¿Cuáles son los Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela?

Ser los propietarios de un inmueble asigna la responsabilidad de cumplir con trámites como los requisitos para la cédula catastral. Un documento esencial si se desea poseer un registro y control del catastro en una zona, sea esta rural o urbana.

Puede ser un tema muy recurrente en las oficinas catastrales, pero para el ciudadano común no es totalmente así. Este hecho puede generar mucha inquietud para quienes desconocen de estos conceptos y no reciben asesoramiento.

Mejora hoy tu posición como propietario de un inmueble y lee todos los siguientes detalles.

Lista de Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela

Si has adquirido o eres dueño de un inmueble recientemente, te interesará conocer toda esta información. Principalmente porque los requisitos para cédula catastral en Venezuela legalmente aplican para registrar apartamentos, locales, oficinas y demás propiedades.

Su validez es indispensable para los trámites de compras por lo que es necesario poseer este documento de forma legal. La siguiente lista de requisitos se detalla con más precisión:

  • Documento de propiedad: debe estar certificado correctamente por el Registro. Además de estar escaneado y reservado en formato PDF para efectuar el trámite de forma online.
  • Cédula de identidad: disponer del documento de identidad original y una copia del o los propietarios del inmueble. Considere de suma importancia este requisito en caso de que algún titular no sea nombrado en otros documentos.
  • Registro de información Fiscal: documento original y copia del o los propietarios. Debe especificar si se trata de personas jurídicas o receptoras de sucesión.
  • Planilla de solicitud para la cédula catastral.
  • Copia de planilla sucesoral: en el supuesto de que el propietario o uno de ellos haya fallecido.
  • Recibo de pago que certifique el abono del trámite que se emite por la Alcaldía que aplique.
  • Estampillas: deben ser las asignadas por la alcaldía correspondiente al municipio.
  • Documentos adicionales que varían en función de cada municipio.

Adicionalmente a todo lo anterior, encontramos una variante de requisitos para dos supuestos según cada caso que corresponda. Dependiendo un caso u otro, deberá complementar la anterior lista de requisitos con los siguientes:

Requisitos para personas jurídicas

  • Acta o documento constitutivo de la asociación, asociación civil o cooperativa: disponer de una copia.
  • Cédula de identidad del representante legal de la entidad: debe ocuparse el documento original y copia adicionalmente.
  • Registro mercantil: disponer de una copia; solo en caso de solicitarse bajo el nombre de una empresa. Este trámite debe establecer cuando se llevó a cabo el cambio en la denominación.

Requisitos para casos de sucesión

  • Acta de defunción: una copia.
  • Cédula de identidad de los sucesores: original y copia.
  • Planilla sucesoral: una copia.
  • Registro de Información Fiscal Sucesoral: una copia.

Requisitos para actualizar la cédula catastral

Este es un punto distinto a los anteriores, ya que los requisitos para actualizar la cédula catastral no aplican para todos. Como es de esperarse, sólo serán válidos para quienes ya cuenten anteriormente con este documento y desean actualizarlo.

Para ello, deben reunir los siguientes requisitos fundamentales:

  • Cédula catastral anterior: copia.
  • Planilla de solicitud de la cédula catastral.
  • Recibo de pago que certifique el abono del trámite que se emite por la Alcaldía que aplique.
  • Estampillas: mismas solicitadas por la alcaldía correspondiente al municipio.
  • Documentos adicionales: los cuales deberán ser indicados según la alcaldía de cada municipio.

¿Cómo solicitar una Cédula Catastral?

Si ya cumples con todos los requisitos para solicitar la Cédula Catastral en Venezuela, es momento de solicitarla. Todo ciudadano que desee iniciar este trámite debe consultar el proceso ante las alcaldías correspondientes a cada municipio.

Desde este artículo disponemos de todos los enlaces que te enviarán a las plataformas electrónicas de ciertos municipios en Venezuela. Todo con el objetivo de que confirmes los requisitos adicionales que cada alcaldía solicitará:

  • La Alcaldía de Caracas://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/cedula-catastral/pasos-a-pasos-catastro/paso-a-paso-cedula-catastral/paso-a-paso-cedula-catastral.
  • Alcaldía del Municipio Diego Bautista Urbaneja: http://lecheria.gov.ve/catastro/.
  • La Alcaldía del Municipio Valencia: alcaldiadevalencia.gob.ve/catastro.php.
  • Alcaldía del Municipio Iribaren: alcaldiadeiribarren.com.ve/estructura/organos-municipales/catastro/catastro-tramites.html.
  • La Alcaldía del Municipio Baruta: alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/copias-de-cedulas-catastrales/.
  • La Alcaldía del Municipio Girardot: alcaldiagirardot.gob.ve/index.php/catastro-en-linea.
  • Alcaldía del Municipio Maracaibo: http://www.cpumaracaibo.com.ve/?page_id=65.
  • La Alcaldía del Municipio Chacao: http://chacao.gob.ve/?tramites=actualizacion-de-cedula-catastral-por-cambio-de-propietario.

Es necesario y obligatorio recordar que la propiedad inmobiliaria debe estar previamente registrada en la Dirección de Catastro correspondiente a tu alcaldía. De lo contrario, las autoridades competentes pueden asignar una multa equivalente a las 5 o 200 Unidades Tributarias.

¿Cómo realizar el trámite en Línea para obtener la Cédula Catastral?

Para este punto ya se deben contar con todos los requisitos para la cédula catastral para finalmente realizar el trámite. A pesar de recopilar una gran cantidad de documentos, resulta un proceso sencillo que carece de complejidad.

A pesar de que cada trámite varía según el municipio, en el siguiente ejemplo se muestra realizado por la Alcaldía de Caracas:

  1. Ingresar a la página web de la Dirección de Catastro perteneciente a la Alcaldía.
  2. Presionar sobre la opción de “Registro de Nuevo Usuario”.
  3. Registrar los datos personales que te sean solicitados.
  4. Hacer una revisión del correo electrónico. Asegúrate de que sea un email personal para poder recibir la contraseña de acceso a la página.
  5. Resolver el ejercicio captcha de “Demuestra que no eres robot” para que se apruebe el ingreso.
  6. Buscar dentro de las categorías de gestión para trámites.
  7. Presionar sobre la casilla que indique “Nuevos Trámites”.
  8. Elegir la opción de trámite vinculados a la “Cédula Catastral”.
  9. Será momento de seleccionar la clasificación de la propiedad en la que se desee hacer el registro. Este paso dependerá del caso en particular.
  10. Ingresar la información que se solicite de la propiedad. Adicionalmente se deberán adjuntar los documentos indicados.
  11. Selecciona tu propiedad y ubícala dentro del mapa del municipio que se muestre.
  12. Completar el resto de los datos que el sistema arroje como necesarios o indispensables para el proceso.
  13. ¡Y listo!, la fase final del trámite se inicia con el código o número de trámite que se arroja como resultado. Necesitarás de este código si deseas revisar el estado de todo el documento cuando sea necesario o conveniente.

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