Legalizar la partida de nacimiento en Venezuela ¿Cómo?

Para legalizar la partida de nacimiento es necesario tener el documento certificado y seguir el proceso de legalización. El trámite se realiza a través de la oficina electrónica del Servicio Autónomo de Registro y Notaria (SAREN).

La partida de nacimiento es un documento civil fundamental para certificar nuestra identidad en cualquier lugar del mundo. Este documento se obtiene en el Registro Civil que corresponde al municipio donde se efectuó el registro del nacimiento.

¿Qué es la legalización de la partida de nacimiento?

La legalización es el proceso de validar, certificar y autenticar la información que contiene un documento. Este proceso tiene como objetivo darle a los documentos personales un carácter oficial como es el caso del acta o la partida de nacimiento, entre otros.

Los documentos legalizados sólo tienen validez en los países que no han firmado dicho convenio de la Haya. Los países que han firmado este convenio requieren los documentos con la apostilla de La Haya.

Los organismos encargados para realizar la legalización pueden variar de acuerdo con el tipo de documento. En el caso de la partida o acta de nacimiento el organismo encargado de la legalización es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías. También se encarga de legalizar las actas de matrimonio y la carta de soltería.

Para la legalización de documentos relacionados con estudios el organismo encargado es el Ministerio de Educación. Entre estos documentos están los títulos, notas certificadas, entre otros.

La legalización de la partida de nacimiento solo se puede tramitar en los organismos oficiales que se encuentran en la capital del país. Para ello tiene que solicitar una cita ante el organismo.

Procedimiento para legalizar la partida de nacimiento

Lo primero que se debe hacer para iniciar el procedimiento para la legalización es solicitar una cita. Esto se hace en el organismo encargado de tramitar el documento que es el Servicio Autónomo de Registro y Notaria (SAREN).

La cita se debe solicitar a través de la plataforma electrónica del organismo y se debe efectuar un registro en la página. Lo que permite obtener una contraseña y un usuario, para ello hay que realizar los siguientes pasos:

Registro en la plataforma del SAREN

Lo primero es ingresar al portal web del Servicio Autónomo de Registro y Notaría a través del siguiente link: https://citas.saren.gob.ve/. Cuando haya ingresado debe seleccionar la opción “Registrarse” y colocar la dirección de su Correo Electrónico.

Después debe presionar el botón “Validar” donde se acepta el código de seguridad que muestra el sistema. Lo siguiente es completar los datos personales solicitados y presionar el botón “Registrar”, con esto habrá finalizado el registro.

¿Cómo solicitar las citas del SAREN?

Cuando se finaliza con el registro es enviado de forma automática a la página de inicio de la plataforma. Para ingresar se debe iniciar sesión, para ello hay que colocar la contraseña y la dirección de correo electrónico.

A continuación hay que seleccionar la opción de “Solicitud de citas/Legalización” y ubicar el documento a legalizar. El nombre que tiene dentro de la plataforma es “Actas de nacimiento”.

Cuando se haya ubicado se debe colocar los datos relacionados con la emisión del documento. Indicar el número de documentos que se quiere legalizar y presionar el botón “Agregar” y elegir la fecha de la cita, para ello se presenta un calendario de disponibilidad.

Para finalizar con el proceso se debe presionar el botón “Solicitar Cita”, descargar e imprimir el comprobante. Ya con este proceso se ha obtenido la cita correspondiente a la legalización.

El día de la cita debe presentarse ante la taquilla de atención con todos los requisitos exigidos. Lo siguiente es efectuar el pago correspondiente a las unidades tributarias y presentarlo al funcionario encargado del trámite.

Por último debe esperar que le entreguen la partida de nacimiento legalizada, que es una copia certificada del Registro Principal y Municipal. La entrega por lo general se hace máximo en dos días.

Requisitos para la Legalizar la Partida de Nacimiento

Debe presentarse la partida de nacimiento en el nuevo formato, sólo es para las que hayan sido emitidas antes del año 2000. La solicitud de la partida de nacimiento en el nuevo formato se hace en el Registro Civil donde se realizó la presentación.

La cédula de identidad laminada vigente y original.

Por cada documento a legalizar se debe presentar una hoja blanca tamaño oficio.

El documento legalizar tiene un costo de 0,5 Unidades Tributarias. Para realizar el pago le entregarán una planilla donde debe ingresar los apellidos, nombres, número de cédula de identidad y la firma.

Luego debe dirigirse al banco para realizar el pago correspondiente a la legalización, al recibo debe sacarle tres copias. Además debe comprar una estampilla y regresar al Registro Principal para entregar todos los documentos.

Cuando verifiquen todos los documentos el funcionario le indicará la fecha en que debe retirar el documento legalizado.

Este procedimiento es el mismo para la legalización de partidas de nacimiento de menores de edad, lo único que no se requiere es comprar la estampilla.

¿Por qué legalizar la partida de nacimiento?

La legalización de la partida de nacimiento certifica y autentifica los datos que ella contiene. Para cuando se tiene planificado emigrar es un documento imprescindible porque certifica ante el mundo que se es venezolano desarrollar una nueva vida en otro país.

La partida de nacimiento por lo general es un documento obligatorio para realizar cualquier trámite en el exterior. El proceso de legalización y después la apostilla, le permite al país receptor confirmar que la información de la partida de nacimiento es cierta.

Este es documento oficial que avala la identidad del ciudadano y las intenciones que tiene para ingresar a un determinado país. La partida de nacimiento legalizada será solicitada para ingresar a un empleo, para la matriculación en una institución educativa.

El acta de nacimiento es solicitada en el extranjero para obtener beneficios, hasta para recibir atención en los servicios públicos. En caso de no tenerla puede ocasionar la deportación, por considerar al ciudadano como ilegal.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario