Contrato de compraventa de vehículo: descargar modelo

El contrato de compraventa de vehículo es un acuerdo entre dos personas, que se establece por escrito donde uno vende y otro recibe la propiedad. Por eso, es necesario conocer a profundidad este tipo de términos, para que no haya inconvenientes o malos entendidos en el futuro.

Se define como un contrato de compraventa de vehículo aquel documento escrito en donde se establecen una serie cláusulas que benefician a las partes. Esta es una transacción muy común hoy en día, ya que sirve para vender o comprar un vehículo por un modelo más nuevo o usado.

Contrato de compraventa de vehículo ¿Qué es?

El contrato de compraventa de vehículo es un acto legal en donde el vendedor da el carro, y el comprador paga el precio determinado. Esta escritura define claramente los términos y deberes de las partes interesadas, las cuales ambos tienen que cumplir, así la compraventa se dará sin problemas.

El contrato de compraventa tiene un funcionamiento, que es indispensable para comercializar un bien, en este caso, un vehículo, es necesario un documento legal. Esto te permitirá una seguridad en el mercadeo del vehículo, evitará que tengas alguna oferta engañosa y corras el riesgo de perder grandes cantidades de dinero.

Tipos de contrato de compraventa de vehículo

Hay dos clases principales de contrato de compraventa de vehículo, los cuales, determinan las pautas y cláusulas que deben seguir las partes. Además, depende en las personas que estén involucradas, que son particulares o concesionario, aprende más sobre estos dos tipos a continuación.

Contrato de compraventa de vehículo mercantil

Es cuando la compraventa del vehículo mercantil se da a través de una empresa o agencia de automóviles usado pero en óptimas condiciones o nuevo. En este tipo de contrato se pueden comprar y vender grandes cantidades del bien, ya que se negocia directamente con el fabricante.

Este modelo de compraventa es bastante seguro, porque la agencia de carros o fabricante tiene que ofrecer y cumplir las garantías sobre el bien.

Contrato de compraventa de vehículo entre particulares

Este tipo de contrato se da entre dos personas, es más sencillo y ambos están obligados a entregar el bien y el otro a recibirlo. El vendedor tiene la obligación de entregar el vehículo, sin tener ninguna responsabilidad por algún desperfecto que presente el mismo más adelante.

Es muy importante que te asesores con un especialista (mecánico), que revise el vehículo en el que estás interesado para que no pierdas la inversión.

Contrato por estado del vehículo

Con respecto a vehículos usados

Es un contrato que tiene la ventaja de que puedes adquirir un vehículo usado a buen precio, solo debes asegurarte de que este en perfectas condiciones. Esta es una de las cosas que debes tener en consideración, si hubiera algún problema se debe especificar en el contrato.

Cuando se compra un vehículo usado, debes tomar todas las previsiones, por ejemplo, buscar un especialista mecánico, para que lo revise detalladamente. Además, contar terceros que avalen la compraventa del mismo, esto te hará prevenir sobre malos entendidos.

Con respecto a vehículos nuevos

Hacer un contrato es una de las formas más prudente en cuanto para hacer este negocio, donde las partes estipulan sus derechos y obligaciones. Es más seguro, porque la comercializadora te ofrece garantías sobre el bien que estás adquiriendo y responde favorablemente si así lo requiere.

Además, puedes tener comodidades en el pago del monto del vehículo en un lapso de tiempo estipulado en el contrato de compraventa.

Derechos y obligaciones en el contrato de compraventa ¿Cuáles son?

Comprador

  • Tener en su poder el bien de la compraventa hasta que se realice la entrega.
  • Dar el bien al comprador en el sitio y fecha establecidos en el contrato.
  • Asegurarle al comprador una transferencia real del bien, con todas las condiciones acordadas.

Vendedor

  • Nunca dar dinero adelantado sin el respectivo contrato de compraventa, ya que no podrá hacer algún reclamo y por ende pierdes dinero.
  • El contrato de compraventa se hará con 2 copias, con la rúbrica legitima de ambas partes interesadas y le queda un documento a cada uno.
  • Tiene que estar seguro que el que entrega el bien es el único propietario y no un tercero, para así poder efectuar demandas legales.

¿Cuáles son las características importantes que debe tener el contrato?

  • Datos personales: tanto del comprador como del vendedor, debes asegurarte que el vendedor es legalmente el dueño, porque si no esto te acarrea serios problemas.
  • Información detallada del vehículo: marca, modelo, verifica que todos estos datos estén correctos, es muy importante que incluyas el informe del mecánico de la inspección.
  • Precio y tipo de pago: este punto en el contrato es muy relevante, ya que establece el monto a cancelar. Asimismo, debe estipularse en el contrato cómo se hará el pago, si es de una vez, por partes o abonos, con garantía.
  • Pagos de aranceles: se acordaran quienes de las partes cancelaran los gastos operativos por la compraventa del vehículo, incluyendo el traspaso.
  • Cargas y gravámenes: en el contrato de compraventa se debe exigir los documentos comprobatorios de la solvencia del vehículo (los impuestos y reserva de dominio).
  • Entrega del vehículo: colocar el día correcto de la entrega, en caso de que no se materialice este hecho, asume todas las obligaciones legales que implica el incumplimiento del acuerdo.

Son de obligatoriedad de ambas partes (comprador y vendedor) responder por los mismos y cumplir con las cláusulas del contrato.

Fraude al comprar un vehículo usado ¿Cómo lo evitas?

Es indispensable contar con la opinión de un experto, que revise el vehículo y de fe que está en buenas condiciones y 100% operativo. No debes entregar anticipo del costo del vehículo, sin que hayan firmado el contrato de compraventa, así te aseguras que no te roben dinero.

Igualmente, tienes que cerciorarte que el vehículo es realmente del propietario y no haya sido hurtado a otra persona, que esté correcta toda la documentación.

Vehículo nuevo ¿Cómo evitar una estafa?

Se tiene que tomar en cuenta que la agencia de carros exista jurídicamente y no sea empresa fantasma, para que reclames en caso de inconformidad. El contrato debe especificar claramente todos los datos de ambas partes interesadas y las características detalladas del vehículo con la forma de pago.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario