Índice de contenidos
El formulario 110 es utilizado para presentar las facturas de gastos personales, notas fiscales o cualquier documento relacionado con compras. Esto se hace para contar como pago en el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA).
El formulario también es utilizado como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI) y para el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). El cual se debe hacer a través de Facilito la nueva modalidad presentada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
¿Qué es el formulario 110 con Facilito?
Este es el formulario para la presentación de facturas el cual se encuentra regulado por la normativa RND 10-0030-15. El llenado de este formulario se debe hacer a través del Módulo Formulario Electrónico F-110 v.3 Facilito.
La información suministrada en el Módulo Formulario Electrónico F-110 v.3 Facilito, debe enviarse a la Administración Tributaria. Lo cual se hará a través de la Oficina Virtual antes del vencimiento del plazo establecido para la declaración del impuesto.
Los originales de las notas fiscales, facturas y cualquier otro documento relacionado con compras servirán como respaldo. Para ser validadas sólo si han sido emitidas durante el período fiscal declarado y deben ser emitidas a nombre del contribuyente.
Los trabajadores dependientes deben llenar este formulario y entregárselo a su empleador. Las facturas deben cumplir con la normativa establecida en la ley, el contenido es el siguiente:
El número de identificación tributaria (NIT), de la persona natural o jurídica que emite la factura y del contribuyente.
Dato numérico, que corresponde al correlativo de la Factura.
El código de autorización asignado por el Sistema de Facturación Virtual (SFV).
Presentar el original de la factura a excepción de las facturas electrónicas que son impresas por rollo, por la Electrónica Web, la Electrónica por Ciclos y por la Oficina Virtual.
El documento debe tener la descripción de la actividad económica que se encuentra registrada en la base de datos del Padrón Nacional de Contribuyentes. Esta descripción puede ser presentada de forma abreviada.
¿Cómo llenar el formulario 110?
Para llenar este formulario hay que descargar el aplicativo Facilito y llenar los datos personales del contribuyente. Para después poder instalar el Formulario 110, esto se hace ingresando en la carpeta de instalación de Facilito y se ubica la carpeta formularios.
Al ingresar a esta carpeta se debe seleccionar y descargar RC-IVA 110, luego se ubica el icono FORM-110 y se hace doble clic. Esto hará que se abra una nueva declaración y se muestre el formulario el cual debe contener la información del contribuyente.
El formulario se debe llenar de la siguiente forma:
En el espacio de lugar se debe seleccionar el departamento donde se encuentra ubicado el centro de trabajo. El apartado de período se debe colocar el año y el mes al que corresponde la declaración que se está realizando.
Lo siguiente es colocar los datos del empleador y el Número de Identificación Tributaria (NIT). A continuación hay que cargar las facturas manuales, para ello se ingresan los números de la factura y del NIT, además de la autorización. También se debe colocar la fecha de emisión de la factura y el coste, sin céntimos.
Las facturas digitalizadas son las que tienen en la parte posterior el código QR, y se debe colocar la misma información de la manual. Lo único es que se debe agregar el código de control, se encuentra ubicado detrás de la factura.
Cuando se hayan ingresado todas las facturas se debe presionar el botón “Validar” y se muestra un cuadro donde se debe seleccionar “Salarios”. Esto hará que se guarde de inmediato en un archivo comprimido el Formulario 110.
El documento se debe imprimir para entregarlo al empleador y se deben adjuntar los documentos en original que certifican las operaciones comerciales.
¿Qué es Facilito?
Facilito es un aplicativo para el descargo de las facturas establecido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Esta nueva modalidad viene a sustituir al formulario del sistema Da Vinci y fue creado con el propósito de facilitar el llenado del Formulario 110.
Para llenar el formulario 110 debe descargarse el Núcleo Facilito, para lo cual hay que ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Nacionales. Esto se puede hacer a través del siguiente enlace: http://www.impuestos.gob.bo/.
Al Núcleo solo se puede ingresar por medio de los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer. Cuando haya ingresado debe ubicar la sección “Servicio al Contribuyente”, presionar “Descargar Software Tributario”, seguidamente seleccionar Software Facilito. Esto hará que se habilite la página de “Descarga del Aplicativo Facilito”.
Cuando se haya descargado el archivo se debe guardar para después descomprimirlo y continuar con la instalación.
Requisitos para descargar el aplicativo facilito
Para la instalación se debe cumplir con los siguientes requisitos:
En caso de utilizar Windows 7 o uno menor, se admite sólo el sistema operativo Windows XP SP 3 o uno superior. El procesador debe ser un Pentium III a 1 GHz o su equivalente como mínimo.
La memoria RAM debe ser mínimo 512 MB, el disco duro necesita de espacio disponible hasta 100 MB. La pantalla debe ser de 1024 x 768 a color de alta densidad de 32 bits.
Cuando se utiliza Windows 8 o mayores el sistema operativo admitido es Windows 8 o más. El procesador debe ser como mínimo CORE i3 o su equivalente y la memoria RAM mínimo de 2 GB, el disco duro puede necesitar de espacio disponible hasta 100 MB.
Proceso de instalación del aplicativo Facilito
Al cumplir con todos estos requisitos se procede a la instalación, para ello hay que presionar el ícono de instalación del aplicativo. Cuando se hace esto se despliega la ventana de Inicio para el proceso de instalación.
Lo siguiente es presionar la opción “Acepto los términos del Contrato de licencia”, lo que hará que se habilite el botón “Instalar” y se presiona. Cuando finalice el proceso aparecerá un mensaje que lo indica y debe presionar el botón “Finalizar” y estará instalado en el ordenador.