Índice de contenidos
¿Deseas ofrecerle un cambio a tu lugar de vida? ¿Necesitas una garantía para una exclusiva casa? Ya que todo lo mencionado se puede llevar a cabo por medio de una hipoteca. Te invitamos a comprender los Requisitos para hipotecar una vivienda en Chile.
Una forma de asegurar una aprobación de financiamiento hipotecario para una segunda vivienda, es hipotecando la primera casa.
Si estás difícil para conseguir créditos bancarios porque no cumples a cabalidad los requisitos que te piden, pero tienes una propiedad que podrías sugerir como garantía hipotecaria, te enseñamos los requisitos y tramites para que consigas cerrar tu hipoteca.
¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca es dejar en garantía un bien raíz en favor del banco, que paralelamente brinda un crédito.
Cuando hablamos de un Bien Inmueble (casa, departamento o terrenos) un individuo hipoteca su propiedad, la que se distribución al Banco o a la entidad financiera en garantía del pago de sus deudas.
Suponiendo que el moroso no cumpla con el pago, la institución acreedora tiene derecho a sacar a remate el inmueble y con ese dinero realizar los pagos esa deuda. De esta forma, la hipoteca garantiza el pago del crédito. -Banco Santader.
Tipos de hipoteca
En el instante de pedir un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, es considerable comprender todos los tipos de créditos hipotecarios que hay en el mercado y las propiedades de todos ellos.
Es primordial seleccionar un óptimo crédito hipotecario, porque de eso va a depender el financiamiento de tu novedosa casa.
Los tipos de créditos hipotecarios frecuentes son:
-
Crédito hipotecario con letras de crédito:
Los créditos hipotecarios con letras de crédito trabajan de la siguiente forma: se financian “letras hipotecarias” que son emitidas por el banco. Estos instrumentos tienen la posibilidad de ser transados por el banco en la bolsa de valores o ser adquiridas por éste o un tercero, para lograr conseguir los elementos que financian el crédito otorgado al moroso.
El precio de las letras de crédito varía según las condiciones del mercado, por consiguiente, puede producirse una distingue efectiva o negativa entre el valor de la letra y el valor a la que se transa.
Por eso, en la escritura de la vivienda debe fijarse la parte contratante que se va a hacer cargo o se beneficiará de la distingue. Si resulta ser el moroso, éste va a tener que realizar los pagos la distingue negativa que se genere.
-
Mutuo hipotecario endosable:
Otro tipo de crédito hipotecario es el mutuo endosable. En el mutuo endosable, el banco financia el crédito con elementos propios. En estos créditos el solicitante recibe el monto aprobado y no se crea la distingue que vimos en los créditos con letras hipotecarias.
Estos puede ser transferido por parte del banco por medio de endoso, que va a quedar registrado en la escritura pública correspondiente. Pero la gestión del crédito queda radicada en el banco, por lo cual, el solicitante del crédito tendrá que entrar en contacto con el banco para algún duda o inconveniente.
-
Mutuo hipotecario no endosable:
Es un crédito hipotecario semejante al previo, pero en esta situación, aunque el banco además financia el préstamo con elementos propios, esta clase de crédito no puede ser transferido por medio de endoso.
También debemos comprender que hay programas de subvención que nos tienen la posibilidad de contribuir a adquirir, crear o arrendar una propiedad. Estos subsidios nos tienen la posibilidad de contribuir a realizar los pagos nuestro crédito hipotecario.
Requisitos para hipotecar una casa
Para hipotecar una vivienda con un banco, fundamentalmente se necesita que la vivienda logre asegurar el monto de dinero que se está pidiendo para adquirirla.
Entre otras cosas si tu casa esta tasada comercialmente en 2.000 Entidades de Fomento, no puedes pedir al banco mas de 2.000 Entidades de Fomento, dado que ese es el valor que la vivienda en sí respalda como bien prendario.
Requisitos básicos
Los requisitos para hipotecar tu casa cuando tiene deuda, son:
- Acreditar monto comprado de la propiedad: Esto es acreditar el monto de la deuda que ya tienes comprado, o si ya la tienes pagada totalmente.
