Índice de contenidos
El modelo 002 está designado a la autoliquidación de la deuda tributaria por medio de la aprobación de postergamiento o fraccionamiento (voluntario o ejecutivo) del importe de la misma. O dicho en términos más coloquiales, es el modelo que permitirá que tus deudas se vean fraccionadas y así, puedas pagarlas en cómodos plazos, como cuando te compras el coche :D.
Este formato es fundamental para la gente que tienen poca liquidez y dejará crear abonos razonables a la Agencia de Gestión Tributaria, y el mismo puede completarse online, siguiendo el trámite que describiremos ahora.
¿Qué es el modelo 002?
El modelo 002 aplica para personas físicas y jurídicas. Facilita transmitir a la Agencia Tributaria la condición temporal de poca liquidez para lograr enfrentar el pago de impuestos, por medio de mecanismos legales y válidos.
El pago a lo largo de el tiempo voluntario de ingreso extemporáneo va a ser sin intereses. No obstante, algún retardo en el pago en el tiempo ejecutivo, acarreará intereses y el recargo de apremio.
¿Cómo hacer el trámite?
- Primero ingrese al portal web de la Agencia Tributaria por medio de este link.
- Seleccione la alternativa de Formatos y formularios. Más adelante, elija el formato llamado “Modelo de aval para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago”.
- Ingrese sus datos personales: NIF, dirección de domicilio y teléfono.
- Señale el número de deuda tributaria por medio del número de autoliquidación y el importe de esta.
- Después, precise si necesita de un postergamiento o del fraccionamiento de la deuda. Tendrá que tener bien claro el número de plazos y las fechas de corte según sea la situación.
- Presente las garantías para llevar a cabo frente a la deuda: hipoteca, aval bancario, certificado de caución u otra medida de crédito.
- Ingrese la información para la domiciliación de pagos.
- Finalmente, presione al enlace de “enviar”. Anote el número de NRC que se crea.
Aspectos a tomar en cuenta
El modelo 002 debe ser llenado por duplicado; una copia va a Hacienda y otra se queda con usted.
Además existe la alternativa de no sugerir garantías si no se tiene los bienes suficientes.
[asap_btn link=»https://solicitalia.es/wp-content/uploads/2022/02/002cas.pdf» target=»self» radius=»10″ color_bg=»#348ffe» color_text=»#ffffff» position=»center» size=»22″ text=»DESCARGAR MODELO 002″ margin=»10″ padding=»10″ show_border=»0″]