¿Cuáles son los requisitos para el registro del Título Universitario en el SAREN?

Es muy importante que conozca al graduarte, ¿Cuáles son los requisitos para el registro del Título Universitario en el SAREN?

Al culminar la celebración del acto de graduación universitaria y sus respectivas fiestas en honor a los graduandos. Se debe realizar el trámite de registro del título ante el SAREN, pero esto implica llevar a cabo un proceso.

El objetivo de este trámite es que sea validado el título universitario ante el Estado y para las organizaciones. Debe consignar una serie de requisitos y pasos determinados para que resulte exitoso, en este artículo conocerás más al respecto.

Requisitos exigidos para el registro del título Universitario en el SAREN

Para iniciar el proceso de registro, debe asegurarse de que el documento académico tenga las firmas de dos docentes universitarios. Estos profesores deben estar en ejercicio en la institución correspondiente con sus nombres y apellidos completos

Sumado a los números de cédulas de identidad de cada uno, también corroborar que sus datos estén correctos. Cuando se dirija a la oficina del SAREN, tiene que cumplir con lo siguiente:

  • Haber culminado completamente los estudios universitarios.
  • Título universitario en original.
  • Cédula de identidad lámina de la persona que efectúa el trámite.
  • Comprobante de pago correspondiente a las tasas de la planilla única bancaria o PUB
  • Si el título contiene enmiendas, debe presentar las notas certificadas.

Pasos para el registro del título universitario ante el SAREN

  • Primero deberá hallar la dirección del Registro Principal.
  • Tiene que asistir en el horario de atención establecido con los requisitos mencionados.
  • Entregar en la taquilla de atención los requisitos y recaudos.
  • Completar los datos requeridos en la Planilla Única Bancaria.
  • Efectuar el pago de la tasa conforme a las modalidades que se indiquen en la oficina de Registro.
  • Consignar el comprobante de pago al funcionario de la oficina.
  • El funcionario le notificará cuando debe retirar el título universitario cuando esté debidamente registrado.

Por lo general, la agilización del trámite se está desarrollando en 1 día hábil luego de haber realizado la solicitud. La planilla Única Bancaria fue creada para dar cumplimiento con base a la ley, el pago del impuesto o tasa.

El costo se encuentra anclado a la Unidad Tributaria vigente y establecida en la gaceta oficial Decreto 1422 del 11/2014. Asimismo, aquellos impuestos causados a favor del Fisco Nacional, Estadal o Municipal, según aplique.

El cálculo por el trámite es generado por un funcionario jefe revisor, luego son totalizados en el PUB.

¿Qué debe saber sobre el registro del Título Universitario en el SAREN?

Este trámite es importante si desea continuar con estudios superiores de postgrado. Aplica en caso de estar interesado en vivir en el extranjero.

Cabe destacar que el registro legal de su pergamino, es la base esencial para poder realizar otros trámites. Como por ejemplo, la legalización y apostilla de la Haya, el Ejecutivo Nacional, impulsó el SAREN como el ente encargado.

El Sistema Autónomo de Registros y Notarías, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Es el ente responsable a nivel nacional venezolano de llevar a cabo este proceso de registro y validación.

Su finalidad es proporcionar a la población, la garantía de seguridad jurídica, en todos los actos de protocolización y autenticación. El proceso puede efectuarse desde cualquier sede del SAREN, siempre y cuando coincida con la ubicación de la universidad.

Es decir, que la oficina debe estar ubicada en la ciudad donde se encuentra la institución universitaria donde se graduó.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario