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En esta jornada, hacer un trámite necesita de algunos documentos que pide la institución donde se va a hacer dicho desarrollo. Uno de ellos es el Formulario 29.
Formulario 29
Este archivo tiene la capacidad de ser un instrumento que solicita el Servicio de Impuesto De adentro SII para gestionar impuesto. Como todo trámite tributario, es requisito tener un archivo con un formato concreto que solo puede ser utilizado para eso.
Para entender cómo es el formulario 29, puedes entrar por aquí. Así, cuando mires la planilla al instante en que el gobernantes te la otorgue, vas a saber que es la planilla precisa.
¿Qué es y para qué sirve?
El formulario 29 es una planilla que requieren los contribuyente para afirma y realizar los pagos de forma simultánea el Impuesto del Valor Añadido (IVA), impuesto que tiene ser proclamado y comprado todos los meses por los contribuyentes, los cuales son esas personas que trabajan con la venta de bienes y prestaciones, donde al instante de recibir el cobro de esa actividad, reciben un porcentaje plus en el pago para el Servicio de Impuesto De adentro SII.
Complementariamente, con este formulario y la cédula se complementa los requisitos para gestionar el Impuesto del Valor Añadido (IVA), tributo que es requisito realizar los pagos puesto que es una de la exigencia del estado, para todos esos comerciantes y personas que hacen una actividad económica dentro del territorio chileno.
Por esto, los contribuyentes tienen que arrimarse a la áreas de trabajo de Servicio de Impuesto De adentro SII más cercano a su domicilio para lograr conseguir esta planilla.
Para lograr declarar y realizar los pagos este impuesto de forma por mes, si va hacer el trámite en la oficina.
Guía para declarar con el Formulario 29
Declarar con esta planilla se puede llevar a cabo de dos formas: Están accesibles de acuerdo con la necesidad del contribuyente, pero las mismas van a ser explicadas de forma descriptiva a continuación:
Formas disponibles
Hay dos formas para lograr declarar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) ante la institución Servicio de Impuesto De adentro SII.
Esas dos formas es: por Internet y por las áreas de trabajo de SII.
Así, los contribuyentes tienen la posibilidad de administrar este tributo de forma eficiente en relación de la disponibilidad que tenga para hacer este trámite.
¿Cómo es el desarrollo?
Como sabe cuáles son las formas en la cual se puede usar el formulario 29, en esta parte se va argumentar que hay que llevar a cabo en los dos casos, así es más simple entender cuál de ambas configuraciones se puede usar.
Por Internet
Antes que nada, tienes que tener tu Papel Único Tributario (RUT). Es uno de los requisitos para ingresar la página del sistema. Si tienes el RUT tienes puedes continuar esto pasa para hacer el trámite por Internet:
- Ingresa a la página para la Servicio de Impuesto De adentro SII
- Se selecciona la opción Servicios Online, donde se despliega un menú en cual hay que elegir la alternativa impuestos por mes.
- Una vez que se ingresa a la página hay que ubicar el número de RUT y ubicar clave en casilla correspondiente.
- Luego de que ya se está dentro del sistema hay que ubicar el mes y el año que se va declarar el impuesto.
- Seguidamente se va a exhibir información acerca de impuesto a realizar los pagos, la misma hay que comprobar y si todo está bien hay que apretar enviar afirmación.
- Por último se exhibir la información acerca de afirmación y el monto que hay que realizar los pagos el impuesto.
Por oficina
Cuando se ejecuta, se debe declarar y realizar los pagos en las áreas de trabajo del Servicio de Impuesto De adentro SII. Hay que llevar la cédula de identidad o un poder notariado y desde luego, el formulario 29, en la situación de que un apoderado tenga que hacer el trámite del Impuesto del Valor Añadido (IVA).
Cuando ya tuvo este requisito, se siguen estos pasos:
- Una vez que tiene los requisitos que se termina de nombrar, el contribuyente puede dirigirse a alguno de las áreas de trabajo de SII.