- Certificados: Acreditar que está toda la documentación legal de la propiedad en regla, esto es los certificados de dominio, de prohibiciones, de expropiación y que los pagos de contribuciones y otros, que tienen que estar al tanto.
- Tasación: Además, el banco hace una tasación comercial para considerar el monto del crédito que dará al solicitante dejándose la propiedad como un bien en garantía que respalda a la deuda.
- Escritura de la propiedad.
- Acreditar pagos: De servicios, contribuciones y otros.
Cuando se va a hipotecar una vivienda que no posee deudas, se consigue un préstamo bancario considerable que facilita solventar deudas que en el minuto son inviables de realizar los pagos de otro modo, y la vivienda queda en prenda en el banco donde se solicito el préstamo.
Estudio del cliente
Todos los bancos hacen un estudio antes de sus usuarios antes de otorgarles un crédito hipotecario, y entre las primordiales cambiantes que analizan, están:
- Los capital.
- Un estado de circunstancia que refleje los costos.
- Los préstamos que tengan en curso y su nivel de deuda.
- Los bienes que tienen.
Los bancos comúnmente financian entre el 80% al 90% del valor total de un bien raíz. Por lo cual hay que fijarse realmente bien en el valor del bien raíz a adquirir. Tal es así que el dividendo a realizar los pagos mensualmente, teniendo en cuenta la tasa de interés, seguros y otros costos, no pase el 25% de a renta líquida. Teniendo en cuenta esto de esta forma, es muy posible que el banco apruebe el crédito hipotecario.
¿Cómo hipotecar una vivienda en Chile?
Para adquirir una vivienda, la mayor parte de nosotros acudirá a alguno de los créditos hipotecarios que nos da la banca nacional. Estos créditos varían comúnmente entre los 20 y 30 años. Pero las tasas de interés tienen la posibilidad de cambiar muy entre bancos, por lo cual es considerable cotizar.
Al instante de hallar el crédito hipotecario, tu casa va a quedar como garantía del préstamo obtenido.
Actualmente, las instituciones financieras acostumbran trabajan las escrituras con enorme agilidad. Éstos hacen comparecer al banco acreedor, llevando a cabo el alza de las hipotecas y prohibiciones que tienen con la vivienda hipotecada a vender, y de esta forma, se ejecuta el traspaso del dominio al cliente.
Además, existe la oportunidad de actualizar el mismo crédito, pero para que te convenga, la tasa bancaria debe tener un valor razonable y en relación a los valores de mercado. O sea, traspasas al nuevo cliente tu deuda hipotecada bajo las mismas condiciones que rigen para él.
Solicita siempre la información pertinente a tu asesor. Ten en cuenta que sin importar la causa por la cual quieres vender tu casa, siempre es aconsejable que recibas un acertado consejos, dado que el valor del bien no influye en el valor de mercado, por más que estés pagando un Crédito Hipotecario.
¿A dónde asistir para solicitar una hipoteca?
Entre los Requisitos para hipotecar una vivienda, se te dice que tienes que asistir a una entidad financiera que te logre prestar el dinero que necesitas. Que en esta situación son los bancos. Pero esto no excluye a particulares.
Garantías de hipotecas
Cuando esté mirando los Requisitos para hipotecar una vivienda, ten presente las presentes garantías:
Hay dos tipos de garantías hipotecarias, una es la garantía específica y otra la garantía general.
Con las garantías particulares, puedes vender tu propiedad aunque poseas el crédito hipotecario aun pendiente de pago, y esto no es inconveniente ya que traspasas la deuda hipotecaria al nuevo dueño y se traspasa la inscripción de propiedad realizando un alzamiento de hipoteca en su favor.
Las garantías en general son las más complejas, dado que como moroso entregas la propiedad o bien raíz hipotecado como garantía de pago de algún otra deuda que consigas tener con el banco, vale decir, tarjetas de crédito, líneas de crédito u otros prestamos que consigas tomar con ese banco. En estas situaciones, es mas difícil vender tu propiedad dado que muy posiblemente necesites la autorización del banco y además, te exigirán realizar los pagos todas las otras deudas antes de llevar a cabo la venta.
