Índice de contenidos
Solicitar la prestación por desempleo o el alta en el paro es un requisito previo para que podamos solicitar las prestaciones y prestaciones por desempleo.
Cuando una persona está desempleada, debe registrarse como demandante de empleo, también conocido como «registro de desempleo» o «registro de desempleo».
Para los que solicitan el paro por primera vez, mostramos de forma sencilla cómo conseguir una tarjeta de solicitud de empleo para gestionar posteriormente las prestaciones y ayudas del SEPE, y qué se necesita para solicitar el paro. ¡No pierdas detalles!
1. Estoy desempleado, ¿dónde puedo pedir cita para solicitar el paro?
Para darte de alta como desempleado deberás acudir al Servicio Autonómico de Empleo de cada comunidad, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde deberás acudir al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.
Preséntate en las oficinas SEPE más cercanas para poder darte de alta como demandante de empleo en un Servicio Autónomo de Empleo de tu comunidad
Normalmente, el Servicio Autónomo de Empleo y el SEPE comparten la misma oficina a pesar de sus diferentes funciones, por lo que generalmente acudimos a la misma oficina de empleo para dar de alta a las personas que buscan trabajo y solicitar la prestación por desempleo, aunque son dos organismos diferentes que se ocupan de estos trámites.
2. ¿Qué es un servicio autónomo de empleo en mi comunidad?
Para obtener información sobre los servicios de empleo del gobierno autónomo en su comunidad, consulte la siguiente tabla:
Si pinchas en Servicios de Empleo en tu comunidad, podrás consultar la dirección de la oficina más cercana a tu domicilio.
También puedes buscarlo a través del buscador de oficinas del SEPE, ya que como decíamos, muchas veces las comparte con el servicio autonómico de empleo de la comunidad.
3. ¿Qué documentos necesito presentar para el registro de desempleo?
En primer lugar, asegúrate de tener los documentos necesarios antes de acudir a tu oficina de empleo para darte de alta como demandante de empleo, o de forma similar, solicitar la tarjeta de desempleo. Los documentos para solicitar la prestación por desempleo son los siguientes:
- Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros deberán presentar su Número de Identificación de Extranjería NIE así como su pasaporte y seguridad social. Si el extranjero ha trabajado en España, se debe presentar.
- Recibos y certificados académicos (títulos, diplomas, etc.) que acrediten nuestra formación.
- Todos los documentos que creas que te ayudarán a volver a encontrar trabajo.
- Certificado válido de empresa.
Debes asegurarte de tener todos los documentos necesarios para solicitar la prestación por desempleo.
4. ¿Tengo que pedir cita previa para solicitar el paro?
Para darte de alta en el paro no tienes que pedir cita previa, es un trámite que puedes acudir directamente a la oficina de empleo ya que lo gestiona el Servicio Autónomo de Empleo.
Para darte de alta como demandante de empleo no necesitas cita previa, solo tienes que acercarte a la oficina de empleo con todos tus documentos
En cambio, en el servicio público de empleo estatal SEPE, si queremos gestionar prestaciones y ayudas para desempleados, debemos pedir cita previa al INEM.
5. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación por desempleo?
Para solicitar la prestación por desempleo sólo es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 16 años y no estar impedido para trabajar. No puede solicitar el desempleo con menos de 16 años porque no puede trabajar a esa edad. Si no puede trabajar, por ejemplo debido a una discapacidad permanente, tampoco podrá hacerlo.
- Ser españoles, o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y tener a su cargo cónyuge o hijo menor de 21 años .
- Si eres un trabajador extranjero no comunitario, también puedes solicitar la prestación por desempleo.
Como ves, son muy pocos los requisitos para solicitar la prestación por desempleo, y ya sabes, los beneficios de hacerlo son muy importantes. Es por eso que no debe dudar en registrarse como solicitante de empleo una vez que pierda su trabajo.
Por supuesto, una vez que lo haga, tendrá que cumplir con sus obligaciones de desempleo. Solo entonces podrá inscribirse en cursos, recibir capacitación gratuita y más. En el siguiente apartado veremos todo lo que puedes obtener por el hecho de darte de alta como demandante de empleo.
6. ¿Cuál es el propósito del registro de desempleo?
Si los desempleados tienen que tramitar prestaciones por desempleo, deben darse de alta en el paro, ya que así pueden acreditar que están legalmente desempleados.
Cuando una persona va a registrarse como desempleado, obtiene una tarjeta de necesidad de empleo, llamada documento DARDE, que será el documento legal de que está desempleado.
Además, es necesario registrarse como demandante de empleo para asistir a los cursos de formación profesional para el empleo y para participar en las entrevistas de trabajo administradas por el Servicio de Empleo.
Por lo tanto, registrarse como demandante de empleo nos permite:
- Tramitar y solicitar prestaciones contributivas y prestaciones por desempleo, como ayudas familiares o inserción en la renta activa.
- Recibir capacitación gratuita a través de cursos subvencionados administrados por el Departamento de
- Servicios de Empleo.
- Selecciona oportunidades laborales en el SEPE y los Servicios Regionales de Carrera.
- Demostrar que estamos legalmente desempleados. A veces, la elegibilidad para otros tipos de ayuda y beneficios, como inspecciones de viviendas, es un requisito necesario.
7. ¿Puedo inscribirme en una huelga en línea?
Generalmente, debes acudir a la oficina de empleo, ya que durante el proceso de registro realizamos una entrevista personal para que el Departamento de Carreras Profesionales tenga una visión general de nuestra profesión para posibles salidas laborales, formación profesional y cursos de formación.
Aun así, en algunas comunidades autónomas es posible darse de alta en el paro a través de Internet, aunque se recomienda acudir a una oficina de empleo. Sin embargo, es una gran opción para aquellos con problemas de programación.
La solicitud de la prestación por desempleo online solo está disponible en algunos municipios, pero generalmente se recomienda hacerlo personalmente en una oficina de empleo.
8. ¿Necesito actualizar mi solicitud de empleo?
Si. Las solicitudes de empleo deben actualizarse regularmente cada tres meses.
La actualización de las demandas laborales se conoce comúnmente como «sellar el paro«
La tarjeta de requisitos o el archivo DARDE muestra la fecha exacta en que debe actualizar el requisito del trabajo.
Si estás percibiendo prestaciones o subsidios por desempleo, ten en cuenta que debes permanecer registrado como demandante de empleo durante todo el período que recibas la ayuda, por lo que si no renuevas tu solicitud de empleo, puedes ser sancionado por la pérdida de tus prestaciones.
9. ¿Qué compromisos obtengo cuando solicito beneficios de desempleo?
El registro de desempleo conlleva una serie de obligaciones al registrarse en una oficina de empleo.
El cobro de estas obligaciones se denomina compromiso de actividad y es el siguiente:
- Búsqueda activa de empleo.
- Acude a una entrevista de trabajo ofrecida por Career Services.
- Aceptar posiciones de colocación adecuadas en función de nuestro perfil profesional y nuestras circunstancias personales.
- Sellar el paro en fechas periódicas en la fecha indicada en la tarjeta de reclamación.
- Cuando nos citan, acudir al SEPE y Servicios Autonómicos de Empleo.
- Informar sobre posibles cambios de circunstancias, como mudanza al extranjero, incapacidad laboral temporal o cambio de domicilio.
Además de obligaciones, los desempleados también adquieren derechos cuando pierden su trabajo, como poder tramitar diferentes prestaciones por desempleo, tener formación subvencionada o contar con un preparador laboral de un experto.