- Cuando ya se está en la oficina se le debe señalar a los agentes la causa de su visita.
- Se distribución todos los papeles que se solicitan para el trámite al personal que te está tendiendo
- Después hay que llevar a cabo todo lo que le señale el plantel.
- Al final ya se va a existir hecho la afirmación de impuesto.
¿Quiénes tienen que presentarlo?
La gente que tienen que enseñar el formulario 29, son todos esos contribuyentes que tienen que realizar la ley de impuestos a las ventas y servicios. Además que no debe haber hecho ocupaciones gravadas o exentas a uno o más periodos tributarios.
Además se aplica para esos contribuyentes que debe declarar otros impuestos, donde los mismo detallan movimientos, los cuales tienen la posibilidad de ser los que tiene retenciones de honorarios, declarar el impuesto sobre la renta u otros impuestos únicos de segunda categoría.
Plazos
Para realizar los pagos el impuesto con el formulario 29 se puede usar en todos los días del mes que está en curso, estos son los días con los que se puede usar este documento:
Día once del mes
Es el último día del mes que se tiene para enseñar la planilla de afirmación y pago de impuesto simultáneo, donde puede ser comprado por Pago Electrónico de Cuenta PEC, solo en caso de contribuyentes en general.
Día 12 del mes
En este día solo es el último día para hagan pagos del impuesto por Internet con pago en Línea, para el pago del impuesto en papel con pago y cuando se afirma sin movimientos y sin pago.
Día veintiuno del mes
Para esos casos donde se debe afirma por Pago en Línea PEL que estén en las siguientes condiciones:
- Cuando se afirma y se paga por la página de Servicio de Impuesto De adentro (SII).
- En caso de esos contribuyentes que cumplen con la primera categoría de la ley de Impuesto sobre la renta, además con la segunda categoría de esta misma ley y los que emiten boletas de honorarios electrónicas.
Día veintidós del mes
Hasta este días hay prorroga para realizar los pagos Impuesto del Valor Añadido (IVA) por medio de pago online con el formulario 29. Claro mientras que cumpla con las siguientes condiciones:
- Si afirma y paga por la web oficial del SII.
- También es para los contribuyentes que con la primera y segunda categoría de la ley de impuesto sobre la renta, además de esos que hacen planillas de honorarios electrónicas.
Día veintiocho del mes
Y este sería el último día del mes que tiene los contribuyentes para afirma, pero solo si no tienen ningún movimiento y solo tienen la posibilidad de llevar a cabo la afirmación por Internet, donde solo debe afirma puesto a que no debe realizar los pagos nada.
Del mismo modo además se puede hacer el trámite por un Teléfono inteligente, por en los dos casos hay que usar el formulario 29.
¿Cómo llenar el formulario 29 en el momento que está en Excel?
Puede que consiga la planilla en formato de Excel, por esto se va señalar punto por punto lo que hay que llenar este documento:
Paso 1
En la primera casilla hay que ubicar el Papel Único Tributario (RUT), da igual si el contribuyente es un individuo natural o Jurídica.
Paso 2
Luego hay que llenar cada casilla de acuerdo con la información que señale la misma. Lo que puede pedir el nombre del contribuyente, la dirección fiscal, lo que debe realizar los pagos del impuesto por ejemplo cosas que solicita el archivo.
Lo bueno es que en cada casilla esta identificada con la información que requiere para gestionar el impuesto por mes.
Paso 3
Hay unas casillas donde se detalla el tipo porcentaje que se cobra del impuesto, el cual se relaciona con el artículo 84 de la ley sobre impuesto a las ventas y servicios.
El formulario 29 es sobre todo una planilla que debe ser llenada por la gente, que están obligadas a afirma y realizar los pagos el IVA, un impuesto que hay que gestionar todos los meses del tiempo tributario. Con esto se formaliza todo el desarrollo que tienen que llevar a cabo los contribuyentes que se rigen por la ley de impuestos a las ventas y servicios.