¿Cómo anular la hipoteca?
Para anular el crédito hipotecario por adelantado hay que estar al tanto con el pago de los dividendos. Si existe morosidad, se tienen que anular los dividendos atentos más los costos asociados.
Teniendo regularizado lo previo, hay que enseñar una aprobación formal de pago adelantado frente la institución emisora del crédito. El banco acreedor debe anunciar una liquidación de deuda que tenga dentro información relativa al saldo exacto a realizar los pagos por el cliente, la fecha pactada para el último pago.
Si el pago es parcial o total, los intereses desde el último dividendo comprado y los intereses complementarios que corresponden a los costos de prepago, por ejemplo aclaraciones importantes.
Para eso, el banco tiene un período más alto de tres días hábiles desde la fecha en que se anunció la aprobación.
Tengamos en cuenta que cada institución tiene la obligación de tener información clara para que los usuarios logren considerar las elecciones de pago adelantado de sus créditos, así sea a través de cheques, efectivo, vale vista bancario o cargo a la cuenta corriente.
Sin embargo, la operación no está libre de algunas normas y recargos.
¿Tiene valor anular mi crédito hipotecario?
Hay comisiones reguladas por ley que se cobran por la operación. En la situación de los créditos hipotecarios que superen las UF 5.000, el pago adelantado del crédito va a ser convenido libremente entre el acreedor y el cliente, de esta forma como las comisiones asignadas.
En la situación de que el préstamo sea igual o inferior a las UF 5.000, el cliente puede realizar los pagos anticipadamente sin obligación del consentimiento del banco.
Mientras que -junto con el pago del capital que se anticipa y los intereses calculados hasta hoy de pago- se cancele además una comisión que se acuerda entre las dos partes.
No obstante, si no existe un convenio, la comisión no va a poder exceder el valor de un mes y medio de intereses calculados sobre el capital que se prepaga.
Si el pago adelantado es inferior al 25% del saldo de la obligación, la ley estipula que necesita siempre la aceptación del acreedor, por lo cual la cancelación está sujeta a la aceptación del banco.
Después de anular completamente la deuda de un crédito hipotecario o un subvención habitacional, se solicita, sea al banco o al SERVIU, la suscripción de una escritura pública de cancelación y alzamiento, para después presentarla al Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
Quiero vender mi casa hipotecada
¿Quieres vender tu propiedad, pero todavía estás pagando el crédito hipotecario? No hay inconveniente, la deuda hipotecaria no es impedimento para que vendas a buen precio tu casa o departamento. Conoce los datos.
Una de las causas para que la deuda hipotecaria no sea un impedimento para vender una propiedad es que no influye en el valor de venta, ni tampoco en los plazos de los pagos o en el tiempo de la operación.
Para garantizar el pago del crédito, el valor de la novedosa compraventa debe ser superior al monto de la deuda financiera.
Y en la situación que la plusvalía del área haya incrementado, se va a poder ofertar a un valor considerablemente más prominente que el total del préstamo.
Que el cliente asuma la deuda
Otra opción en este tipo de operación es que el cliente asuma la deuda hipotecaria. Esto sucede primordialmente cuando las condiciones del crédito son convenientes para el usuario, de manera específica si la tasa de interés es de un valor razonable. De esta forma, se traspasa la deuda al cliente con las mismas condiciones que rigieron para el vendedor, previa revisión y aceptación del banco.
Si el valor de la vivienda es más grande a la deuda, se sugiere que el cliente otorgue la distingue al vendedor luego de inscribir el inmueble a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces, y se acredite que está libre de hipotecas, gravámenes y prohibiciones legales.
Asesórate con expertos
Por último, para impide algún problema es considerable que los comprometidos se asesoren con profesionales del mercado de casas como corredores de características o con expertos del tema legal y financiero.
Como puedes observar, los requisitos para hipotecar una vivienda necesitan de su tiempo pero no es realmente difícil. De hecho, es una gran impulso para bastantes Chilenos que quieren crecer.
Recuerda, siempre leer bien tus contratos de hipoteca. ¡Que no agarren descuidado! Si tienes alguna duda no tengas dudas en comentar.