Índice de contenidos
La LECrim o ley de enjuiciamiento criminal es una de las leyes en donde se contempla el conjunto de normas legales. Que de una u otra manera regulan todas las acciones judiciales en cualquier proceso o tramite penal. Cabe destacar que esta ley está en uso pleno todos los países del mundo con la diferencia de los artículos que contempla dentro de esta.
¿Cómo está constituida la ley de enjuiciamiento criminal en España?
Como hemos indicado anteriormente la Ley de Enjuiciamiento Criminal está estructurado de distintas manera según el país. En esta oportunidad estaremos presentando como está estructurada esta ley en España.
- Libro I. Disposiciones generales.
- Libro II. Del sumario.
- Libro III. Del juicio oral.
- Libro IV. De los procedimientos especiales.
- Libro V. Recursos de apelación, casación y revisión.
- Libro VI. Formas de proceder antes delitos menores.
- Libro VII. De la ejecución de las sentencias.
Cada uno de los libros antes mencionado que forma parte de la ley de enjuiciamiento criminal contiene varios segmentos con su respectivo título y capítulos. En donde cada uno ello explica de manera muy detalla la norma o reglamento que establece dicho artículo. Es importante señalar que esta ley está constituida por 999 artículos, además de disposiciones adicionales.
Esta ley como todas las existentes en el país debe y tiene que ser cumplidas a pie de la letra. Ya que de esta manera podemos establecer el orden público ante cualquier situación. Ahora bien hablaremos un poco sobre aquellas personas que hacen valer estas normativas y leyes dictada o contempladas en la ley de enjuiciamiento criminal.
Policía judicial en La Ley de Enjuiciamiento
Si busca ante la sociedad a aquellas personas que cumpla y haga efectuar las normas dictada en cada uno de los libros. Las cuales constituye la ley de enjuiciamiento criminal este es el policía judicial. Ya que de cierta manera este es encargado de prestar servicios a los jueces, magistrados y al ministro fiscal mientras se averigua los posibles delitos.
Si nos ponemos a buscar los conceptos sobre o respecto al policía judicial podemos encontrar varios. Sin embargo, son solo dos conceptos muy aceptados y una de esta es que el policía judicial cumple con las obligaciones de auxilio. Se dirigen a la administración de manera general, obligaciones que están contempladas en la ley de enjuiciamiento criminal.
El otro tipo de concepto sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal y es el que hace referencia con las personas de allá que manejan esa información. Ahora para dar más validez a la conceptualización podemos irnos al artículo 282 de esta misma ley. Verás toda la responsabilidad de un policía judicial. Además establece todo lo que tiene como objeto y obligaciones a la hora de averiguar un delito que este dentro de su zona o jurisdicción.
Como se ha comentado en conceptos anteriores la importancia de conocer las leyes, normas y reglamentos. Abre un camino al conocimiento de este mundo de leyes y además el conocimiento de estas leyes así como otra te orienta a ser mejor ciudadano.