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Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito causados por desperfectos mecánicos de los transportes se desarrolló la RTM. Aquí tendrás la posibilidad de leer en qué radica este trámite y cómo sacar la revisión tecnomecánica.
¿Cómo sacar la revisión tecnomecánica?
Son bastante más de 200.000 km de rutas las que cruzan a Colombia en todas direcciones. Para circular legalmente por ellas, es requisito cumplir y estar al tanto con una secuencia de trámites.
Entre los trámites que se tienen que hacer están la Licencia de Transporte, la Licencia de Conducir, el Seguro Obligación de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Técnico Mecánica y de Gases además llamada Revisión Tecnomecánica o RTM.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Colombia, y basado en registros, las fallas mecánicas son las causantes de varios de los accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas.
Qué es la Revisión Tecnomecánica
La RTM es un trámite obligación que radica en considerar a toda clase de transportes y motocicletas para constatar si muestran las superiores condiciones mecánicas que les permitan circular con seguridad por todas las rutas de Colombia.
De todas formas, en la RTM, se verifican las emisiones de los gases producto de la combustión con el objetivo de reducir la contaminación ambiental.
Este trámite se actúa por un decreto y resolución del Ministerio de Transporte de Colombia.
La Revisión Técnico Mecánica tiene validez en todo el territorio nacional, independientemente de donde se haga.
Donde se ejecuta la RTM
La Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases se ejecuta en alguno de los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) oportunamente autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente.
Estos están localizados en la mayor parte de los municipios del país.
Los CDA tienen que tener la respectiva acreditación del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y poseer conexión en el mismo instante con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Requisitos de la RTM
Al hacer la Revisión Técnico Mecánica se tienen que llevar los próximos documentos:
- Licencia de Tránsito (Tarjeta de propiedad)
- Licencia de Conducir
- Seguro Obligación de accidentes de Tránsito
- Certificado de Transformación a Gas (si aplica)
Qué se analiza en una Revisión Tecnomecánica
En la RTM se determinan diferentes elementos de los vehículos:
- Carrocería
- Frenos
- Estado de la suspensión
- Estado de la dirección
- Funcionamiento mecánico
- Funcionamiento del sistema eléctrico
- Sistema de advertencias audibles y visibles
- Condición de ruedas y llantas
- Vidrios y espejos
- Niveles de emisiones y gases contaminantes
Todos los datos que se consiguen a lo largo de la RTM son enviados al Ministerio de Transporte y las fallas son reportadas al dueño del transporte quién dispondrá de 15 días calendario para subsanarlas.
A lo largo de este tiempo, el transporte no puede circular y en caso de llevarlo a cabo, al no tener la RTM vigente, se muestra a una multa.
Transcurrido este transcurso, y corregidas las fallas, el transporte tendrá que ser anunciado de nuevo a la Revisión Técnico Mecánica.
Vehículos que tienen que hacer la RTM
Los transportes que tienen que hacer la Revisión Técnico Mecánica son las motocicletas, motociclos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos.
Además, los transportes livianos hasta 3,5 toneladas y los transportes pesados de bastante más de 3,5 toneladas, tanto los premeditados al servicio especial como al público.
Vehículos exentos de hacer la RTM
Los transportes que están exentos de hacer el trámite de la Revisión Técnico Mecánica son esos registrados como antiguos o clásicos, los agrícolas y los montacargas.
De todas formas, los sidecar y la maquinaria rodante para creación, industria y minería.
Esos transportes automotores con matrícula o placas extranjeras que ingresen y circulen por un tiempo en el país hasta por tres meses no requerirán de la RTM.
Cuánto cuesta la Revisión Tecnomecánica
Para el año 2021, el valor de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases va en funcionalidad del tipo de transporte y año de matriculación de esta forma cómo su uso, público o particular:
- Motos y ciclomotores: $148.606 – $149.006
- Motocarros, cuadriciclos, cuatrimotos y similares: $217.104 – $218.004
- Vehículos livianos hasta 3500 kilos: $217.104 – $218.004
- Vehículos pesados de bastante más de 3500 kilos: $329.542 – $373.049
Los costos, además de la revisión, tienen dentro pagos por criterio de Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, Sistema Que viene dentro de Control y Supervisión – SICOV, Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV y los que corresponden Impuestos al Valor Añadido – IVA.
Cada cuanto tiempo se tiene que hacer la Revisión Tecnomecánica
La primera RTM para los transportes nuevos de servicio especial tendrá que hacerse luego de seis años contados desde la fecha de su matrícula.
Las renovaciones tendrán hacerse anualmente.
En la situación de transportes nuevos de servicio público, transporte escolar, turismo, motocicletas y semejantes, estos tendrán ser sometidos a la primera RTM luego de los dos años, contados desde la fecha de su matrícula.
Más adelante, el trámite tendrá que hacerse anualmente.
Recomendaciones antes de hacer una Revisión Tecnomecánica
Para evadir las adversidades que trae que el transporte salga rechazado en la RTM, es favorable hacer con anterioridad lo siguiente:
- Lavar bien el transporte, la parte externa y el motor. Así se tienen la posibilidad de ver mejor los datos en la carrocería, parachoques con tornillos sueltos y otros desperfectos para repararlos. Además, se tienen la posibilidad de ver y corregir los botes de aceite o de otros fluidos.
- Chequear todos los vidrios, que no estén rotos y que no tengan anuncios o calcomanías que dificultan o bloquean la visibilidad.
- Chequear los espejos retrovisores.
- Verificar el acertado desempeño de los cinturones de seguridad.
- Acudir a un taller que preste el servicio de formación y balanceo. Ahí se puede hacer una inspección visual para comprobar el buen estado o desgaste de las llantas. De todas formas, chequear la presión de aire y corroborar la formación y balanceo de las mismas para, en todo caso, seguir a su ajuste y reparación.
- Corregir algún desperfecto en la dirección y en la suspensión.
- Chequear y cambiar el sistema de frenos, introduciendo el nivel del fluido.
- Chequear el sistema eléctrico, fundamentalmente el acertado desempeño de las distintas luces. Sustituir los bombillos en caso de ser primordial.
Con estas sugerencias es muy posible que pasemos exitosamente la Revisión Tecnomecánica.