Índice de contenidos
La forma de hacer el certificado laboral independiente en Colombia es de acuerdo a ciertos modelos que se encuentran predefinidos. Porque este es un documento generado por la propia persona que desempeña una actividad profesional y laboral totalmente independiente.
Este certificado le sirve de respaldo al individuo porque permite demostrar su desempeño en un área determinada. Además este documento puede ayudar a hacer crecer y dar a conocer la actividad laboral que se desempeña.
¿Qué es un certificado laboral independiente?
Este es un documento que realiza la persona que trabaja por su cuenta desempeñando su profesión u oficio. La persona para ser considerada como trabajador independiente no puede tener un pago fijo mensual ni un contrato laboral.
El certificado tiene diferentes usos como es de referencia de trabajo, para saber las actividades que realiza el trabajador. Este documento puede ser utilizado para ofrecer sus servicios, como constancia laboral o para certificar ante las autoridades la actividad laboral que desempeña.
La buena redacción y presentación del certificado ayuda para dar a conocer la actividad que se desempeña de forma independiente.
¿Cuál es el contenido del certificado laboral independiente?
El contenido del certificado laboral independiente en Colombia debe ser el siguiente:
El documento debe comenzar por la identificación de la empresa, para ello se debe utilizar el logo de la empresa. También el Nombre y por último el Número de Identificación Tributaria (NIT).
Después de estos datos se debe colocar de una forma llamativa el título de “Certificado Laboral Independiente”. Lo siguiente es dejar unos espacios y comenzar con el texto, el cual consta de toda la información de identificación del trabajador y de la empresa.
En este texto se debe indicar la descripción de las actividades que se realizan y las funciones que desempeña el trabajador. También se debe indicar el tipo de contrato, el tiempo en el desempeño de las labores y la remuneración.
Cuando se finaliza con esta información se debe indicar el mes, día y año, más la ciudad donde se emite el certificado. El documento termina con una frase corta de despedida, la cual es opcional, pero es bueno colocarla.
Lo último que se coloca es el nombre completo, el cargo como representante legal y el número de cédula.
¿Cómo acreditar la experiencia de un trabajador independiente?
Para acreditar la experiencia de un trabajador independiente se debe elaborar un certificado. El cual se hace cómo se explica a continuación:
Lo primero que se debe colocar son los datos de identificación que son los siguientes: nombres, apellidos, número de cédula, dirección de residencia, teléfono celular y correo electrónico.
Lo siguiente es redactar un texto donde se describa la actividad u oficio que se realiza. Además se debe indicar los años, meses y días, que se llevan en el desempeño laboral, también se debe indicar el horario laboral y si actualmente se desempeña dicha actividad.
Cuando se finaliza con el texto se debe indicar la fecha y el lugar en que se emite la certificación. Por último es obligatorio colocar la firma.