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El SENIAT es el Servicio Nacional Que viene dentro de Gestión Aduanera y Tributaria, el cual tiene como función conducir todo lo relacionado con impuestos, tanto de contribuyentes como de importaciones, siendo uno de los organismos más importantes del estado venezolano.
Fue fundado en el año 1994, y desde ese momento se ha solicitado de todo lo relacionado con los registros contables, evadiendo la evasión de impuestos. Actualmente tiene bastante más de trece mil gobernantes en nómina, con los cuales se transporta un control riguroso en todos los establecimientos comerciales del país.
Es dependiente del Ministerio del Poder Habitual para la Economía, Finanzas y Banca Pública, y frente este organismo es que se hacen todos los trámites que tienen relación con impuestos, además de que es el órgano frente el cual se tramita el RIF o Régimen Único de Información Fiscal.
¿Cómo sacar el RIF?
Lo primero que tienes que tomar en cuenta en el momento de sacar el RIF, es que tienes que registrarte en la sitio web del SENIAT, para que consigas entrar a todos los servicios. Para eso deberás continuar este procedimiento:
- Acceder al portal del SENIAT, realizando clic aquí. Y ahí te vas a encontrar con la homepage del organismo del gobierno, donde deberemos clickear en Persona Natural.
- En este punto se nos va a abrir una ventana nuevo, en la cual hace aparición el formulario para entrar a la página cuando ya nos encontramos inscritos, como en esta situación no poseemos un usuario entonces vamos a hacer clic en “Regístrese”.
- Esto nos va a abrir otra ventana nuevo, en la cual debemos ubicar nuestro archivo, para comprobar que no estemos inscritos ya en el sistema. En la situación de que no estemos inscritos, nos se verá un formulario para ubicar todos nuestros apuntes, y en el final solo debemos confirmarlos para que el sistema cree nuestro registro.
Cuando hemos terminado nuestro registro, solo debemos llevar a cabo para entrar al portal, es aguardar a que nuestros apuntes de ingreso al portal, nos llegue por medio de mail y que de esta forma tengamos la posibilidad llevar a cabo nuestros trámites online por medio del servicio que nos da el SENIAT.
¿Cómo sacar la planilla del RIF del SENIAT?
Siendo la primera oportunidad que iremos a gestionar nuestro RIF, es sustancial entender que requerimos de nuestra planilla del RIF para tramitarlo por primera oportunidad, esta se tramita por internet, y se tienen que continuar estos pasos:
- Ingresar en la página del SENIAT, realizando clic aquí.
- Una vez dentro de la página nos iremos a la pestaña que dice “Sistemas en Línea” y ahí hacemos clic en “Inscripción de RIF”.
- Esto nos va a abrir una ventana nuevo, en la cual se nos pedirán todos nuestros apuntes personales, sencillamente rellenamos todos los datos que nos solicitan, y cuando terminemos le daremos clic en “Buscar”, para validar nuestra información.
Si todo ha salido bien, en el final se nos habilitará un enlace que dice “Imprimir”, en el cual tenemos la posibilidad de conseguir nuestra planilla, para seguir al registro de nuestro RIF en el SENIAT.
Formalizar mi inscripción del RIF en el SENIAT
Cuando poseemos la planilla impresa, es instante de hacer la administración para tener nuestro RIF, esto además aplica si estás intentando encontrar cómo actualizar RIF, porque los requisitos son los mismos. Dentro de ellos encontramos:
- Formulario de inscripción o planilla difundida por el sistema.
- Original y copia de la Cédula de Identidad.
- Original y copia del comprobante del domicilio fiscal.
- Documentos probatorios de cargas familiares dentro de los cuales tenemos: copia de cédula de identidad, original y copia de partida de nacimiento, original y copia del acta de matrimonio, original y copia de constancia de estudio o incapacidad.
Cuando ya realizaste todo el desarrollo de formalización de tu RIF frente el SENIAT, entonces ya tendrás la posibilidad de bajar e imprimir tu RIF de forma sencilla y totalmente gratis.
Imprimir RIF
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que, para hacer este desarrollo, deberemos haber hecho todos los pasos anteriores totalmente, puesto que de lo opuesto no tendrás la posibilidad de llevar a cabo el trámite. Cuando seguiste todo el trámite y que ya tienes ingreso a tu usuario del SENIAT, y tu RIF fué formalizado, es instante de comprender cómo imprimir y dónde imprimir tu certificado digital:
- Ingresar al portal del SENIAT, e entrar con tu usuario y clave de ingreso.
- Una vez dentro, deberás desplegar el “Menú Contribuyente”, y paso seguido clickear en “Servicios al Contribuyente”.
- Aquí se va a abrir un menú en el que buscaremos la alternativa “Imprimir Comprobante Digital”.
- Cuando hacemos clic ahí, se va a abrir el “Comprobante Digital del RIF”, donde nos va a proporcionar la alternativa para imprimirlo de forma sencilla.
Ten en cuenta que, para llevar a cabo este trámite, tienes que tener toda tu información actualizada en el portal, porque de lo opuesto no tendrás la posibilidad de imprimir tu comprobante.
¿Cómo averiguar si el RIF es válido?
Para hacer la consulta del RIF en línea, tienes que tener algunos datos que tienes que entrar en la web del SENIAT, esta es una verificación que es imposible llevar a cabo por nombre, fundamento por el cual tienes que tener los datos concretos para entender si el RIF es válido. Para saberlo, vamos a seguir unos pasos muy sencillos:
- Ingresar en el portal del SENIAT designado a la consulta de RIF, realizando clic aquí.
- Una vez dentro del portal, nos van a aparecer los datos del RIF que debemos ubicar y una Captcha para solucionar. Tienes que tener presentes las advertencias de la izquierda, para que ubiques los datos en el formato correcto o tu búsqueda no arrojará resultados.
- Una vez que hagas clic en “Buscar” se te van a dar los resultados, los cuales tienen la posibilidad de ofrecerte la seguridad de que el RIF que ingresaste es válido, o que no está registrado en la banco de información del SENIAT.
Con estos sencillos pasos tendrás la posibilidad de averiguar si el RIF que tiene algún compañía es totalmente legal, y si puedes llevar a cabo negocios con esta compañía, porque hace todos los reportes de ley exigidos por el SENIAT.
¿Quiénes tienen que inscribirse en el SENIAT?
Inscribirse en el SENIAT es un desarrollo que tienen que llevar a cabo todas la gente naturales o jurídicas, que desarrollen cualquier clase de actividad comercial, entonces, todos los ciudadanos tienen que pedir su inscripción, para tener su RIF y de esta forma poder desarrollar algún actividad económica dentro del país.
Ten en cuenta que, para gestionar el RIF, tienes que realizar los requisitos que te dejamos previamente, y continuar todos los pasos que te exponemos aquí, para que logres realizar todo el desarrollo de una manera simple y ligera.
También importa tomar en cuenta que, si no comienzas por gestionar el RIF, por medio de la interfaz en línea del SENIAT, no tendrás la posibilidad de llevar a cabo válida tu inscripción, debido a que, en las áreas de trabajo de este organismo no te atenderán si no tienes todos los requisitos para formalizar tu inscripción. Después de esto, ya puedes llevar a cabo todos tus trámites online sin ningún inconveniente.
Por eso ya conoces cómo averiguar, y dónde averiguar los datos referentes al RIF, y sencillamente deberás continuar las advertencias que te hemos dicho, para entender si un RIF es legal o no, y para hacer la impresión de nuestro archivo, por lo cual ya tienes las utilidades primordiales para llevar a cabo todo el desarrollo.