Índice de contenidos
¿El dispositivo móvil ha comenzado a actuar raro y deseas saber si tu teléfono está intervenido?, esto es poco común. Sin embargo, actualmente la tecnología junto a las redes sociales permite dejar expuesto a casi cualquier persona.
Es suficiente con solo dar un mal click para exponer toda la información privada y personal de un dispositivo móvil. Por lo tanto, se trata de un asunto serio ya que en internet abundan los individuos maliciosos.
No dejes en riesgo tu información de vital importancia y descubre las herramientas para evitar intervenciones en tu teléfono.
Información necesaria para saber si mi teléfono está intervenido
Todo teléfono móvil inteligente mostrará algunas señales que serán una alerta para el propietario sobre su condición. Lo que varios pueden interpretar como un simple fallo en el sistema, realmente se trataría de un agente externo intentando burlar la seguridad.
La forma más común de intervención sucede a través del IMEI, código incluido en dispositivos Android y Apple. Este código está incluido para todos los teléfonos y se encuentra por algunos de los siguientes medios:
- Etiqueta de la caja: debe ser la que incluye al dispositivo originalmente, donde mostrará adicionalmente el modelo y otros códigos.
- Pegatina de la batería: se encontrará en este elemento solo cuando la misma sea desmontable del dispositivo.
- Ajustes del teléfono: precisamente en la sección de datos o “Acerca del teléfono” se suele encontrar el código.
- Llamando al *#062#: un método utilizado por muchos usuarios para hacer que el código aparezca en pantalla.
Uso del *#062# para reconocimiento de intervenciones
No hay una forma precisa de percatarse de que el teléfono se encuentra en proceso de intervención o afectado por ello. Es una consecuencia directa de que la tecnología avance a un ritmo tan impredecible como la misma evolución humana.
Como método de solución, existe una ayuda generada por distintos sistemas para determinar con precisión esta situación. El uso de *#062# es clave para el reconocimiento de intervenciones principalmente en el país de Chile.
Con solo realizar esa llamada se puede hacer una revisión respectiva sobre a qué línea móvil se redirigen los datos. En caso de que no seas un usuario o cliente de esa línea mostrada, alguien está interviniendo tu dispositivo sin ninguna duda.
En este punto, sólo queda hacer uso de las distintas herramientas que puedan dar una solución rápida y sin riesgos. Todo para poder asegurar tu información personal y frenar el flujo de datos a fuentes externas.
Pistas para reconocer la intervención de un dispositivo móvil
No es poca la cantidad de señales que permiten demostrar al usuario que su teléfono está siendo intervenido. Hasta las mejores técnicas de espionaje dejan ciertos cabos sueltos de los que cualquiera puede percatarse.
Desde un pequeño ruido hasta un mensaje de dudosa procedencia, todo debe ser tomado en cuenta. Es por ello que te presentamos las pistas más comunes que permiten reconocer la intervención de un teléfono inteligente:
- Sonido de estática: son una señal de interferencia frente a otro dispositivo. Aunque suele ser el eco de un lugar o mala conexión, la persistencia del mismo indica que alguien escucha la conversación.
- De enfrentarte a la anterior situación, intenta realizar una llamada manteniendo cierta cercanía a una radio o televisión. Si no se siente la interferencia, entonces no ocurre nada malo.
- Escuchar al teléfono cuando no está en uso: un dispositivo móvil que no esté siendo usado debe permanecer en silencio. Sólo los microchips o ciertos programas generan un sonido extraño ajeno a las funciones del teléfono, evita realizar llamadas.
- Excesivo recalentado del teléfono: si un dispositivo móvil se recalienta más de lo usual, significa programas secundarios trabajando. Por lo tanto, asegúrate de borrar todas las aplicaciones que funcionen en segundo plano y confirma nuevamente este punto.
- Mensajes extraños: al momento de recibir un mensaje con códigos extraños hay que activar todas las alarmas. Se trata de la señal más evidente para saber que tu teléfono está siendo intervenido.
- Consumo excesivo de datos móviles: si te resulta inesperado un aumento en el consumo de datos móviles, hay algo raro. Usualmente se debe a que una aplicación intrusa se mantiene activa en segundo plano mientras transfiere los datos.
- Aplicaciones extrañas: se relaciona con puntos anteriores, y es que resulta algo fácil de olvidar. Periódicamente inspecciona todas tus aplicaciones y elimina las que te resulten extrañas o poco usuales.
¿Quién puede intervenir en un móvil?
Actualmente, cualquier persona puede potencialmente intervenir un teléfono sin que podamos percatarnos. Sin embargo, no es un gran sector de la población quienes poseen estas capacidades.
Usualmente se trata de personas que trabajan para empresas que desean llevar a cabo proyectos con fines maliciosos. Perjudicando a una gran cantidad de usuarios en el proceso.
Es por ello que siempre se aconseja un uso responsable y correcto de los dispositivos móviles. Adaptando su uso exclusivamente a nivel personal y evitando que otras personas tengan acceso a nuestro teléfono.
¿Cuál es la forma más efectiva de solucionar el problema de intervención?
Una vez que logras saber si tu teléfono está intervenido, surgen muchas dudas respecto a las posibles soluciones más efectivas. La más obvia es la que se relaciona estrechamente con el cambio de dispositivo por uno nuevo y más seguro.
Sin embargo, no todas las personas pueden darse el lujo de adquirir un nuevo teléfono de un momento a otro. Además, es posible que el agente malicioso logre intervenir nuevamente en el teléfono inteligente debido a sus fragilidades en el sistema.
Por lo tanto, en el mejor de los casos se sugiere utilizar una aplicación que verifique la integridad del móvil. En las Apps Stores hay un montón de aplicaciones confiables que aíslan la información para evitar que la misma se filtre.
Confirma la veracidad de cada app antes de descargarla, preferiblemente consultado la caja de comentarios de cada aplicación. Si otros usuarios han mostrado su conformidad y se encuentran agradecidos, entonces se trata de una excelente aplicación.