 39/2015, el decomiso se producirá en el marco de un procedimiento.
En el que la autoridad reguladora que ejecute sanciones o intervenciones en general puedan generar efectos, negativos o graves. Es decir, en este contexto, es la finalización del trámite lo que provoca el silencio administrativo.
Silencio administrativo ¿Qué se puede imponer en su contra?
Si quieres desafiar el silencio activo del gobierno, puedes proponer el siguiente llamamiento.
- Apelación o inspección.
- Apelación extraordinaria para inspección.
- Apelación de litigio administrativo en el tribunal de disputas.
Sin embargo, si el silencio es negativo, confíe únicamente en los siguientes métodos:
- Apelación o intercambio.
- Apelación de acción administrativa antes de los poderes de litigio.
El estado de silencio administrativo es algo que no se ven en todas partes del mundo, sin embargo lo podemos ver con mucha frecuencia en países como España, Chile, Perú y México.